23

may

2016

Recambio y preparación

Antes que un seleccionador, José Néstor Pekerman es un estratega, capaz de anticiparse a los acontecimientos y proyectar rendimientos. Muestra de esto es la inclusión de Piscis Restrepo en el cuerpo técnico de la Selección Colombia que viajará a la Copa América, entrenador del equipo Sub – 23 que nos representará en los Juegos Olímpicos. Un mensaje claro que nos iba mostrando su intención antes de la lista definitiva.

La convocatoria ya se dio a conocer y para mí no hay sorpresas, al contrario, muchas más certezas de lo que venía presumiendo. Sus llamados hay que analizarlos con pinzas porque entre líneas nos está hablando de ciclos terminados y acercamientos que pueden convertirse en definitivos.

Por eso no es casualidad que en esta lista para la Copa América Centenario, a tan solo 12 meses de la que dio previo a la Copa América de Chile, se encuentren 13 jugadores nuevos. Debemos ir un poco más allá y no concentrarnos en las ausencias, sino en los jóvenes a los que Pekerman ya tiene claro su camino desde ahora hasta los Juegos Olímpicos, con una importante parada de preparación que se encuentra dos meses antes en Estados Unidos.

¿Está de acuerdo?

Cuénteme en @Danielsaja03

Daniel Santamaría Jaramillo.

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

24

jun

2015

El ‘Lio’ de José: La historia de cómo Pekerman descubrió a Messi

En una grandiosa entrevista que fue publicada en noviembre de 2011 en la Revista El Gráfico, Diego Borinsky pudo acercarse un poco más a la persona detrás de ese gran formador de juveniles. Dialogó a solas con José Néstor Pekerman, quien para entonces su única preocupación era jugar con sus nietos y observar tres partidos al tiempo los fines de semana en su casa de Hurlingham, en el noroeste del gran Buenos Aires.

El tiempo ha transcurrido y su cabello denota algunas canas más que aquella vez que se le vio levantando la Copa Mundial Sub 20 en la cancha de Vélez en el 2001 como entrenador de la Selección Juvenil Argentina. Ahora retirado de la actividad, luego de un exitoso paso por México donde dirigió a Tigres y a Toluca, sacó algo de su tiempo para dialogar sobre distintos temas, entre ellos su historia con Messi, así fue como empezó:

Luego de su recordado paso como entrenador de la Selección Juvenil Argentina, Pekerman recibió una propuesta que se acomodaba a sus pretensiones y deseos, la del Leganés, un modesto equipo de la segunda división española. La idea de vivir en España le agradó por lo que decidió aceptar y se convirtió a principios del 2003 el Director Deportivo del club, dentro de sus labores estaba la de cazatalentos, por lo que a menudo iba a ver los partidos de las divisiones inferiores de los equipos de Madrid en búsqueda de algún erudito del fútbol.

Un día escuchó que en las categorías juveniles del Barcelona se destacaba un petiso rosarino, se llamaba Lionel, a quien la selección española Sub 20 estaba  intentando convocar para sus próximos encuentros, por lo que José supo que había que actuar rápido. A la semana siguiente, aquella categoría del Barcelona donde jugaba ‘Leo’ como le decían en España visitaba al Alcorcón, por lo que Pekerman no dudó y lo fue a ver.

La actuación de Lionel Messi, la figura de aquel partido lo dejó perplejo y sin pensarlo dos veces llamó a Hugo Tocalli, para entonces su sucesor en la dirección técnica de la Selección Juvenil Argentina: “Hugo, te pido por favor, sé que los tiempos no dan, pero lo único que te digo es que estoy sorprendido, es algo diferente. Por favor, hablá con Julio, al menos que arme un partido amistoso; después, si no lo podés llevar al Sudamericano, no importa, pero armen ese partido” fue el pedido de Pekerman a Tocalli.

Aunque Tocalli tenía que entregar la lista definitiva dos días después, decidió hacerle caso a José e incluyó a aquel chico del que su amigo le habló. Finalmente se organizó un partido amistoso en la cancha de Argentinos Juniors contra Paraguay donde Lionel iba a jugar por primera vez con la camiseta albiceleste. Aquel encuentro se disputó el 29 de junio de 2004, al término del primer tiempo Argentina se encontraba arriba 2-0, en el comienzo de la segunda etapa ingresó aquel chico que Pekerman había recomendado convocar, el encuentro finalizó 8-0.

Desde entonces Messi no volvió a ser el mismo y poco tiempo después debutó como profesional en el Barcelona. A su vez, algunos meses después Marcelo Bielsa renunció como entrenador de la Selección Argentina, el elegido por Julio Grondona para llevar a la selección albiceleste al Mundial de Alemania 2006, fue José Pekerman. El 17 de agosto de 2005 en Budapest, Argentina conducida por José enfrentó a Hungría, fue el debut de Lionel Messi en la Selección Argentina de mayores, Pekerman le brindó la confianza y lo hizo ingresar en el segundo tiempo, aunque pocos segundos después de haber entrado, ‘la pulga’ se fue expulsado.

En las Eliminatorias para el Mundial de Alemania, la selección conducida por Pekerman no tuvo problemas y clasificó en el segundo lugar, tan solo superado por diferencia de gol por Brasil quien se quedó con el primer lugar. Argentina hizo base Herzogenaurach, en Baviera, donde compartió el grupo C con Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil. La albiceleste no tuvo problemas y se clasificó a octavos de final como primero del grupo, seguido por Holanda con siete puntos. En esa fase tuvo que enfrentar a México, dirigido por Ricardo Lavolpe, el partido se definió en tiempo extra con un formidable gol de Maxi Rodríguez.

El partido de la polémica fue el que disputaron en cuartos de final contra el dueño de casa, Alemania. Allí Argentina se puso en ventaja tras un cabezazo de Ayala, pero faltando diez minutos para finalizar el partido Klose empató para los teutones. En aquel momento todos pedían que ingresara Messi, pero Pekerman se decidió por Cruz para reemplazar a Crespo y dejo a ‘Lio’ en el banco ya sin posibilidades de entrar. Al final el partido se decidió en los penales donde Alemania acabó con las ilusiones de los argentinos, y dejó a ‘Lio’ sentado en el banco con sus esperanzas de ganar un Mundial aplazadas por cuatro años más.

Para Pekerman se dicen muchas cosas que no son ciertas, para entonces Messi era un jugador que apenas se estaba consolidando en el Barcelona, por lo que él quería llevarlo de a poco. “Acá hay grandes figuras, este equipo está consolidado, trabajamos mucho para este Mundial, lo tuyo es algo sorpresivo y estamos contentísimos, vas a hacer tu aporte, pero mirá que hay jugadores que quedan en el banco que son impresionantes. Vos tenés que captar enseñanzas, entonces por ahí son pocos minutos y tienen que ser aprovechados; ganarse un lugar en plena competencia no es fácil” Fueron las palabras de Pekerman a Messi, él lo entendió, la mayoría del periodismo y la gente nunca se enteró de esta charla.

Luego de la eliminación José Pekerman decidió renunciar, para él su tiempo en la Selección Argentina había terminado: “No todos querían que yo siguiera, siempre he querido lo mejor para la Selección, pero me parecía que no era bueno que siguiera, aunque siempre voy a agradecerle a Julio Grondona por la oportunidad que me dio”. Fue el final de un ciclo que hasta el día de hoy se recuerda con gran agradecimiento por parte de los jugadores que pasaron por sus manos, para muchos fue él quien le devolvió la esperanza de ganar un Mundial a los argentinos, además de ser reconocido como el formador de la camada más exitosa de jugadores que hoy disfruta Sabella en la Selección Argentina.

Messi continuó su carrera en el Barcelona donde pudo demostrar  todo su talento en su máxima expresión. En el 2009 ‘Lio’ fue elegido como el mejor jugador del mundo, por lo que se le otorgó por primera vez el Balón de Oro de la FIFA, su discurso tuvo una dedicatoria especial.  France Football lo había elegido como el mejor de todos, por lo que en la premiación debían pasar un video con quienes habían sido importantes en su carrera, Lionel eligió a José Pekerman. “Para mí fue un gran orgullo que me dedicara el premio, nunca me voy a olvidar cómo le brillaban los ojitos aquella primera vez que hablé con él en Madrid”, recordó con orgullo José.

En un primer momento, Pekerman admitió que no podía aceptar dirigir una Selección de Sudamérica porque no estaba preparado para competir contra Argentina: “Estuve mucho tiempo haciendo el duelo, tuve también un tiempo de transición para la familia”. Aunque lo han intentado convencer de todos los lugares del mundo: Japón, China, Australia, Estados Unidos,  Chile. Ni hablar de las tentaciones económicas, como la que le propusieron para dirigir en Qatar, él siempre tuvo una respuesta: “¿Qué voy a ir a hacer a lugares donde uno no tiene un conocimiento pleno y no sabe si va a poder desarrollar un proyecto? si uno va a enseñar fútbol, al menos debe saber cómo piensan, qué quieren hacer”.

Ahora hace parte de la Selección Colombia, país en que jugó y donde nació su hija Vanessa, para él lo importante es que ahora “Por lo menos tengo un conocimiento, pienso que el entrenador, cuando toma una responsabilidad, va a servir a la causa. Gracias a eso hoy en día se dice: En Venezuela quedó marcado lo de Pastoriza, en México quedó marcado lo de Menotti, o Bielsa en Chile”. El viernes jugará por segunda vez contra su selección, su misión estará en controlar a quien tiempo atrás convocó por primera vez para la Selección Argentina y quien hoy en día se ha convertido en el mejor jugador del mundo y tal vez de la historia: Lionel Messi. Así como en todos esos países se recuerda a aquellos grandes entrenadores que dejaron su huella, él solo espera que algún día en Colombia, se recuerde a José Pekerman.

*Esta historia fue publicada en este mismo espacio el 6 de junio del 2013.

Por: Daniel Santamaría Jaramillo. Twitter: @danielsaja03

 

Categoria
Sin categoría

TAGS

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

10

jun

2015

Estadio Nacional

Del vestuario local salieron varios hombres en fila rumbo al campo de juego, cientos de periodistas nacionales e internacionales los esperaban en la pista atlética, no eran jugadores de fútbol, eran los prisioneros de La Legua, al sur de Santiago. La dictadura los turnaba para salir al campo con la intención de mostrarle al mundo que gozaban de buena salud y que eran tan solo 3.000, cuando en realidad había cerca de 12.000 prisioneros dentro de los pasillos del Estadio Nacional.

Como ellos, miles de seguidores del presidente socialista Salvador Allende, derrocado aquel 11 de septiembre de 1973 por el comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet, quien asumió la dirección del complot, fueron secuestrados y llevados a uno de los campos de concentración más grande durante la dictadura militar: El Estadio Nacional. Durante esos días, el miedo y la incomprensión se apoderaron de los ciudadanos chilenos, la prensa publicaba avisos de recompensa por delatar a los ‘traidores’ y la persecución sistemática mantenía en vilo a familiares y amigos de los supuestos traidores de la patria.

En uno de los vestuarios dormían aproximadamente 150 prisioneros, turnándose el piso para poder dormir; los sanitarios de los baños eran disputados violentamente para apropiarse del antigénico cubículo en medio de un invierno que desgarraba los huesos. Las heridas se hacían más inaguantables cada madrugada de temperaturas bajo cero, los zapatos que servían como almohada eran el único descanso de los gritos de dolor y de disparos que se oían a lo lejos.

Hugo Lepe, ex defensor de Colo Colo, vivió en carne propia aquellas noches de zozobra. Uno de sus amigos, Francisco “Chamaco” Valdés recuerda cuando lo visitó en el Nacional, donde días antes habían defendido juntos a la ‘Roja’: “Fue un encuentro muy especial, un apretón de manos, un abrazo y decirle mañana o pasado vas a salir”, días después Lepe fue liberado. Quien no contó con tanta suerte fue Víctor Jara, músico y cantautor chileno quien fue torturado y ejecutado junto a otros prisioneros en el antiguo Estadio Chile, el cual después fue denominado Estadio Víctor Jara.

Aún hay registros de los palos de madera, como el de los helados, los cuales eran pintados en cada extremo con  puntos que equivalían a un número para poder jugar una partida de dominó. Un día de suerte, les regalaron una hoja de afeitar con la que más de 40 prisioneros pudieron mejorar el aspecto de su demacrado rostro.

La desnutrición era otro de los problemas al interior de este improvisado campo de concentración. Uno de los reclusos recuerda que durante varios días, su único plato de comida era una olla de frijoles que era repartida entre todos los reclusos en un pocillo acompañado de un pan. Aunque señala que más allá de la falta de comida, muchos sufrieron más por la indolencia que venía de afuera: “Nosotros más que hambre de un plato de comida, teníamos era hambre de justicia por lo que estaba sucediendo sin que nadie hiciera nada”.

Hoy en día, en el interior de las tribunas del estadio se conservan las marcas de iniciales y fechas dibujadas por los presos con piedras, clavos y monedas: “RJS 12 IX 73″, “JCTS 16 IX 73″, “SAE 16 IX 73”, son las fechas donde muchos de ellos perdieron la vida. A horas de la inauguración de la Copa América en este histórico escenario, vale la pena recordar parte del pasado de la sociedad chilena para que no quede sólo en las paredes del Estadio Nacional cuando se dé el pitazo inicial.

Daniel Santamaría Jaramillo

Twitter: @danielsaja03

Categoria
Sin categoría

TAGS

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

14

may

2015

Relatos perdidos



Hace ya varios años, cuando no existían las transmisiones de fútbol por televisión como las conocemos ahora, la única forma de vivir un partido si no se estaba en el estadio era por medio de la radio y sus narradores polifacéticos, ya que además de brindar terrenos de juego imaginarios a sus oyentes, también eran capaces de convertir el sofá de cada hogar en la mejor tribuna para inclinarse al escuchar que tu equipo se acercaba al área rival.

Aquellas transmisiones estaban marcadas por la emotividad del relator y la claridad que aportaba el comentarista a su trabajo, dándole un respiro en su acelerado relato y con apuntes certeros dilucidaba el partido que cada oyente había creado en su cabeza.

Los relatores de fútbol y comentaristas de esa época erigieron su labor como un oficio más que una profesión, ya que muy pocos realmente asistieron a la universidad para perfeccionar su arte, sino que pasaban de locutores o reporteros radiales a ser los hacedores de memorables transmisiones de manera empírica.

En la actualidad es muy difícil volver a sentir la magia con la que se vivían las transmisiones de antaño, ahora los narradores tienen que compensar el poco espacio que queda a la imaginación de los oyentes con frases y expresiones exageradas que pretenden darle una identidad a cada relator, pero que en realidad lo que hacen es que cada vez se pierda más el talento de anticipar una jugada y  se caiga con mayor frecuencia en los vicios que atentan contra el buen uso del lenguaje y la construcción realista de la fantasía futbolera.

Siempre he creído que una de las labores más complejas pero a la vez más gratificante es la de comentarista, ya que hay que tener una comprensión desarrollada del juego y sus causalidades. El mejor comentarista no es aquel que todo lo ve malo y le queda fácil desde un cabina con aire acondicionado y corbata criticar a los jugadores, el mejor es aquel que logra combinar la capacidad de masticar el juego y sus complejidades tácticas y técnicas para dejarlas servidas en la mesa del oyente y con datos oportunos logra darle un contexto, aportando en cada juego algo más que sus básicas opiniones.

Como oyente y espectador de fútbol, además de periodista, creo que es necesario si queremos que el nivel de nuestra liga aumente y podamos tener estadios con iluminación adecuada y terrenos de juego acordes al espectáculo, que de la misma forma las transmisiones de los partidos también se destaquen por su calidad y responsabilidad con los televidentes.

A usted: ¿Qué le aportan los comentaristas y relatores del fútbol colombiano en cada transmisión?

Daniel Santamaría Jaramillo.

@Danielsaja03

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

05

nov

2014

Partidos Prohibidos



“Tuve miedo de morir”, afirmó Albania Altin Lala, segundo entrenador del seleccionado albanés cuándo al promediar el minuto 41 del primer tiempo del partido entre el equipo de su país y Serbia, todo se convirtiera en caos al sobrevolar un dron con una bandera que decía “Gran Albania”, haciendo alusión a un proyecto nacionalista que aspira reunir en un mismo estado a las comunidades de origen albanés de Kosovo, Montenegro, Macedonia y sur de Serbia, además de la propia Albania.

El encuentro por la clasificación a la Eurocopa que organizará Francia en 2016, se llevó a cabo en el estadio del Partizán de Belgrado, algo inédito, ya que el conjunto albanés, con siete kosovares en su plantel, visitaba Serbia por primera vez desde su último partido en 1967, por lo que ya había sido considerado un encuentro con un alto contenido político. La UEFA había prohibido la asistencia de hinchas albanos al estadio. Es que Kosovo, dónde se habla mayoritariamente albano, proclamó su independencia de Serbia en 2008 y los serbios no la aceptaron.

Tomislav Nokolic, presidente de Serbia disfrutaba el partido desde su palco antes de que Stefan Mitrovic, jugador serbio, al percatarse del mensaje en la bandera decidiera bajar el dron, lo que provocó la reacción de los jugadores albanos terminando todo en una verdadera batalla campal, dónde hubo golpes entre los jugadores y con la policía serbia, así como un estallido de protesta entre los seguidores serbios, que comenzaron a lanzar bengalas y objetos al terreno de juego, obligando al el árbitro inglés Martin Atkinson, a dar por suspendido el partido.

En Pristina, capital de Kosovo, cerca de 5.000 albanokosovares que seguían el encuentro a través de una pantalla gigante de televisión, estallaron de júbilo tras la suspensión del partido, gritando consignas como “Gran Albania” y “Victoria”.

La comunidad albanesa de Kosovo, que es mayoritaria, aprovechó la desintegración de Yugoslavia para aspirar a la independencia de Serbia, pero todo acabó con una sangrienta intervención de la OTAN en 1999. Tras el acuerdo de paz, el gobierno local declaró en febrero de 2008 la independencia, reconocida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero rechazada por Serbia. Tampoco es admitida por Naciones Unidas, de ahí que Kosovo no pueda ser miembro de la FIFA ni de la UEFA, sólo puede participar en encuentros amistosos.

Este incidente se produjo a escasos días de la visita de Edi Rama a Belgrado, la primera de un primer ministro albanés en 70 años. Olsi Rama, su hermano, fue detenido algunos días después del encuentro acusado de organizar los hechos de sabotaje, el Ministerio del Interior serbio, afirmó en un comunicado que Rama ocupaba un asiento en la tribuna presidencial desde donde controlaba el dron con un mando a distancia.

“El fútbol no debería ser usado nunca para emitir mensajes políticos”, declaró Joseph Blatter, presidente de la FIFA, sobre lo ocurrido en Belgrado.  La UEFA también está bajo la lupa porque permitió que Albania y Serbia estén en el mismo grupo por la clasificación a la Eurocopa 2016, pero este duelo no aparece en la lista de ‘Partidos Prohibidos’ por la UEFA.

España-Gibraltar, Armenia-Azerbaiyán y Rusia-Georgia son los únicos choques que el máximo organismo del fútbol europeo vigila en los sorteos para evitar incómodas coincidencias. “Gibraltar no jugará encuentros de clasificación contra España. Siempre tratamos de arreglar las cosas adecuadamente y prever con antelación estas situaciones”, había advertido Michel Platini, presidente de la UEFA.

Armenia y Azerbaiyán están enfrentadas desde su independencia de la URSS por el enclave de Nagorno Karabaj, territorio fronterizo entre ambas naciones. Aunque de población armenia en su gran mayoría, este enclave pertenecía a Azerbaiyán cuando ambas formaban parte de la Unión Soviética.

En el caso de Georgia y Rusia, el enfrentamiento de sus selecciones en un campo de juego está vetado por la UEFA debido al conflicto que mantienen por la disputa de Osetia del Sur, región del Cáucaso que se declaró independiente en 1983, y en 2008 fue reconocida oficialmente por Rusia, lo que motivó la molestia de Georgia al considerar que este territorio le pertenecía.

Después de una sentencia del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), la UEFA se vio obligada, en 2013, a aceptar como nuevo miembro a Gibraltar, que en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 participará por primera vez en una competición oficial. Aunque con la limitación impuesta por el máximo organismo del fútbol europeo, que impide un enfrentamiento directo con España debido al histórico conflicto territorial sobre el Peñón. Lo que no muchos saben, es que durante el sorteo el destino puso a ambas selecciones en un mismo grupo, pero la UEFA lo tenía todo previsto y evitó el problema cambiando de grupo a Gibraltar. Sin duda para la FIFA, la peor combinación es el fútbol con la política, ya que si no se controla, puede convertirse en un coctel explosivo.

Daniel Santamaría Jaramillo.

@Danielsaja03

 

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

02

jun

2014

La decisión más difícil

“Esta es sin dudas la parte más desagradable del rol del entrenador”, señala Marcelo Roffé en su libro ‘Psicología del Jugador de Fútbol’, refiriéndose al momento en que los seleccionadores deben dar la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a un Mundial, conscientes que siempre habrá disgustos, controversias e ilusiones perdidas.

Durante el proceso de José Pekerman a cargo de la Selección Colombia se han mantenido hasta el momento los mismos tres nombres de los arqueros que custodiarán el arco de la tricolor en Brasil. Sin embargo, previo al Mundial de Alemania en 2006, José tuvo que tomar una decisión polémica y muy difícil para él.

“José se inclinaba por Germán Lux, ‘un talento’; su mano derecha, Julio Grondona – presidente de la AFA -  y Fillol le ponían los guantes a Oscar Ustari, considerado el mejor a futuro”, escribió Marcelo Sottile, periodista argentino sobre la encrucijada en la que se encontraba el entrenador.

El cuerpo técnico encabezado por Pekerman, junto a sus colaboradores: Hugo Tocalli y Néstor Lorenzo como ayudantes de campo y Ubaldo Matildo Fillol, el entrenador de arqueros, decidieron citar a Germán Lux al predio que la AFA posee en Ezeiza, días antes viajar a Alemania para comunicarle personalmente la decisión que habían tomado.

Tocalli se tuvo que ir algunos minutos antes de la reunión, de igual forma estaría presente Néstor Lorenzo, por entonces el segundo ayudante de Pekerman. Gerardo Salorio y Eduardo Urtazún, los preparadores físicos se retiraron por pedido del entrenador; al igual que Fillol que tampoco estuvo.

Pekerman le comunicó a Lux la decisión y las razones, con algo de impotencia y enojo, el arquero de River se retiró sin aceptar la ayuda del Psicólogo Marcelo Roffé, quien ha acompañado al entrenador desde el Mundial Sub 20 disputado en Argentina en 2001, actualmente también hace parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia.

“Pekerman se asesoró con el psicólogo antes de dar la comunicación final y entre los descartados hubo insultos y lágrimas”, señala Sottile en una nota de mayo del 2006 publicada en el diario Olé. Otra difícil decisión para José, fue dejar afuera a Sergio Agüero y la inclusión a último momento de Julio Cruz, muchos aún recuerdan que ‘El Jardinero’ ingresó en el partido de cuartos de final del Mundial contra Alemania, mientras un joven Lionel Messi se resignaba en el banco a tener que esperar cuatro años más.

José Pekerman es un técnico muy intuitivo, hace pocos días, antes de viajar a Argentina para continuar con la preparación previa al Mundial, afirmó que se había concertado  con el grupo que la lista se dará el último día y en el último minuto, decisión en la que todos los jugadores estuvieron de acuerdo.

Marcelo Roffé, psicólogo de la selección, conoce muy bien el trabajo con juveniles y desde hace un tiempo en Argentina ha ofrecido su ayuda a Teófilo, Balanta y hasta Carbonero. Un técnico de la experiencia de Pekerman no es amigo de las decisiones apresuradas, por lo que por más de que nadie quiera estar en su lugar este 2 de junio, todos debemos tener la certeza que a quienes elija, será por una decisión consensuada y aunque va a generar controversias, deberá ser respetada.

Daniel Santamaría Jaramillo.

@Danielsaja03

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

18

abr

2014

Magyarország: La Hungría imbatible



Existieron selecciones que en un pasado llegaron a la cima del fútbol mundial, logrando victorias ante las grandes potencias y consagrándose en los libros de historia de los mundiales como equipos que dieron la sorpresa por su innovador estilo de juego y figuras que después marcarían un hito en los grandes clubes de Europa.

La Segunda Guerra Mundial solo dejo devastación en las principales ciudades húngaras, que tras la caída de Adolf Hitler fueron ocupadas por tropas rusas por lo que empezaron a ser parte del llamado ‘Bloque del Este’. Algunos fascistas de Hungría como Szálasi lograron escapar junto con los alemanes. Al firmar el Tratado de Paz de París, el país volvió a perder todos los territorios que había obtenido entre 1938 y 1941. Sin embargo, un plan de salvamento promovido por el Estalinismo en 1949 entre los países del régimen soviético, le dio el impulso para renacer de las heridas de la guerra.

En los libros de historia del fútbol o álbumes de los mundiales reposa el nombre de un país desconocido por sus pocas apariciones en la elite del balompié en los últimos años, pero que en un pasado llegó a ser considerada la mejor selección del mundo: Magyarország o ‘Los Magiares Mágicos’, como fue conocida la selección de Hungría en la década del 50.

La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 fue tan solo un aviso de lo que el combinado húngaro sería capaz de hacer, allí seria el inicio de una era dorada en la historia futbolística de Hungría, que lo llevaría a la cúspide del balompié mundial. Aunque este no fue el único hecho histórico de esta selección, el 25 de noviembre de 1953, ante un mítico Wembley con más de 100.000 fanáticos ingleses, golearon a los inventores del fútbol por 6-3. Ningún equipo antes le había ganado a la selección inglesa en su casa, esta victoria fue el comienzo de una exitosa racha por los principales estadios europeos de 32 partidos invictos.

El Mundial de Suiza 1954 llegaría a ser el momento de mayor satisfacción pero a la vez de desazón en la historia de la selección húngara. Luego de una amplia clasificación en la fase de grupos del equipo  liderado por Ferenc Puskás, Sándor Kocsis, Zoltán Czibor, József Bozsik, entre otros, todo parecía estar encaminado hacia el título de la Copa del Mundo.

Sin embargo, luego de derrotar al Brasil de Didí y Djalma Santos, la selección de Hungría comandada por su técnico, Gusztav Sebes, se enfrentaría en la final a la siempre poderosa Alemania.  El partido fue llamado el ‘Milagro de Berna’, ya que a los ocho minutos de la primera parte los alemanes ya perdían dos a cero en el estadio de Wankdorf, pero segundos antes de finalizar el primer tiempo los teutones lograron igualar el encuentro. A falta de siete minutos para finalizar el partido, Helmut Rahn con un soberbio zurdazo le dio la Copa del Mundo a Alemania y sin quererlo terminó con la era más exitosa en la historia del fútbol húngaro.

Sándor Kocsis, logró llevarse la Bota de Oro de la Copa del Mundo y posteriormente triunfaría en el Barcelona. Puskás, finalmente se consagraría en el Real Madrid, donde compartió plantel con Alfredo Di Stéfano. Juntos, en el equipo ‘Merengue’ lograron ganar seis campeonatos de liga y dos Copas de Europa, además de alcanzar su mayor gloria en la final de la Copa de Europa de 1960. Esta etapa memorable culminaría con el inicio de la revolución húngara de 1956 que traería como consecuencia el éxodo a otros países de sus principales figuras, quienes decidieron no regresar a su país.

Por: Daniel Santamaría Jaramillo. Twitter: @danielsaja03

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

07

feb

2014

Juegos del Poder

“Salven el Ártico, muéstrenle la tarjeta roja a Gazprom”, decía una pancarta que algunos activistas de la organización ambientalista Greenpeace lograron filtrar en la rueda de prensa del Real Madrid el pasado 9 de diciembre, previo al partido de la fase de grupos de la Champions League frente al Copenhague en Dinamarca.

Ante la sorpresa del entrenador ‘merengue’ Carlo Ancelotti y del defensor portugués Pepe, la pancarta fue retirada rápidamente por un funcionario de la UEFA. Gazprom, empresa petrolífera estatal rusa, es uno de los principales patrocinadores de la Champions League y socio estratégico de Shell para explorar el Ártico, lo que ha suscitado profundas críticas por parte las organizaciones ambientalistas, quienes afirman que la multinacional rusa no tiene un plan de contingencia efectivo para hacerle frente a cualquier tipo de derrame.

Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, dos argentinos miembros de Greenpeace Internacional fueron detenidos por la guardia costera rusa el pasado 18 de septiembre junto a otros 28 activistas mientras protestaban en la plataforma Prirazlomnaya, para evitar un derrame de petróleo en el Ártico. Luego de estar tres meses privados de la libertad por las autoridades rusas, Camila y Hernán partieron en un avión de regreso a casa desde el aeropuerto internacional Púlkovo de San Petersburgo después de beneficiarse de una amnistía general declarada con ocasión de los 20 años de la Constitución rusa.

En esa misma ciudad, antiguamente llamada Leningrado, ahora San Petersburgo, el 7 de octubre de 1952 nació Vladimir Putin, un hombre que cambiaría la historia política de Rusia. Licenciado en Derecho en la Universidad de Leningrado, este brillante estudiante llegaría en1975 ala Dirección de inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB), en la antigua URSS, donde alcanzó el rango de teniente general.

Putin trabajó en Alemania durante la década de los 70, por lo que vivió en carne propia la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 72, donde once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina.

Volgogrado, en el pasado Stalingrado, fue el epicentro de dos ataques terroristas a finales de diciembre. En el primero, una mujer suicida detonó su carga frente al detector de metales dentro de la entrada de la principal estación de trenes de la ciudad, 17 personas murieron. Menos de 24 horas después, otro ataque terrorista sacudió a la ciudad, esta vez un hombre hizo estallar una bomba dentro de un trolebús, como resultado, 14 personas perdieron la vida.

Las agencias de seguridad identificaron a la atacante de la estación de trenes como una residente de Daguestán, una provincia adyacente a Chechenia que en la actualidad se encuentra asediada por una campaña insurgente islamista. Las atacantes suicidas, son conocidas como ‘viudas negras’ debido a que algunas son familiares de sublevados muertos.

Doku Umarov, líder insurgente checheno, ordenó a los radicales en un video difundido en internet en julio, a que usaran el máximo de sus fuerzas para evitar que Putin albergue los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, los primeros que organiza Moscú desde la caída de la URSS. Umarov acusa al presidente Putin de impulsar una sangrienta política de ocupación en el norte del Cáucaso. Según ha denunciado el Kremlin, grupos terroristas internacionales como Al Qaeda estarían detrás del financiamiento de las ofensivas islamistas.

El objetivo de Umarov y su grupo es hacer fracasar a toda costa la apuesta Olímpica del Kremlin. Volgogrado, lugar de los ataques terroristas, está a sólo 700 kilómetros de Sochi y será además una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de fútbol del 2018, otro importante evento que supondrá para Rusia un gran reto en materia de seguridad, y una ventana al mundo para reivindicar su poder.

El gaseoducto Dzhubra – Lazarevskoe – Sochi, propiedad de Gazprom, fue inaugurado oficialmente por Vladimir Putin en el verano de 2011. En ese momento se dieron a conocer  los costos totales del proyecto, 31,5 mil millones de rublos, cerca de 100 millones de dólares.

La relación entre la política y el deporte se hace cada vez más estrecha. Gazprom, además es uno de los principales patrocinadores del Comité Olímpico de Rusia, por lo que está comprometido con el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno. El presidente del Comité Olímpico ruso, Aleksander Zhukov, anunció la ayuda de la multinacional al movimiento olímpico del país. “El Comité Olímpico de Rusia y Gazprom han firmado un acuerdo por la suma de 130 millones de dólares, el dinero se destinará al programa de preparación de los deportistas rusos para los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi”.

Por: Daniel Santamaría Jaramillo. Twitter: @danielsaja03

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

02

nov

2013

El hombre detrás de la Ley Bosman

Jean-Marc Bosman plasmó su nombre en la historia del fútbol europeo, pero no precisamente por sus aptitudes dentro de la cancha. Controversial por su temperamento fuera de ella, este ex jugador belga fue el precursor de la ley que cambió en la década del 90 el límite de cupos de extranjeros dentro de los equipos de la Comunidad Europea.

En junio de 1990, el R.F.C. Liège, conocido por nosotros como Lieja, le ofreció a Bosman un año más de contrato, sin embargo el polémico jugador lo rechazó por considerar que no se le pagaría lo suficiente. Por este motivo, los directivos del club belga decidieron poner a Bosman en la lista de transferibles con una cláusula de indemnización de 11.743.000 francos belgas. Algunas semanas después, un modesto equipo francés, la USL Dunkerque mostró su interés por contar con Bosman por una temporada con opción de compra, pero por algunas diferencias económicas en la cláusula de indemnización, el pase entre el club francés y el R.F.C  Liège se cayó. Los directivos decidieron apartar a Bosman del equipo.

Bosman presentó una demanda contra el club, así como contra la Federación Belga de Fútbol y la UEFA por considerar que las normas de traspaso de estas entidades habían obstaculizado su préstamo al USL Dunkerque. La defensa del jugador planteó que se debían interpretar los artículos 48 y 85  del Tratado de Roma; allí se establecía la  prohibición a que las asociaciones deportivas nacionales e internacionales pudieran imponer un límite en el acceso de los jugadores profesionales extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea en las competiciones que organizan.

Luego de varios meses de disputas judiciales, finalmente el 15 de diciembre de 1995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los ‘cupos de extranjero’ de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea. Este dictamen significaba la libertad de movimientos de los futbolistas europeos entre países de la Unión Europea sin que ello significara ocupar una plaza de extranjero.

Esta ley favoreció los derechos de los equipos y jugadores de las ligas más pequeñas, pero al mismo tiempo le permitió a los clubes más poderosos de Europa formar equipos de estrellas del viejo continente sin estar ocupando un lugar como extranjeros; como si sucedía con los jugadores suramericanos o africanos.

En la temporada 95-96 de la Liga Española se permitían 4 extranjeros por equipo, de los cuáles sólo podían jugar 3 a la vez. En la temporada siguiente esto cambió, los equipos podían contratar a todos los extranjeros comunitarios que quisieran, sin límite en las alineaciones. Allí nació la llamada Liga de las Estrellas.

La Ley Bosman coincidió con el desembarco de la televisión privada en la transmisión de partidos. Jugosos contratos televisivos enriquecieron aún más a los de por sí ya poderosos clubes europeos. Esta repartición desigual permitió que el abismo que separaba a los grandes clubes con los demás fuera cada vez mayor.

La Liga Española ha sido desde entonces la más beneficiada por esta ley. Aquel emblemático equipo del Real Madrid con: Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, entre muchos otros ´galácticos’, puso al descubierto la disparidad que conduciría a La Liga a lo que es en la actualidad: sólo dos equipos compiten con verdaderas chances de consagrarse campeón, teniendo dentro de sus plantillas a más de un extranjero comunitario; el resto de los equipos parecieran disputar un torneo diferente.

Enredado en trabas burocráticas y jurídicas, la carrera futbolística de Bosman no fue la misma después de  aquel mediático y transcendental juicio. El férreo volante belga había comenzado su carrera en Lieja, primero en el Standard y luego en el R.F.C. La sentencia lo alejó del  juego, hizo parte del Olympique St-Quentin francés hasta 1996, luego regresó a Bélgica para jugar en el Charleroi y en el Visé. Con cada período de transferencias empezó a darse cuenta que ya no era apetecido por ningún club importante de su país, por lo que de a poco su fútbol decayó hasta que su estado de ánimo toco fondo.

Ya no firma autógrafos, ahora malvive en una pequeña casa a las afueras de Lieja. Desde 2007 tiene problemas con el alcohol y en noviembre de 2011 fue acusado de violencia doméstica tras golpear a su pareja, por lo que tuvo que pagar un año de prisión.

Bosman sobrevive gracias a las ayudas estatales y asegura que no siente envidia por los jugadores que ahora cobran sueldos millonarios gracias a la ley que él propició. “Wayne Rooney gana 200.000 libras por semana, pero yo vivo de un subsidio”, afirmó hace poco a un diario inglés. El jugador que acabó con las fronteras en el fútbol y con el derecho de posesión es ahora un deportista olvidado, al igual que muchos.

Por: Daniel Santamaría Jaramillo. Twitter: @danielsaja03

Categoria
Sin categoría

comentarios
7

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google

05

oct

2013

Un Caño para el negocio que por ahora nos gana en Orsai

Orsai se despide, siendo acaso una de las mejores propuestas del periodismo independiente en los últimos años. Cuando Hernán Casciari soñó con una revista sin publicidad y sostenida únicamente por su inusual atractivo hacia lectores realmente dispuestos a pagar por una publicación excelsa por su calidad gráfica e intelectual, no alcanzó a imaginar lo que realmente creaba y que tiempo después marcaría un camino para nuevas propuestas similares.

Aquello que parecía imposible logró tocar su techo. Aclamado por miles de lectores ávidos de líneas con profundidad y alternativas diferentes a lo cotidiano, de a poco logró ganarse un público que lo mantuvo sus primeros años. Sin embargo el paso del tiempo ha dejado al descubierto la inestabilidad económica de una publicación que depende únicamente de los ingresos de suscriptores. Ahora se inclina antes sus lectores y da la venia de agradecimientos que antecede a la retirada, pareciera que el haberse convertido en algo posible le quito por completo su encanto de inalcanzable, indicándole sin remedio, el mejor camino para decir adiós.

La maravillosa revista Un Caño también anunció su retiro, por ahora es tiempo de una pausa, informaron en estos días con vestigios de nostalgia. “Estamos viviendo problemas económicos que no nos permiten una continuidad. Por el momento, el producto que hacemos dejó de ser atractivo para nuestros socios capitalistas”, comunicaron en su cuenta de Facebook.

El mercado periodístico cada vez se hace más inentendible y rutinario, aquellas publicaciones que se atreven a competir con la buena escritura como premisa, sucumben sin piedad ante multinacionales que han vendido por años la información del impacto y las banalidades. Hecho que ha marcado generaciones que disfrutan del ‘vedetismo del periodismo’ como le llama el periodista y escritor argentino Walter Vargas a los contenidos que distraen de la verdadera realidad, dejando de lado cualquier espacio para propuestas con un poco más de profundidad.

“Nos queda el consuelo de no haber transado nunca, de no haber negociado nuestros ideales para acomodarnos al interés de turno o a lo que supuestamente el gran público demanda. Nos vamos con la satisfacción de hacer la revista que queremos. Nos vamos con todas las ganas de regresar”, complementa el comunicado de Un Caño.

En la revista escriben reconocidos periodistas como: Víctor Hugo Morales, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Senosiain, Luciano Wernicke, Alejandro Fabbri, entre muchos otros. Justamente Fernández Moores, me comentó hace poco en una charla cómo el periodismo de la actualidad se ve sometido ante los intereses políticos y económicos de las empresas, dejándolo en muchos casos maniatado para informar con libertad por miedo a perder un gran anunciante o a una recriminación política. “El periodismo debería ser llamado ahora el quinto poder, ya que el negocio ha pasado a estar por encima de la información. Ahora el cuarto poder es sin duda el económico”, afirmó el destacado periodista y escritor argentino.

Nos equivocamos al pensar que el periodismo es una fuente de entretenimiento y contenidos superficiales, que la mejor manera de hacerlo es brindando lo que la gente pide para así poder vender más. Hay quienes aún disfrutamos de una historia bien contada, una investigación destacada, un párrafo que informa al mismo tiempo que entretiene, una línea que hace pensar y de revistas como Orsai y Un Caño que hoy dicen adiós ya que el público no ha estado a su altura. La responsabilidad también recae en los periodistas, los que producen los contenidos y legitiman lo que ocurre en esta larga disputa contra lo banal. “Si nuestros textos decaen y se frivolizan, allí si nos rendiremos en la batalla”, sentencia Ezequiel Fernández Moores.

Por: Daniel Santamaría Jaramillo. Twitter: @danielsaja03

 

Categoria
Sin categoría

comentarios
7

ranking

Loading ... Loading ...
Recommend on Google