21

ago

2015

Selección Colombia: ¿en qué estamos?

A días del partido amistoso en Nueva York contra Perú y a meses de arrancar Eliminatorias también contra los ‘incas’, el escenario se pinta más criollo que de costumbre…con más dudas que certezas.

Las certezas

Es raro tocar este tema en Selección de mayores y no comenzar por David Ospina. Pues no, el presente del figurón de Colombia hoy no es noticia precisamente por sus grandes apariciones en el Emirates Stadium con el Arsenal.

Si arrancamos de atrás para adelante, como es natural, hay dos nombres que dan tranquilidad: Jeison Murillo y Santiago Arias. Al ‘muro’ en Italia ya lo están comparando con Franco Baresi, gloria del Milan multicampeón de los 80, y con Fabio Cannavaro, único defensa Balón de Oro en la historia del fútbol mundial. Pinta para titular inamovible en la zaga del Inter, acompañando al brasilero Miranda. Seguridad, sobriedad, rapidez y una ‘espalda’ tremenda.

La necesidad tiene ’cara de perro’. Este es el tema con los laterales de Colombia. Santiago Arias es el único que arrancó pretemporada con su equipo el PSV y siendo así no tiene competencia en cualquiera de las bandas de la tricolor.

James, siempre James.

Arrancó tarde pretemporada con el Real Madrid (por participación en Copa América) pero, al ritmo que le vimos en Brasil 2014, tiene la obligación y todo a su favor para ser figura en Colombia y también en su equipo. ¿Qué más se puede decir de este señor? Sí, somos James y 10 más.

Y aquí viene el debate. Aunque Mourinho tiene fe ciega en Falcao, es el momento para que don José pegue el timonazo y de una vez por todas le diga a Jackson Martínez: “papá, jugamos para ti”.

Tenemos de donde escoger. Muriel (arrancó intratable la pretemporada con la Sampdoria) tiene que estar. La decisión es: Jackson con Teo (faro del Sporting de Lisboa) o Bacca (timón de la renovación por la que pasa el Milan). Radamel, ídolo y capitán, tiene que jugar con Chelsea, pero por encima de todo, la tiene que volver a meter.

Las dudas

Hasta ahora es agosto y ya tenemos dolores de cabeza. A Pékerman le salieron todas en el Mundial pero, lamentablemente, en Copa América ‘no le pegamos a una’. Se notó la falta de ritmo, cansancio y poca finura en muchos de los que han sido el cuerpo de esta Colombia. La lista es larga pero hay un caso aparte:

Ospina: cuanto duele verlo acá pero lo peor que le pudo pasar al gran David fue la llegada de Cech al Arsenal. Figurón en Copa América que esperemos no le pase factura la falta de partidos.

Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Christian Zapata, Abel Aguilar (saliendo de lesión), Carlos Sánchez, Edwin Valencia (lesionado), Pedro Franco, Eder Álvarez Balanta, Juan Fernando Quintero, Víctor Ibarbo, Juan Guillermo Cuadrado, que ojalá arranque YA para la Juventus. Ninguno de ellos es titular en su equipo y lo peor; no pintan para serlo esta temporada.

Es momento de mirar gente nueva y Pékerman lo sabe.

Si jugáramos al técnico, es el momento de gente como Andrés Felipe Roa, del Cali, Juan Daniel Roa, de Santa Fe, Daniel Torres, de Medellín, Frank Fabra, también del ‘poderoso’ y ¿por qué no?, del regreso de Macnelly a la Selección.

Así están las cosas, todo al revés, mucho ataque y mal de defensa. Pinta poco alentador pero hay algo que sí tenemos y es manija.

Don José, así estemos mal de canchas en Colombia y siempre toque jugar en Techo, ¡en el FPC tenemos cracks!

Por: Jaime Barbosa // Twitter: @janbaro

Pd. Ojo a Edwin Cardona que viene rompiéndola con Monterrey.

 

comentarios
0

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

18

ago

2015

#LaVozdelHincha: Carta del hincha colombiano a Donald Trump

Estimado señor Trump,

Lo saludo desde una de las tierras más hermosas del mundo, Colombia. Un lugar de origen latino, con personas echadas pa’lante y sobretodo, personas con un amor profundo a nuestro himno, nuestra bandera y nuestro fútbol. Para serle sincero, hace apenas unas semanas me vine a enterar quién era usted por los medios de comunicación; según cuentan, una persona egoísta, engreída y con ínfulas de ser superior.

Dicen que los medios de comunicación pueden dañarle la imagen a las personas en un abrir y cerrar de ojos; sin embargo, pude constatar en múltiples videos en la redes sociales, que no estaban equivocados. Realmente usted es un ser grotesco, que no le importa pasar por encima de nadie, ni siquiera de un pueblo, como el mexicano, con la intención única de poder acumular cada vez más riqueza y poder; con el fin, imagino, de satisfacer sus intereses individuales.

0:00 / 2:44 Donald Trump ataca a los mexicanos en su discurso como pre candidato a la presidencia

Como amante del fútbol colombiano, le quiero decir que aquí usted no es bienvenido. Nuestro país, que enfrenta actualmente una división de poderes que lo ha polarizado, no necesita por ningún motivo otro ser de su calaña, mucho menos uno que hace unas semanas denigraba de nuestros hermanos mexicanos, un pueblo que desafortunadamente padece de muchos de los problemas que aquí en Colombia también son pan de cada día.

Déjeme decirle que lo poco que nos queda a los colombianos como propio, de todos, y que nos une, es nuestro fútbol. No queremos que venga a contaminarlo con su imperio, su soberbia y mucho menos su filosofía de negocio: aquel conglomerado de empresas que se han fundado por el deseo necesario de generar utilidades extraordinarias. Ese imperio al que usted etiqueta como Trump, típico ejemplo de su egocentrismo, que no se ha cimentado de solo éxitos, sino como en todos los negocios, su gestión ha originado varias bancarrotas.

Ya nos hemos enterado de cómo personajes como usted han invertido en clubes en Europa. Los han plagado de estrellas, les han cambiado el color del uniforme, el nombre y en muchos casos los han quebrado, simplemente por quererlos tratar como cualquier negocio más. Una corporación con una junta directiva de capitalistas caníbales tomando decisiones obsesionados por la rentabilidad; un departamento de mercadeo que trata a los hinchas como clientes y no como el actor mas importante en el fútbol; y unos aliados o patrocinadores llenando las arcas de directivos, de los jugadores convertidos en celebridades y canales privados de televisión.

Los colombianos no queremos que su inversión en nuestro fútbol se convierta en uno más de sus juguetes de rentabilidad, y menos queremos que usted al comprar uno o varios clubes les ponga esa etiqueta Trump. Nosotros no queremos que los lleve a la bancarrota, los olvide y salga con sus millones a buscar nuevos horizontes. Señor Trump, el fútbol, para el hincha colombiano, hace parte de su identidad; no es una corporación más, no es susceptible de quiebra, y por ningun motivo será parte de su diversión.

Puede que los dirigentes del Atletico Nacional le parezcan estúpidos por rechazar su oferta, para muchos otros hinchas y empresarios es factible que también. Pero lo que queda de la reacción de éstos es un precedente para demostrarle que usted, para cualquier colombiano, no es un ser superior como se lo cree. Salir con su billetera a comprar “negocitos”, como puede pensar que son nuestros clubes de futbol, no es tan fácil como imaginaba y en Colombia, a diferencia quizás de otros mercados mas evolucionados, el fútbol todavía esta por encima de una valoración financiera. Y ¿sabe por qué?, señor Trump?

Porque contiene el peso de una pasión de mas de 44 millones de latinos, de los hinchas colombianos.

Cordialmente,

Uno de muchos hinchas colombianos que no quieren su dinero cerca de nuestro fútbol.

@FanVoxCo

PD: Comparte esta carta si te sientes como este hincha. Porque en Colombia #LaVozdelHincha es escuchada.

 

comentarios
0

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

10

jun

2015

Hola, Chile: llegó la hora de ganar

Exactamente un año después del magnífico debut de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, ante Grecia, el combinado nacional iniciará una nueva travesía, pero esta vez, a escala continental. La plataforma para engalanar a las retinas de los aficionados sudamericanos, desde los toques de James Rodríguez y los irreverentes movimientos con el esférico de Juan Guillermo Cuadrado, será la Copa América que se disputará en Chile.

Nuevamente el himno de Colombia se volverá a escuchar desde otras plazas del continente, con ingredientes y matices diferentes, sin embargo, el sentimiento y las ganas por levantar un trofeo son inevitables en el paladar de los colombianos. Y es así –según el criterio de quien escribe estas líneas- porque la escuadra ‘cafetera’ cuenta con serios argumentos para celebrar desde tierras australes; empezando por la mentalidad ganadora, inyectada por José Pékerman, hasta el exquisito fútbol exhibido en la más reciente participación en la Copa del Mundo, además de la continuidad de un proceso que instala a Colombia como uno de los serios candidatos de este certamen, a pesar de los factores condicionantes del camino.

14 de junio. Dos de la tarde, estadio El Teniente de Rancagua. Los dirigidos por el colombo-argentino, José Pékerman, saltan a la cancha. Primer rival: Venezuela; elenco que desde hace más de una década representa una piedra en el camino para los colombianos.

Ahora bien, desde ese compromiso ante la ‘Vinotinto’, el equipo colombiano deberá demostrar por qué es uno de los pretendientes con mejor ‘partido’ para adjudicarse la Copa América de Chile, después de haber obtenido su primer y único título continental en 2001.

He ahí donde aparece el primer banderín de respaldo que augura excelentes resultados: la continuidad de un proceso -iniciado desde 2012- al comando de José Pékerman y consolidado en el Mundial de Brasil, donde la Selección quedó eliminada en cuartos de final a manos del anfitrión. La importancia de este factor radica en el conocimiento profundo que tiene el argentino sobre los jugadores del rentado local y los batalladores del fútbol internacional.

En ese sentido, José visiona a la perfección cada una de las virtudes de sus pupilos y trata de sacar lo mejor de ellos. Un caso especial es el del delantero samario, Radamel Falcao García, quien pese a no tener continuidad en el Manchester United, cuenta con el respaldo del estratega de 65 años de edad; punto realmente plausible para que el exPorto recupere el rasgo innato de todo goleador: la confianza.

Además de lo anterior, Pékerman ha demostrado sobrellevar las adversidades, cuando de lesiones se trata. Muestra de ello fue la pasada cita orbital donde inicialmente las bajas de ‘El Tigre’ Falcao y Luis Amaranto Perea, encendían las alarmas del cuerpo técnico, periodistas y aficionados de la ‘tricolor’. Sin embargo, supo cómo resolver tales acertijos, recambiando sus módulos tácticos en pro de excelentes resultados; lo que demuestra la gran capacidad del estratega de la Selección.

Seguido a esto –como razón esperanzadora para disputar este torneo- es válido destacar el nivel de varios de sus jugadores y la consolidación en sus respectivas posiciones. Tomando como punto de partida, se hace imprescindible relacionarlo con el arquero del Arsenal de Inglaterra, David Ospina. El antioqueño arribó al conjunto inglés siendo suplente del polaco, Wojciech Szczęsny. No obstante, desde que Arsene Wenger le dio la oportunidad de defender el arco de los ‘Gunners’, el ex Atlético Nacional ha estado fabuloso, a tal punto, que obtuvo la Fa Cup con el conjunto de Londres, reflejando un excepcional nivel bajo los tres palos.

En la defensa ‘tricolor’ se destaca la presencia del quien sería defensa del Inter de Milán para la próxima temporada, Jeison Murillo. Su estadía y buenas actuaciones con el Granada de España le han dado un lugar en la titular, siendo un joven baluarte en el sistema defensivo implantado por José. Más adelante aparece el volante de primera línea del Aston Villa, Carlos Sánchez. Su papel en la zona de recuperación en el cuadro inglés, le ha otorgado mayor dosis de madurez en una liga que exige total entrega y disposición; claves para acompañar a Edwin Valencia en esa esencial parte del campo.

Avanzando a la zona de gestación, se suma a la lista el goleador del Mundial pasado, James Rodríguez. El cucuteño ha dejado gratas sensaciones en su primera temporada con el Real Madrid, marcando goles de gran factura y haciéndose más amigo de la redonda. En la Selección ha aportado liderazgo, goles y fútbol, condimentos que lo convierten en pieza clave de Pékerman.

¿Y cómo no hablar de la ofensiva? Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Luis Fernando Muriel y Falcao García. Goleador del Sevilla, mejor jugador de América, figura con el Porto, destacado con la Sampdoria, y un ‘Tigre’ que quiere volver a rugir -citando respectivamente-. Tal vez, en esta zona del rectángulo, es donde Colombia maneja su mayor fortaleza y, a la vez, genera delirios de escogencia en el entrenador cafetero; ¡qué difícil decisión! ¡Tiene de dónde escoger!

Por otro lado, desde que finalizó la participación del combinado patrio en tierras brasileras, varios de sus jugadores finiquitaban su proceso con la Selección. Es el caso de Mario Alberto Yepes, Farid Mondragón –y ya conocida con anticipación-, la de Luis Amaranto Perea. Asimismo, otros pupilos de Pékerman han tenido que abandonar las canchas temporalmente por lesión: Abel Aguilar, Freddy Guarín y Juan Fernando Quintero. Ante ello, el técnico ‘gaucho’ se vio suscitado en la obligación de buscar alternativas para tales ausencias.

Fue allí cuando su retina se enfocó en Pedro Franco y Jeison Murillo, quienes en los últimos amistosos se han entendido a la perfección en el primer bloque colombiano. Y si ellos miran hacia su izquierda en el terreno, se toparán con Darwin Andrade, chocoano que milita en el Standard de Lieja. Sus buenas actuaciones con el equipo belga, le valieron para ocupar, desde hace unos encuentros, la banda izquierda colombiana.

De igual forma, otros recambios positivos son los de Edwin Cardona y, sorpresivamente, la incorporación de un joven conocido: Cristian Bonilla. Además de eso resulta agradable el regreso de Edwin Valencia, Luis Fernando Muriel y Carlos Valdez; quienes acumulan una cifra considerable de años con la ‘tricolor’ desde la categoría Sub 20.

Con todos estos ingredientes citados, la Selección Colombia –eludiendo las dudas que generan las lesiones o ausencias- tiene con qué llevarse el trofeo de la edición número 44 de la Copa América. Y si se compara con el nivel de las demás selecciones, no cohabita el bache que existía hace una década, donde los ‘cafeteros’ se veían ampliamente superados por escuadras como Argentina, Brasil y Uruguay, e incluso, Chile. Hoy los contextos son diferentes y el fútbol de los dirigidos de Pékerman, representa uno de los más ricos técnicamente del continente; emparejándose –o acercándose- ante sus más serios rivales.

Para finalizar es importante señalar que ante todos estos factores, la Selección Colombia, aunque no debe sentirse presionada, puede concebir la idea en sus venas de consagrase campeón en Chile y, así, demostrar cuál es el alcance de esa mentalidad ganadora instaurada por José Néstor Pékerman Krimen, teniendo una clara consigna: ¡llegó la hora de ganar!

Por: Andrés Romero Álvarez // @anferome

comentarios
0

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

04

may

2015

Esperando a un genio del gol: Falcao busca su regreso

Nació en Santa Marta, creció en distintas ciudades de Colombia y hoy en día sus camisetas con el número nueve atrás son reconocidas, deseadas y admiradas en todos los rincones del planeta. Goleador, esto es para vos.

comentarios
0

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

04

feb

2015

¿Qué tipo de hincha quiere ser?

Uno de los aspectos que más realzan la mística del fútbol es la rivalidad entre las  hinchadas. El rival de patio, el clásico local o nacional, la previa a esos partidos  “diferentes” y las repercusiones post-juego son elementos únicos que hacen del fútbol un deporte tan popular.  Tal y como lo menciona Alan Bairner, Profesor de Teoría Social y del Deporte de la Universidad de Loughborough en Inglaterra, “los hinchas necesitan la rivalidad, porque los hace sentir más importantes y les da un aire de superioridad temporal frente a sus pares”.

Hoy en día, desafortunadamente, existe una línea muy delgada entre el concepto de rivalidad y el de violencia. El hooliganismo, erradicado exitosamente en algunos rincones de Europa, ha dejado su legado en diferentes canchas del mundo, con  el fenómeno de las “barras bravas” y las manifestaciones de violencia dentro y fuera de la cancha como principales exponentes de este fenómeno.

Casos recientes de violencia como el de Salim Helo, ciudadano colombiano que recibió una golpiza en un centro comercial de Bogotá por portar la camiseta de River Plate; el asesinato de “Jimmy”, ultra de Riazor Blues, a manos de hinchas del Atlético de Madrid; la amenaza de muerte en el estadio por parte de los hinchas del Standard de Lieja para con Steven Defour, otrora capitán de su equipo pero ahora defendiendo los colores del Anderlecht; o los disturbios de hinchas del América de Cali por su fallido ascenso a Primer División; son algunos de los lamentables ejemplos que demuestran cómo algunos hinchas confunden lealtad y pasión con violencia. Por ello nos preguntamos, ¿cuál es el límite entre ser fanático y utilizar la violencia para justificar esa connotación?

Si bien este fenómeno detenta un altísimo componente social, es un tema de la agenda del fútbol que debe abordarse de manera institucional. Un ejemplo claro de ello es el caso inglés, que a través de políticas gubernamentales como el Informe Taylor en 1990, logró erradicar un fenómeno estructural como el hooliganismo. Si bien las medidas aplicadas (estadios con sólo silletería, un control policivo mucho más fuerte, incremento en el precio de la boletería) lograron su cometido en una alta proporción, ello derivó igualmente en un desplazamiento de la violencia a otros lugares, junto con la consolidación de un modelo excluyente que alejaba a la clase media de los estadios en función del alto precio en la boletería.

Ello, subsecuentemente, dio pie para la consolidación del modelo de negocio de la Premier League, que hoy en día se caracteriza por un inmenso poderío de los clubes en detrimento de los hinchas, que ha derivado en la ausencia de una atmósfera adecuada dentro de los estadios y en un incremento desorbitante en los precios de boletería. El fútbol se ha convertido en un bien de “lujo” para la mayoría de la población.

No obstante y a pesar del impacto de esta medida excluyente, la reacción de la mayoría de los hinchas no se ha centrado en escaladas violentas. Por el contrario, un segmento significativo de ellos se ha puesto de acuerdo para organizarse y fomentar empoderamiento colectivo que les permite estructurarse como grupos de presión que buscan un mayor involucramiento en el proceso de toma de decisión en el fútbol, o incluso el hacerse con la propiedad de los clubes.  Así las cosas, los Supporters’ Trusts (asociaciones de hinchas con personería jurídica) emergieron precisamente como una respuesta al aislamiento que estaban teniendo los hinchas, junto con los malos manejos de algunos clubes. Según Alex Martin de GIVEMESPORT, hoy en día existen alrededor de 180 Supporters’ Trusts en Inglaterra, de los cuales aproximadamente 100 detentan  un control accionario minoritario. Asimismo, existen más de 30 clubes en Inglaterra en los cuales los hinchas poseen la prioridad.

Esta respuesta pacífica y colectiva ha fomentado la creación de un diálogo y agenda común que incluso ha llamado la atención del gobierno del Reino Unido y de partidos políticos de la oposición como el Laborista en torno a un cambio legislativo que permita el involucramiento de los hinchas en la gestión de los equipos. Se busca llegar a ese estado ideal en la Gobernanza, tal y como acaece en Alemania o con algunos ejemplos de España. Sostenibilidad, rendición de cuentas y competitividad son algunas de las ventajas estipuladas en este nuevo modelo.

En ese orden de ideas, cabe la pregunta: ¿qué tipo de hincha quiere ser Usted? ¿Le interesa co-construir y contribuir, o por el contrario anteponer su interés individual sobre todas las cosas? Si los hinchas se organizan y unen su voz a través de canales de comunicación transparentes dejando de lado la violencia, pueden generar un impacto representativo. Esto puede significar un punto de inflexión en el Fútbol Profesional Colombiano, en el que hemos estado acostumbrados a una dualidad en cuanto a la caracterización de los hinchas: a) los barras bravas (que están estigmatizados con actos de violencia) y b) el hincha tradicional (que ha perdido porcentualmente su asistencia al estadio por miedo o desacato a la situación actual). ¿Qué pasaría si la organización y coordinación de un movimiento de hinchas devenga en resultados tangibles que permitan incrementar el nivel de involucramiento y exposición de los temas sobre los cuales los hinchas están interesados?

Precisamente a ello le apunta FanVox, al estructurarse como la primera plataforma online que de manera transparente busca centralizar y exponer la voz del hincha, con el fin de crear un nuevo punto de referencia en la dinámica de la industria. A través de este canal independiente se podrá expandir el alcance del movimiento de hinchas, gestando la creación de una nueva dinámica de conversación en el fútbol, en el que los hinchas contarán con una herramienta tangible de presión y opinión.

Apoyemos la creación de una verdadera cultura del hincha.

Por: @FanVoxCo

Link original: http://www.lavozdelhincha.co/que-tipo-de-hincha-quiere-ser/ 

comentarios
0

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

05

jul

2014

Carta abierta a la Selección Colombia

Antes de que arrancara el partido, Scolari ya había dicho que sus clásicos eran con Argentina, Uruguay o Chile, con los equipos que salen a la guerra…

Estoy seguro que hoy sigue pensando lo mismo, y eso, señores, eso es lo que más vale dentro de todo lo bueno que hicieron durante estas tres semanas.

Esa maldita palabra, que es guerra, no pertenece a la idiosincrasia de este país, mucho menos de ustedes. No salieron a la guerra, salieron a demostrar esa valentía y ese coraje de ese colombiano de a pie que trabaja, que le gusta trabajar y que no se arruga.

Por eso, Mario Alberto, David, Pablo, Camilo, Carlos, Abel, Freddy, Juan Guillermo, Víctor, Teo, Jackson, Faryd, JAMES, Radamel, don José, y a todos ustedes, señores, GRACIAS, gracias por enseñarnos a ganar.

Han escrito las páginas más doradas de la historia del fútbol colombiano pero no las únicas porque ustedes se dieron el lujo de brillar comenzando a crecer.

GRACIAS por las lágrimas; las lágrimas de caballeros, las lágrimas de varones, las lágrimas de esos señores que son, dando ejemplo en la derrota pero especialmente dando la lección de vida más grande que merecía este pueblo…el éxito es fruto del trabajo no de la casualidad.

Como lo supo Radamel tras su lesión, hoy vuelvo a repetirlo para todos ustedes…

Ustedes nos ayudaron a cumplir nuestro sueño, el sueño de regresar a un Mundial después de 16 años, nos ayudaron a saber lo que se siente ser protagonista.

Cuenten con 47 millones de colombianos…

Si les toca ir a la luna para ser campeones en Rusia, cuenten con esta tripulación, hagamos espacio que seguramente cabemos todos.

Y sí, Tigre, el arco iris sí salió.

GRACIAS selección Colombia.

Por: Jaime Andrés Barbosa // @Janbaro

comentarios
0

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

14

jun

2014

Bienvenido Brasil: un retorno a la ilusión

Para muchos –como en mi caso- será la primera ocasión donde  vivan y  disfruten del certamen internacional más importante del deporte, con la presencia de la Selección Colombia.

Es que pasaron dieciséis años desde Francia 98’ y la anterior seguidilla de competiciones (Italia 90’ y USA 94’) con la llamada generación de “oro” del fútbol colombiano, liderada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y otras grandes figuras, para que la “fiebre” mundialista se elevara nuevamente a más de 40 grados en toda la geografía nacional.

Ilusión, entusiasmo y optimismo, conforman la “atmósfera” por estos días de nuestra tierra. Y no es para menos; en el “país del sagrado corazón de Jesús” tienen lugar muchos acontecimientos entristecedores e indignantes (escándalos de corrupción, injusticias, politiquería desenfrenada, conflicto armado, etc.) por lo que buscamos en este deporte recobrar por un momento la alegría que caracteriza al colombiano, “ahogando” las penas y tristezas con goles en el “mar” de la esperanza.

Por eso las expectativas alrededor del grupo de 23 jugadores que nos representarán en arcas brasileñas, son muy grandes. Esto se ve reflejado en las innumerables ventas de camisetas, gorras, afiches y banderas colombianas, en las esquinas de cada una de las ciudades de la Nación, armando una estruendosa parafernalia que “pintará” de amarillo, azul y rojo a todo el país desde La Guajira hasta el Amazonas.

Llegado a esto, se visualiza el primer rival; Grecia. Sábado 14 de junio, 11 de la mañana. Retumban las letras del himno Nacional en el estadio de Belo Horizonte: “¡Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal! ¡En surco de dolores, el bien germina ya!’’, para poner a vibrar a más de 45 millones de gargantas colombianas en torno a un solo grito, como lo hacía en sus excepcionales narraciones el gran Edgar Perea: ‘’¡Gol gol gol colombiano, gol (…) mi patria querida!’’ y despertar el sentido patriótico al son de gaitas y acordeones, la salsa del Valle del Cauca, el ritmo del joropo, el bambuco y las trovas paisas, apartando por completo los “regionalismos” y  mostrando la unión de todo un país hacia su Selección, en un sueño mundialista llamado Brasil 2014.

No obstante –y resulta extraño- los colombianos no deben olvidar, que un día después del debut de la “tricolor”, el futuro del país estará definiéndose en las urnas de votación, cuando se elija al mismo (Santos) o nuevo (Zuluaga) mandatario de la Nación. Por tal motivo, es imprescindible manejar una postura correcta ante este juego, respetando la nombrada “ley seca” y evitando a toda costa el descontrol excesivo a raíz de una posible victoria o derrota de la Selección dirigida por el argentino José Néstor Pékerman.

Por ejemplo –Dios no lo quiera- un individuo que haya infringido esta ley, tenga en su poder un revólver, realizando un disparo al aire para celebrar o sacar la “calentura” en su defecto e impactando desafortunadamente a una persona inocente, que no tiene ninguna culpa de las actuaciones de un ser psicópata como el reseñado.

En últimas, señalar que todo está consumado para que ruede la pelota en territorio brasileño y se empiecen a vivir las grandes emociones pertenecientes al torneo de fútbol más atrapante del planeta. No se observa todos los días, ni cada semana o mes, sino en frecuencia de cuatro años. Sin embargo, Colombia tuvo que esperar dieciséis, sí, ¡dieciséis años!, para izar su bandera por quinta vez dentro de las 32 escogidas en la fiesta más singular y mayúscula del deporte. Por eso, todos los colombianos –o la mayoría- recibimos la Copa del Mundo en nuestros corazones y le decimos al país de la samba: ‘’¡Bienvenido Brasil: Un retorno a la ilusión!’’, lo que en portugués equivale a exclamar: ‘’ Bem-vindo Brasil, um retorno à ilusão!’’.

POR: ANDRÉS FELIPE ROMERO ÁLVAREZ // @ANFEROME

 

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
1

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

03

jun

2014

Brindo por los ausentes

“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”: Eduardo Sacheri

La de ayer con la Selección Colombia fue de esas tristezas que arrugan el alma, deambulan en explicaciones y unen a la gente. Radamel Falcao, Luis Amaranto Perea y Luis Fernando Muriel vieron ayer frustrados sus sueños de representar al país en el Mundial.

comentarios
1

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

07

abr

2014

Carta abierta al hincha del interior sobre Teófilo Gutiérrez

Estimados compatriotas,

Me animo a escribirles ya que es un poco molesto y hasta insoportable el afán que tienen ustedes de incluir a Dayro Moreno, no solo en la selección, sino obviamente en el mundial de fútbol.

No les voy a negar que el empedernido y bohemio jugador sea un delantero formidable que en cualquier momento te liquida un partido. Pero en esta ocasión, nuestro amigo, quien posee la cualidad única de jugar mejor cuando está enguayabado… tiene que esperar.

Que ustedes pidan a Dayro es molesto, pero aceptable. Lo que me indigna es que arremetan contra Teófilo Gutiérrez olvidando todo lo que el jugador barranquillero aportó a la eliminatoria y de paso haciendo gala de su pésima memoria como hinchas. Los goles que Teófilo marcó y que muy seguramente ustedes cantaron a todo pulmón, eso no lo recuerdan.

Teófilo fue titular en la corta era de Leonel Álvarez, guerreando solo como lo hizo en el triunfo espectacular de la selección en Bolivia. Luego fue titular contra Venezuela en Barranquilla y por presión de ustedes mis queridos, no estuvo contra Argentina.

Leonel mostró que le falta carácter y comió de presión. Puso en la titular a Adrián Ramos al lado de Jackson y en el segundo tiempo entró Dayro Moreno. 3 jugadores a los que les pesa la camiseta de la selección y con esto no intento decir que sean malos. No me vayan a mal interpretar.

Esa es la razón por la cual Teófilo irá al mundial y muy seguramente será titular. Pekerman, Don José, tiene pantalones y no es complaciente con ustedes ni con el aberrante y mal intencionado periodismo deportivo encabezado por los lagartos de Antena 2, que quieren armar la selección como cuando lo hacían en los fracasados procesos de Bolillo, Rueda, Lara, Álvarez y demás.

Amigo pero tranquilos que aquí esta este servidor para refrescarles la memoria.

En los dos primeros partido de la era Pekerman, don José no tuvo en cuenta a Teófilo. El primero partido se ganó en Perú y el segundo se perdió (jugando horrible) en Ecuador.

Para el tercer partido don José alineó de titular a Teófilo y este le conquisto su corazón futbolísticamente hablando al hacer un doblete teniendo la selección una maravillosa tarde en la que finalmente le empaco 4 a Uruguay.

Nos fuimos a Chile y ahí el goleador de La Chinita volvió a aparecer. Callaba bocas no solo con goles sino con pinceladas de buen fútbol. Esa noche ganamos y comenzaba a tomar forma el sueño de volver a un mundial.

Teófilo volvió a ser titular indiscutido en los triunfos frente a Paraguay y Bolivia (donde volvió a marcar) y fue suplente en el partido que perdimos contra la hermana república de Venezuela (causalidad que con Teófilo en el banco hayamos perdido, no lo sé).

Teófilo no jugó en el empate a cero goles contra Argentina en Buenos Aires y sigue siendo solo una simple casualidad que cuando el costeño no jugaba la selección no anotaba.

Tal vez Pekerman toma nota de esto y lo lleva de titular contra Perú y Teófilo le responde con gol y diciéndole: Profe, no busque más, confié en mí.

Fue titular en el triunfo ante Ecuador, en la derrota en Montevideo y marcó el primero de los tres goles contra Chile. El abrió el camino de la Fe, el sembró la esperanza en un partido inolvidable.

Goles son amores y en este caso son buenas razones. Los invito queridos a ponerse en pie ante el delantero barranquillero y aplaudirlo, a rodearlos y no a masacrarlo. No podemos tener tan pésima memoria y tampoco podemos pretender que un jugador que le hace goles al Patriotas lo vaya a sacar del mundial.

Un abrazo de gol.

Por: @Insolado

 

comentarios
7

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

27

ene

2014

Carta abierta a Radamel Falcao García

Radamel,

Debo confesarle que desde mi niñez, cuando le escribía a mi mamá o en mi adolescencia cuando intentaba conquistar a una niña, no escribía una carta y menos con la mano en el corazón, uno va creciendo y las costumbres cambian…

No importa, voy a intentarlo.

comentarios
0

ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google