25

jul

2016

Populismo, renuncias, polémicas y regresos: el Santa Fe del 2016

La historia no discutirá que César Pastrana es el presidente más exitoso de Independiente Santa Fe; dos títulos de liga, dos superligas y una Copa Sudamericana, además de una semifinal de Copa Libertadores en el 2013.

 

Pero no solo los logros deportivos del conjunto cardenal fueron mérito del dirigente, sino también su acción para que el equipo se recuperara económicamente cuando estaba en una profunda crisis administrativa.

Estos logros de Pastrana lo han puesto dentro del sentimiento del hincha. También han hecho que el mismo aficionado de Santa Fe no sea conformista, que quiera más y eso, hasta cierta medida, no está mal.

En este proceso ha estado Omar Pérez, el capitán y referente del equipo; otro héroe para los santafereños, que cuando salga de la institución seguramente tendrá una despedida por lo grande, como lo merece.

Pero desafortunadamente tanto Pastrana y Pérez, y como lo comenté hace unos días con una persona, están teniendo más hinchada que el propio Santa Fe, y ahí es cuando algo anda mal.

 

Pelusso y Pérez, el inicio de la tormenta

Tras el problema de Omar Pérez con Gerardo Pelusso, Pastrana tomó una decisión popular: respaldar al jugador argentino y aceptar la renuncia del técnico, quien recibió insultos por parte de la hinchada un día antes del clásico contra Millonarios.

El presidente decidió hacerle caso a los barristas: respaldar al jugador y dejar por fuera a Pelusso, quien además de renunciar, no tuvo una buena relación con el futbolista que en varias ocasiones hizo dar a entender que recibió maltratos y que no era justo para él tras su gran trayectoria en el club, que por eso renunciaba. La renuncia no fue en serio y apenas se fue Pelusso, Pérez continuó en el equipo. Una total pataleta.

En ese momento, Pastrana buscó a Gustavo Costas, quien había dejado el equipo seis meses atrás. El argentino no regresó a Santa Fe porque estaba en Atlas y el club mexicano no lo dejó ir; unos meses después, el club mexicano lo despidió por malos resultados.

 

El descarte de Pastrana

Entonces llegó el descarte. ¡Sí! Descarte, porque eso fue Alexis García para César Pastrana. Cuando lo presentó, el presidente de la institución aceptó que había buscado a Costas y que por eso decidió llevar al técnico de 56 años, sin pensar el problema que esto traería.

La hinchada, desde el primer día, resistió a García. Al DT le pusieron a Gerardo Bedoya como integrante del cuerpo técnico, una maniobra de Pastrana para que existiera una comunión entre la afición y García. Pero la decisión no dio resultado. En los primeros cinco partidos de García, el equipo ganó, pero existían las críticas hacia el DT.

¿Por qué los hinchas de Santa Fe no lo querían? Sencillo, su pasado como jugador y técnico en Atlético Nacional y en una segundo plano, por su estilo de juego defensivo y temeroso.

Además Santa Fe fue eliminado de la Copa Libertadores en la fase de grupos con Cerro Porteño en Paraguay. Un total fracaso para el campeón de la Sudamericana y situación en la que el señalado fue García. El equipo no jugaba a nada, pero tampoco tenía una nómina competitiva para pelear por el título continental, un error que en gran porcentaje se debe a Pastrana.

Llegó la salida de García de Santa Fe, quien a pesar de no dar buenos resultados en los partidos del equipo en momentos claves, fue manoseado por Pastrana y tampoco existió respaldo por parte de los jugadores; un claro hecho que dentro del vestuario varios no estaban conformes con el técnico, quien en cierto grado también tiene su responsabilidad al recibir un equipo que estaba caliente en el vestuario con la discusión de Pérez y Pelusso, y que dejó bandos divididos.

Con la continuidad de Pérez, el mensaje implícito fue claro: acá, Pérez está por encima de todos y García aceptó los términos y condiciones.

 

Llegada de Costas, ¿el inicio de la calma?

Con la llegada de Costas, el ánimo dentro de la afición cardenal cambió. El técnico argentino, quien logró una Liga y una Superliga, es querido por la hinchada, pero tiene un gran reto: volverle la alegría al equipo, que dentro del terreno de la cancha exista una identidad; ya sea ofensiva, de controlar el balón o defensiva, como la de Pelusso, pero que el hincha de Santa Fe sepa a lo que va jugar el equipo.

Costas ya dio indicios sobre cómo va jugar, dijo para El Espectador que le apostaría al 4-3-1-2, con un enganche neto y ahí viene la gran duda, ¿quién jugará de 10? He leído muchos comentarios y esquemas que hacen los hinchas.  Ponen a Omar y a Kevin Salazar, pero es difícil, porque un jugador como Salazar no se puede desnaturalizar de su puesto. Contra Envigado, el 2-3-1 que usó Gerardo Bedoya, técnico interino, no funcionó en generación de juego, ya que Santa Fe, a pesar de terminar ganando 2-0 con errores del rival en el primer tiempo, nunca tuvo una clara opción de gol por creatividad o generación de juego.

Cuando salió Omar, se vio a un mejor Kevin Salazar, quien se juntó con Jonathan Gómez y crearon una muy buena jugada colectiva que por poco termina en gol. Vienen muchas competencias y de seguro Costas rotará la nómina, pero habrá un equipo base y el cual debe ser conducido por el joven bogotano de 20 años; está en un mejor nivel que Omar y no puede ser reemplazado o movido a otra posición para que el capitán juegue. Salazar se perfila como el enganche del equipo, con tres volantes atrás de él y dos delanteros arriba.

Esto, más que una opinión, es una breve radiografía del Santa Fe de los últimos cuatro meses, que ha tenido a tres distintos directores técnicos. Los problemas internos lo sabrán los implicados y sabrán cómo actuaron, pero no hay que negar que todo gira en torno de Omar Sebastián Pérez y César Pastrana, que embriagados de triunfos, llegan al límite de la soberbia y perjudican a más de uno.

 

Para terminar…

Hace unos meses, César Pastrana confirmó que abandonaba la institución en diciembre. Después del clamor popular de la hinchada, echó para atrás su decisión y afirmó que continuaría como presidente de la institución para el 2017. Sin lugar a dudas, otro acto de populismo que midió el aceite de los seguidores del conjunto cardenal en redes sociales. Allí el presidente y Omar Pérez siempre son defendidos por twitteros que terminan enviando a la hoguera al que piense diferente que ellos.

 

Jhon Álvaro Clavijo / Twitter: @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

12

abr

2016

Leicester City: un equipo de “obreros” que alcanzó la gesta en la Premier

Tres Copas de la Liga, una Community Shield y siete títulos en segunda división, además de  un subcampeonato en primera (1928-1929), era lo poco que había alcanzado el equipo revelación del fútbol mundial hasta hoy.

 

Siempre he creído que la Premier League es la Liga más competitiva del mundo, por encima de la española, italiana y alemana que en estos últimos años ha crecido. A la Premier la califico como la más reñida porque los resultados no son tan predecibles como sucede en la mayoría de las ocasiones en España.

Los resultados en competencias europeas no han acompañado en los últimos años  a los equipos ingleses y siempre se ven superados ante los alemanes, italianos y españoles. Pero eso no significa que los conjuntos de la Premier sean equipos débiles, simplemente están acostumbrados a un juego rápido, vertical y en el que predomina la fuerza; casi no hay pausas y la presión que se ejerce al rival es asfixiante.

En esta temporada 2015/2016 el Leicester reafirmó mi opinión. Alcanzó la máxima hazaña en la historia del club, algo que ningún hincha, periodista o rival tenían en la mente. Hace un año ‘los zorros’ escaparon de volver a la segunda división por seis puntos y en las últimas jornadas lograron seis triunfos que los mantuvieron en la Premier. Los dirigidos por Nigel Parson (técnico que fue reemplazado por Claudio Ranieri), durante esa temporada, estuvieron en las posiciones de descenso durante 24 jornadas, de la décima a la 33. Su mejor actuación en la primera división fue en la temporada 1928/1929 cuando terminaron subcampeones, quedaron a un punto de Sheffield.

 

  Leicester en la temporada de 1928/1929, en aquella liga culminó en el segundo lugar. Foto de BBC.CO

 

Un año después de sufrir para no caer a la segunda división, los hinchas de Leicester están festejando un título que se compara con lo que alcanzó el Nottingham Forest en la temporada 1977/1978. También se puede comparar con lo que hizo el Blackburn Rovers en 1995. La diferencia es que los ‘rovers’ lograban su tercer campeoanto de liga y además contaban con varios jugadores de gran trayectoria como Alan Shearer. Otra diferencia es que era la tercera temporada consecutiva en la que el Blackburn se ubicaba en los primeros puestos de la clasificación; logró el cuarto puesto en el 1992/1993 y fue subcampeón en  1993/1994, detrás de Manchester United.

Por su parte el Leicester venía de salvarse de descender y en esta temporada no estaba entre los opcionados para pelear el título de liga. Tampoco tienen una nómina con grandes nombres que hayan tenido una trayectoria reconocida en el fútbol europeo. Es más, varios de sus jugadores lograron el ascenso hace un año y venían de equipos modestos de Inglaterra que jugaban en categorías menores a la Premier League.

De la nómina titular, sólo Robert Huth sabía lo que era ser campeón en la Premier. En el 2005 el central alemán levantó el título de liga con el Chelsea que era dirigido por Jose Mourinho. Danny Simpson está en el registro de Manchester United como campeón de la Premier y Champions League en el 2008, pero siempre fue suplente y nunca tuvo un papel relevante en el primer equipo. El resto del plantel no tiene un palmarés laureado en la primera división; su mayor logro, en la mayoría de casos, fue el ascenso que se alcanzó a mediados del 2014.

Si se mira nombre por nombre los casos son bien particulares; futbolistas como el argelino Riyad Mahrez, que a pesar de sus condiciones, siempre estuvo en equipos de segunda división del fútbol francés antes de llegar a Leicester a comienzos del 2014. Mahrez no tuvo un buen comienzo con los ‘zorros’ en el año que disputó el Mundial de Brasil con su país, no era titular. Darlington, Bury, Cardiff City, Nottingham, Mettasburg, Barnsley y uno que otro colado como el Chelsea, Schalke 04 y Napoli son el pasado de los jugadores que dirige Claudio Ranieri.

Danny Drinkwater y N’Golo Kanté tuvieron su primer llamado a las selecciones de Inglaterra y Francia en este 2016, respectivamente. Drinkwater debutó ante Holanda el pasado mes de marzo a los 26 años y se perfila como uno de los mediocampistas de la selección inglesa para la Eurocopa. Kanté, a los 25 años, también se estrenó con su país hace un mes, cuando los ‘galos’ se midieron ante la ‘naranja mecánica’. Días después, el mediocampista anotaría para su selección ante Rusia.

No hay que dejar de lado la historia de Jamie Vardy, quien se estrenó hasta los 28 años en la Premier League y unos meses después jugaba su primer encuentro internacional con Inglaterra. Su primera temporada en la Premier no fue la deseada y solo anotó en cinco oportunidades.

Este es el Leicester: un equipo de obreros, sin grandes nombres, ni jugadores que ganan millones de euros por ser la imagen comercial de alguna marca deportiva. Futbolistas que levantarán este próximo fin de semana frente a el Everton, junto a su público, el primer trofeo de Liga para el club en la historia. Es el equipo  campeón más barato de las ligas importantes de Europa. Para poner un ejemplo; Barcelona (693,000 millones de euros) cuesta cinco veces más que los ‘zorros’ (127,000 millones de euros).

Es espectacular  para estos jugadores y para el mismo fútbol su coronación. Demostraron a “los todo poderosos” del balompié europeo, hinchas, periodistas (me incluyo) que a veces la plata y las estrellas no son indispensables para lograr un título, para tener una idea de juego. El fútbol necesita de estas gestas, de estas hazañas que muy raras veces se ven y cuando sucedan habrá que ponerse de pie y aplaudir, como sucedió este lunes dos de mayo.

 

Valor de las nóminas de la Premier League

Leicester ocupa el puesto 12 en la clasificación de valor de mercado en la Premier League en la temporada 2015/2016. Su plantel cuesta 127,00 millones de euros.

Manchester City lidera la clasificación con 501,75 millones de euros, lo sigue el Chelsea con 489,75 y Arsenal con 440,00 millones de euros. Manchester United se ubica en el cuarto puesto con 414,00 millones de euros. Liverpool es quinto con 366,25 millones de euros y Tottenham sexto con 312,50 millones de euros.

 

(1). Manchester City (501,75 millones de euros)

(2). Chelsea (489,75 millones de euros)

(3). Arsenal (440,00 millones de euros)

(4). Manchester United (414,00 millones de euros)

(5). Liverpool (366,25 millones de euros)

(6). Tottenham (312,00 millones de euros)

(12). Leicester (127,00 millones de euros)

 

A comparación de los líderes de las mejores ligas de Europa

España: Barcelona (693,00 millones de euros)

Alemania: Bayern Munich (578,55 millones de euros)

Francia: Paris Saint-Germain (414,75 millones de euros)

Italia: Juventus (397,30 millones de euros)

Portugal: Benfica (171,25 millones de euros)

Inglaterra: Leicester (127,00 millones de euros)

 

Kasper Schmeichel, portero de nacionalidad danesa (29 años).

 

Nómina de Leicester (36 partidos disputados en total en la actual temporada) Muchos de ellos, se coronan pro primera vez campeones en primera división.

 

Kasper Schmeichel: portero danés de 29 años y es hijo del mítico guardameta de Manchester United, Peter Schmeichel. Nunca ha sido campeón de la primera división y los dos únicos títulos que logró fueron con el Notts County en 2010 (Sky Bet Football League 2) y el Leicester cuando lograron ascender a la Premier League en el 2014.

Equipos de Schmeichel: Manchester City, Darlington, Bury, Falkirk (Escocia), Cardiff City (Gales), Conventry, Notts Country, Leeds y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 36 juegos

 

Danny Simpson: lateral derecho de 29 años. Debutó con el Manchester United, pero nunca tuvo regularidad en el equipo de Alex Ferguson. A pesar de no tener mayor participación con el United, hizo parte de la nómina que obtuvo la Liga de Campeones y Premier League en el 2008. Durante un tiempo fue cedido al Blackburn Rovers en el 2009.

Equipos de Simpson: Manchester United, Royal Antwerp (Bélgica), Ipswich Town, Blackburn Rovers, Newcastle United, Queens Park Rangers y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 28 juegos

 

Wes Morgan: se desempeña como defensor central y es el actual capitán de Leicester. Ha jugado en 21 ocasiones con la selección Nacional de Jamaica y sólo ha vestido tres camisetas de clubes en sus 14 años como futbolista profesional. Nunca ha sido campeón en primera división.

Equipos de Morgan: Kidderminster, Nottingham Forest y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 36 juegos (2 goles)

 

Robert Huth: si se mira toda la nómina de Leicester, Huth es el futbolista más reconocido de los ‘zorros’. Hizo parte de la selección de Alemania que disputó el Mundial del 2006 y fue campeón de la Premier League con el Chelsea en el 2005, año en el que también logró la Community Shield con los de Londres.

Equipos de Huth: Chelsea, Middlesbrough, Stoke City y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 35 juegos (3 goles)

 

Christian Fuchs: lateral izquierdo de nacionalidad austriaca. Ha jugado con su selección y antes de llegar a Leicester, estuvo en Shalke 04 de Alemania. Nunca ha sido campeón de primera división.

Equipos de Fuchs: Mattesburg (Austria), Bochum (Alemania), Shalke 04 (Alemania) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 30 juegos

 

Danny Drinkwater: aunque hizo parte de Manchester United entre 2009 y 2012, nunca jugó un partido con los ‘diablos rojos’. En el 2016 Drinkwater debutó en la selección de Inglaterra en un juego amistoso ante Holanda. Este mediocampista inglés de 26 años nunca ha salido campeón en primera división.

Equipos de Drinkwater: Manchester United, Huddersfield Town, Cardiff City, Watford, Barnsely y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 34 juegos (1 gol)

 

N’Golo Kanté: mediocampista francés que debutó en este 2016 con la selección de su país en un juego amistoso ante Rusia y en aquella oportunidad anotó para los ‘blues’. A nivel de clubes nunca ha salido campeón en los equipos que militó desde el 2011.

Equipos de Kanté: Boulogne (Francia), Caen (Francia) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 35 juegos (1 gol)

 

Riyad Mahrez: ha sido uno de los jugadores más destacados de Leicester en esta temporada, convirtiéndose en el segundo anotador del equipo. Juega de volante o delantero y tuvo la oportunidad de jugar un partido en el Mundial de Brasil 2014 con Argelia. No ha sido campeón de primera división.

Equipos de Mahrez: Quimper (Francia), Le Havre II (Francia), Le Havre I (Francia) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 35 juegos (17 goles)

 

Marc Albrighton: únicamente ha vestido las camisetas de Aston Villa y Leicester. En esta temporada ha sido de vital importancia para el conjunto de Claudio Ranieri en el mediocampo. Este inglés de 26 años nunca ha salido campeón en primera división.

Equipos de Albrighton: Aston Villa y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 36 juegos (2 goles)

 

Shinji Okazaki: este delantero japonés de 29 años jugó el Mundial de Brasil 2014 y tuvo la oportunidad de anotar en una oportunidad en el encuentro que su Selección cayó 4-1 ante Colombia. Luego de salir del fútbol japonés, Okazaki se fue al balompié de la Bundesliga. Nunca ha salido campeón de primera división.

Equipos de Okazaki: Shimizu S-Pulse, Stuttgart (Alemania), Mainz (Alemania) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 34 juegos (5 goles)

 

Jamie Vardy: hasta el 2014 Vardy jugó su primer partido en la primera división de Inglaterra. Años atrás había estado en la segunda división y categorías menores a esta. En la primera temporada sólo marco cinco tantos, pero en esta lleva 21 goles. Además Vardy se perfila como el delantero titular de la selección de Inglaterra, junto a Harry Kane, para la Euro que se disputará en Francia.

Equipos de Vardy: Stocksbridge Park Steels, Halifax Town, Fleetwood Town (Quinta división) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 34 juegos (22 goles)

 

Jamie Vardy, delantero de 28 años de nacionalidad inglesa

 

Ben Chilwell: hace parte de las divisiones inferiores de Leicester y ha  hecho el proceso de menores con la selección de Inglaterra. A sus 19 años no ha disputado ningún partido en la Premier League.

Equipos de Chilwell: Leicester.

 

Daniel Amartey: este mediocampista ghanés llegó a Leicester a principio de este 2016. En su palmarés tiene una copa de Dinamarca que ganó con su antiguo club, Copenhaghe.

Equipos de Aamrtey: Allies F.C. (Ghana), Djurgardens (Suecia),Copenhage (Dinamarca) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 5 juegos

 

Demarai Gray: antes de llegar a Leicester, jugó para el Birmingham en Championship, además de hacer todo el proceso de selecciones juveniles de Inglaterra. Volante izquierdo de 19 años.

Equipos de Gray: Birmingham y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 10 juegos

 

Andy King: este volante galés desde que debutó en el profesionalismo en el 2007 ha jugado con el Leicester. Estuvo en el ascenso hace dos años y aunque en esta temporada no ha sido titular regularmente, ha participado en la mayoría de los encuentros. Hace parte de la selección de Gales.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 23 juegos (1 gol)

 

Marcin Wasilewski: defensor central de la selección de Polonia, con la cual ha tenido más de 50 participaciones internacionales. En su palmarés cuenta con cuatro títulos; tres de liga de Bélgica y uno de Supercopa.

Equipos de Wasilewski: Hutnit Cracovia (Polonia), Wroclaw (Polonia), Wisla Plock (Polonia), Amica Wronki (Polonia), Lech Poznán (Polonia), Anderlecht (Bélgica) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 2 juegos

 

Jeff Schlupp: este delantero alemán, pero nacionalizado ghanés ha tenido poca participación con Leicester esta temporada, aunque normalmente Raniera lo usa como relevo de Okazaki. Nunca ha sido campeón.

Equipos de Shclupp: Brentford y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 22 juegos  (1 gol)

 

Nathan Dyer: a sus 28 años ha militado en tres equipos diferentes de la Premier League. Llegó a Leicester hace un año y en su palmarés cuenta con una Capital One que alcanzó con el Swansea en el 2013.

Equipos de Dyer: Southampton, Swansea y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 12 juegos (1 gol)

 

Gökhan Inler: es el jugador con mayor palmarés de Leicester; dos superligas de Suiza, dos Copas de Italia y una supercopa de Italia, cinco en total. Además ha jugado dos campeonatos mundiales con Suiza, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En total suma cinco títulos, dos de Liga.

Equipos de Inler: Basilea (Suiza), Schaffhausen (Suiza), Aarau (Suiza), Zürich (Suiza), Udinese (Italia), Napoli (Italia) y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 5 juegos

 

Leonardo Ulloa: el delantero argentino de 29 años jugó en San Lorenzo y Arsenal de Sarandí, clubes en los que logró salir campeón de un Torneo Clausura y una Copa Sudamericana. Luego se fue a España donde militó en la segunda división para luego recaer en Inglaterra.

Equipos de Ulloa: San Lorenzo (Argentina), Arsenal de Sarandí (Argentina), Olimpo (Argentina), Castellón (España), Almería (España), Brighton and Hove Albion y Leicester.

Partidos jugados en la Premier 15/16: 28 juegos (6 goles)

 

Palmarés total de ligas

Sólo cuatro jugadores de Leicester han salido campeones de ligas locales y únicamente uno, Robert Huth, ganó la Premier Leaque. En total, la nómina de los ‘zorros’ ha logrado seis títulos de liga; tres ligas de Bélgica (Wasilewski), dos de Suiza (Inler) y uno de Premier League (Huth).

 

Fuentes

1. Palmarés de los jugadores y valores de los clubes en Transfermarkt.es

2. Partidos jugados en la actual temporada y trayectoria de los jugadores en us.soccerway.com

 

Por: Jhon Álvaro Clavijo / Twitter: @J_AlvaroClavijo

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

07

abr

2016

James Rodríguez, el conejillo de indias de los españoles

Por lo menos tres noticias a la semana salen del mediocampista colombiano en la prensa española, sin contar las reiteradas preguntas que le hacen a Zinedine Zidane en las ruedas de prensa sobre el ‘10’ del Real Madrid.

AFP

 

La última perla fue de AS España, en la que describieron la actuación del colombiano ante el Wolfsburgo de la siguiente manera: “intranscendentes sus 10 minutos de juego. La mamá luego echará la culpa a Zidane, que tuvo bastante. Pero su hijo no sacó rabia con un resultado adverso”.  El comentario sobre la madre de James ya lo quitaron del análisis.

¿Era necesario poner el comentario sobre la mamá de James? ¿Fue un comentario, por parte de AS, mal intencionado? Claro que sí, se evidenció que fue una respuesta a lo que dijo hace unos días Pilar Rubio sobre la suplencia de su hijo en el Real Madrid. La madre fue directa y realista; para Zidane, James Rodríguez no es prioridad.

 

 

Pero sí uno mira el registro de Zidane desde que llegó al banco del Real Madrid, lo que dijo doña Pilar no es mentira. En 15 partidos que ha dirigido el francés entre Liga y Champions League, James Rodríguez sólo fue titular en ocho encuentros, de los cuales terminó jugando los 90 minutos en dos oportunidades.

Además, el mediocampista y capitán de la selección Colombia no ingresó al campo de juego en dos oportunidades por decisiones técnicas. Rodríguez se “ganó” la titular por la lesión del galés Gareth Bale, pero no es tenido en cuenta por Zidane para conformar el once inicialista cuando está disponible la BBC (Bale, Benzema y Ronaldo). En total, el colombiano ha disputado 617 minutos de los 1350 que ha podido jugar, un 45,7 %.

Zidane no está en la obligación de poner de titular a James, pero sí se está equivocando cuando sale a decir en ruedas de prensa que el colombiano jugará y que está conforme por su rendimiento. No hay coherencia entre lo que dice y lo que hace. Si no lo va a poner, no es necesario que lo elogie o defienda ante la prensa; la mejor defensa es ponerlo en la cancha.

Si bien James no tuvo un buen comienzo de temporada y dio “papaya” para perder la titular cuando estuvo Rafael Benítez, el ‘10’ demostró que su nivel creció en estas últimas fechas de Eliminatorias cuando Colombia se enfrentó ante Bolivia y Ecuador. Jugó los 90 minutos en la altura de La Paz, anotando y asistiendo, y cinco días después volvió a disputar un partido con unas condiciones climáticas totalmente diferentes en Barranquilla, aproximadamente a unos 35 grados centígrados, ese día estuvo todo el encuentro en la cancha.

Fue clave para la Selección, pero no fue suficiente para ganarse un puesto en el Real Madrid. Además, tampoco sirvió para que medios como AS o Sport, hablen de él todos los días de la semana. Una declaración, una risa, un mal pase o un mal gesto ya son  hechos para criticar al colombiano. Para referirse a él como un “pecho frío”, para decir que su mal rendimiento en el Madrid se debe a situaciones cotidianas. La última de Sport fue gif de tres segundos en el que James se ríe ante el ingreso de un hincha al terreno de juego en el partido que cayó el Real Madrid 2-0 ante Wolfsburgo por la Champions League. El portal afirmó que esa no podía ser la actitud del colombiano con la situación que vivía el equipo y tituló “James, cazado de cachondeo mientras calentaba en la banda”. Acá puede ver la nota.

Ese es el precio que James debe soportar al estar en un equipo como el Real Madrid, al club más importante del siglo pasado. Así como lo ponen de candidato para ganar el Balón de Oro cuando tiene una buena temporada, lo pondrán fuera de la casa blanca cuando juegue mal, lo tildarán de inservible, “pecho frío” y hasta dirán que es un mal jugador, en pocas palabras, es el plato fuerte de los periodistas españoles que necesitan calmar su hambre de amarillismo.

 

Datos de James Rodríguez en la era de Zidane:

Total de partidos que ha dirigido Zidane: 15

Partidos de titular: 8

Partidos completos: 2

Partidos que ingresó como suplente: 5

Partidos en los que no jugó: 2

Goles: 3

Minutos que ha jugado: 617 de 1350, un 45,7 %.

 

Registro Liga:

Real Madrid 5-0 Deportivo de la Coruña: no fue titular, ingresó al 66’.

Real Madrid 5-1 Sporting de Gijón: no fue titular, ingresó al 60’.

Real Betis 1-1 Real Madrid: titular, jugó hasta el 79’. 79 minutos

Real Madrid 6-0 Espanyol: Jugó los 90 minutos y marcó gol. 90 minutos (6-0)

Granada 1-2 Real Madrid: titular, 61 minutos.

Real Madrid 4-2 Athletic de Bilbao: titular, jugó 80 minutos y marcó gol.

Málaga 1-1 Real Madrid: no fue titular, ingresó al 75’. 15 minutos

Real Madrid 0-1 Atlético de Madrid: titular, jugó 57 minutos.

Levante 1-3 Real Madrid: titular, jugó 80 minutos.

Real Madrid 7-1 Celta de Vigo: no jugó.

Real Madrid 4-0 Sevilla: no fue titular, ingresó en el 76’. Jugó 14 minutos.

Barcelona 1-2 Real Madrid: no jugó.

 

Registro Champions League:

Roma 0-2 Real Madrid: titular, jugó 82 minutos.

Real Madrid 2-0 Roma: titular y jugó los 90 (hizo gol).

Wolfsburgo 2-0 Real Madrid: no fue titular, ingresó al 85. Jugó cinco minutos

 

Por: Jhon Álvaro Clavijo / Twitter: @siperohoyno

 

 

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

02

mar

2016

Cuando el Corinthians mostró el camino hacia la democracia

De 1964 a 1985 Brasil vivió en una dictadura militar. Fueron dos décadas en las que la población no tenía la libertad de elegir a sus gobernantes, no tenía el derecho de votar. Mientras tanto, el Corinthians vivía una época difícil en 1981 y se encontraba a punto de descender.

 Nómina de Corinthians en 1982.

Con la llegada del sociólogo Adilson Monteiro y el liderazgo de Sócrates (capitán del equipo y de la selección brasilera), el conjunto de Sao Paulo cambió su directriz de gobierno.  “La mayor experiencia de autogobierno colectivo que conoció el fútbol mundial” (1), así lo describe el periodista argentino, Daniel Gatti. Las decisiones ya no solo pasaban por la junta directiva, sino también por los jugadores, el cuerpo técnico y los demás empleados del club. Todo lo que afectara al club era debatido, discutido y finalmente se votaba para tomar una decisión.

En una gira en Japón se produjo una de las primeras votaciones: Casagrande, delantero del ‘timao’, había establecido una relación amorosa días antes del viaje y se quería devolver a Brasil. Sócrates, líder del vestuario, estaba a favor que se devolviera porque “estaba viviendo una experiencia única y no la podía desaprovechar” (2), por su parte, Wladimir, quien jugaba de defensor, opinó que Casagrande se tenía que quedar porque “al igual que él y sus compañeros, había dejado a seres queridos en Brasil y que tenía que asumir el rol de un profesional” (3). Finalmente el resultado de la votación dejó a Casagrande en Japón y una demostración de autogobierno dentro del plantel.

Además de su exquisitez técnica, Sócrates se caracterizó por ser un futbolista que trasladó sus ideales a la cancha y de la cancha a la tribuna. No hay un mejor símbolo que el puño alzado al momento  que marcaba un gol. Varios periodistas, amigos y familiares reconocían el carisma que el ‘Doctor’ tenía frente a la afición y de cómo esto se fue trasladando a las calles.

 

 Sócrates elevando su puño, forma en la que celebraba los goles.

La gestión de autogobierno como la califica Gatti, comenzó a dar resultados en el plano deportivo. Corinthians se salvó del descenso y ganó el campeonato Paulista dos veces consecutivas (1982 y 1983), que en ese entonces era más importante que el Brasileirao. El triunfo era el mejor argumento para defender a la Democracia Corinthiana que comenzó a incidir en el plano social y político del país.

“Cuando en el país nadie podía votar, un conjunto de jugadores de fútbol conquistaba el derecho de decidir sobre su propio rumbo” (4), dijo el politólogo brasilero Emir Sader. Esta afirmación describe el panorama social y político en el que se encontraba el Corinthians que, a medida de los meses, comenzó a participar en protestas sociales y campañas que pedían unas elecciones directas para elegir a los gobernantes de Brasil.

El ‘timao’ empezó a enviar mensajes en contra de la dictadura; en su camiseta se impregnaba “¡Día 15 vote!” o “Democracia Corinthiana” acompañada de salpicaduras de sangre evocando las raíces del club. Pero el hecho que más se recuerda fue cuando el equipo saltó al terreno de juego con una pancarta que llevaba la consigna “ganar o perder, pero siempre en democracia”.

 

 “Ganar o perder, pero siempre en democracia”

El fútbol se convirtió en un escenario predilecto para lanzar pugnas políticas y así era como lo sentía Sócrates. “Yo siempre supe que estábamos haciendo política. El fútbol, creo, es el único medio que puede acelerar el proceso de transformación de nuestra sociedad porque es nuestra mayor identidad cultural. Aquí todos entienden de fútbol y nadie de política” (5). Así como tuvo críticas por parte de un sector de la prensa de Sao Paulo y empresarial del país, también contó con el apoyo de intelectuales, pintores, cantantes y sindicalistas, entre ellos Luis Inácio Lula da Silva. Esto contribuyó a que comenzaran a marcarlos como los “comunistas barbudos” por parte de sus críticos.

“Si la enmienda continúa, no abandonaré el país”, fue la frase que Sócrates utilizó ante dos millones de personas en la plaza pública, como si se tratara de un líder político que hace promesas ante sus seguidores. Durante la temporada 1984/1985, ‘Magrao’, como lo llamaban sus amigos, jugó en Florencia, Italia, para la Fiorentina. Allí no se sintió cómodo ni con el fútbol que le tocaba practicar ni en su día a día, puesto que las costumbres eran muy diferentes a las de Brasil.

Precisamente en 1985 la dictadura se acabó en Brasil y Sócrates no estaba en el país para presenciar un hecho social del que él hizo parte. Como afirmaba en más de una entrevista el sociólogo Monteiro, la Democracia Corinthiana fue el portavoz del deporte brasileño ante la dictadura. “Conseguimos probarle al público que la opresión no es imbatible, que una comunidad solo puede salir adelante si respeta la voluntad de la mayoría de sus integrantes, que la igualdad es posible. Trascendía en mucho al fútbol  y creo que algún sedimento dejó” (6), afirmó Sócrates años después cuando el movimiento se había acabado al mismo tiempo que la dictadura.

Sócrates acompañaba a distintas manifestaciones sociales y hasta alcanzó a decir: “si la enmienda continúa, no abandonaré el país”

Y es que verdaderamente este movimiento no solo trascendió en la historia del fútbol brasilero y mundial, sino también a nivel político y social. Como bien dice el escritor brasilero Xico Sá: “Hoy muchos brasileros saben lo que es democracia gracias al Corinthians, esa fue la contribución de Sócrates” (7). En definitiva, ponerse una camiseta del ‘timao’ en la década de los ochentas significaba, además de apoyar al equipo, identificarse con una ideología y luchar por la libertad, por un cambio en el país.

Sócrates lo soñó y murió el mismo día en el que el Corinthians salió campeón en Brasil. Ese cuatro de diciembre de 2011, los jugadores del ‘timao’ se fueron al centro del campo y levantaron el puño al igual que los hinchas que se encontraban en el Pacaembú para demostrar su admiración al legado que dejó ‘Magrao’ con la Democracia Corinthiana. Fue un día triste muy feliz, como afirmó en más de una ocasión el ‘Doctor’.

 

Twitter: @siperohoyno

 

Notas

 (1)  Revista El Malpensante No. 156. Bogotá. Septiembre de 2014.

 (2)  Pérez, G. y Rog, G. (Productores y Directores). 2012. Rebeldes del fútbol – Sócrates [DVD]. Disponible en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=CmqO1Yq7PQI.

 (3)  Pérez, G. y Rog, G. (Productores y Directores). 2012. Rebeldes del fútbol – Sócrates [DVD]. Disponible en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=CmqO1Yq7PQI.

 (4)  Revista El Malpensante No. 156. Bogotá. Septiembre de 2014.

 (5)  Revista El Malpensante No. 156. Bogotá. Septiembre de 2014.

 (6)  Revista El Malpensante No. 156. Bogotá. Septiembre de 2014.

 (7)  Espn (Producción). 2013. Destino Fútbol – Sócrates. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NXq6hUgBvb0

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google