19

mar

2016

Pastrana, Pelusso y Omar, la solución del problema está en ustedes

Primero hay que llamar a la calma a los hinchas de Santa Fe. La posible renuncia de Omar Pérez al equipo es un tema que se debió resolver en la interna del equipo y no exponerse a la luz pública.

 

Es la mejor oportunidad que tiene César Pastrana, presidente del club, en revertir la situación que está viviendo el ídolo cardenal con el técnico Gerardo Pelusso.

¿Por qué ídolo cardenal? Desde que llegó Omar Pérez al equipo, Santa Fe recuperó su grandeza gracias al argentino y otros jugadores que hacen o hicieron parte de la institución; Yulián Anchico, Sergio Otálvaro, Francisco Meza, Yerry  Mina, Juan Daniel Roa, Luis Carlos Arias, Luis Manuel Seijas, y así a muchos les duela, Camilo Vargas y Daniel Torres.

Una base, en gran parte, que le dio la séptima y octava estrella a Santa Fe, además de obtener superligas y una Copa Sudamericana. Pérez fue el líder del equipo en estos últimos años, el mejor extranjero que ha pasado por el fútbol colombiano en los últimos años.

Su compromiso y entrega en la cancha no se cuestionan, pero aunque me duela decirlo, no tomó la mejor decisión esta mañana. Claro, la hizo en caliente y muchas veces el pensamiento se nubla y hace que alguien actúe de manera equivocada.

Gerardo Pelusso tiene sus argumentos para haber dejado en el banco a Omar Pérez, teniendo en cuenta que el ‘10’ tuvo numerosas lesiones en este último tiempo. Además el técnico uruguayo siempre trabaja para que el equipo busque buenos resultados, a su estilo, así a muchos no nos guste, pero es su manera de trabajo y que ya dio réditos en el plano internacional.

Omar se equivocó. Si el problema era incontrolable con Pelusso se tuvo que arreglar con César Pastrana. Averiguar las razones que tuvo el técnico uruguayo para enviarlo a jugar fútbol-tenis en el último entrenamiento antes del clásico frente a Millonarios, según varias versiones que se dieron a conocer. Y si fue así, Pelusso debe reconocer que se equivocó, ese no es el trato que merece un jugador de la envergadura de Omar Pérez.

La publicación, desafortunadamente, hace que los hinchas se vayan en contra de Pelusso y eso ya rompe la relación de la fanaticada con el uruguayo. Los triunfos serán de los jugadores y las derrotas, exclusivamente, culpa del DT.

No era la forma de renunciar a Santa Fe, no era la forma de mostrar su inconformidad con Gerardo Pelusso. Siempre he apoyado a Omar Pérez, siempre he querido que el día que él se vaya de Santa Fe como jugador, salga ovacionado en El Campín, como se lo merece por todo lo que le dio a la institución.

Omar trabajó para eso y ahora no puede dejar que la mala relación con Pelusso provoque una despedida triste y preciso antes de un clásico. No solo de un clásico, sino también de una hermosa oportunidad para seguir escribiendo historia con Santa Fe, porque la Copa Libertadores está en juego y así el equipo no sea favorito, es una meta que varios jugadores del plantel tienen en mente.

El único perjudicado de esta situación es Santa Fe, el nombre de la institución está primero que la del ídolo, presidente y técnico. Así que Omar, Pastrana y Pelusso, hablen y arreglen sus problemas en favor del equipo.

 

Twitter: @siperohoyno

 

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

10

dic

2015

La ‘Omar-dependencia’: el paradigma que rompió Gerardo Pelusso

“Quiero jugar, pero haré la fila. Las cosas a mis compañeros le están saliendo bien, el equipo está rindiendo”: Omar Pérez, después del partido ante Sportivo Luqueño en Bogotá.

 

Que Santa Fe jugó mal, que no supo tomar el protagonismo de la final, que en el juego ofensivo no fue claro y muchos puntos de vista más han salido luego de la final de la Copa Sudamericana. Opiniones que toman fuerza cuando uno analiza el juego, pero tampoco hay que dejar de lado que Huracán nunca hizo nada por el título, que su única estrategia, o eso pareció, era que su portero Marcos Díaz, simulara molestias musculares durante casi diez minutos de los 120 que se jugaron en El Campín. Marrulla que llaman.

Pero sería muy injusto desvalorar el título de Santa Fe priorizando estos aspectos, teniendo en cuenta que al fútbol colombiano le cuesta tomar protagonismo en este tipo de torneos; solo dos Libertadores y una Sudamericana.

El juego hay que analizarlo, pero antes de esto hay que valorar la campaña, el por qué Santa Fe ganó este título cuando afrontó más de 40 partidos en menos de cinco meses; sufrió lesiones como las de Omar Pérez, Dairon Mosquera, Sergio Otálvaro y la separación de Luis Quiñones del plantel. Priorizó la Sudamericana sin dejar de lado la Copa  Colombia (subcampeón) y la Liga (eliminado en cuartos de final), con una nómina reducida, que dio más de las expectativas y que deja esperanza para el futuro con nombres como Almir Soto, Jair Arboleda o Yordi Monroy, todos juveniles.

A las dificultades se les buscó solución. Con la llegada de Gerardo Pelusso en un principio se jugaba con un módulo 4-3-1-2, con un Omar Pérez como eje central de las ideas de Santa Fe, como sucedió en estos últimos tiempos, pero tras su lesión se rompió un paradigma, o más bien, Pelusso rompió un paradigma: la ‘omar-dependencia’.

Esa tanto que se le criticó a los equipos dirigidos por Wilson Gutiérrez y Gustavo Costas, técnicos campeones con el club capitalino. Pelusso rompió el paradigma apostándolo a un 4-4-2, con dos volantes de marca neto como Yeisson Gordillo y Sebastián Salazar en la mayoría de juegos, hasta que Baldomero Perlaza le ganó el pulso al bogotano.

Santa Fe priorizó mantener el arco en cero, el orden en la mitad, un equipo corto en sus líneas para ganar los rebotes en propia área. Balanta, lateral izquierdo y quien fue el reemplazo natural de Mosquera, fortaleció esa zona defensiva. Precisamente esa fue la gran virtud, jugar a otra cosa. Tal vez no es el gusto del hincha, ya que no se exhibe un juego generoso en ofensiva, pero resalta el hecho de cambiar la idea de juego y adaptarse a lo que quería el técnico uruguayo. Eso es de admirar al equipo, jugar a otra idea para lograr resultados positivos.

Estoy seguro de que si a Santa Fe no se le hubieran presentado estos problemas anteriormente nombrados, el equipo habría jugado “más bonito” que de lo que se puso en práctica en estos últimos meses. En el 2013 se llegó a una semifinal de Libertadores exhibiendo un fútbol encantador para la vista, pero no se fue campeón porque no se defendió el cero en Paraguay ante Olimpia.

Esto me recuerda a una frase de un profesor que tuve en la Universidad y me corregía diciendo: “aprenda, no se trata de que si es bonito o no, se trata de que si funciona o no”, y esto Santa Fe lo puso en práctica, funcionó mantener el cero para lograr la Copa Sudamericana.

 

Tiempo extra: en una entrevista que concedió a El Espectador, Gerardo Pelusso afirmó: “si tenemos que jugar, jugaremos, si tenemos que luchar, lucharemos”. Esta fue la radiografía de Santa Fe en esta final, más ganas que juego, pero así también se es campeón.

Jhon Álvaro Clavijo /Twitter: @siperohoyno

 

 

 

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

13

ago

2015

Un punto agridulce: buen resultado, pero mucho que mejorar para la vuelta

Si bien Santa Fe no mostró su mejor nivel del juego ante Liga de Loja, se trajo de territorio ecuatoriano un punto valioso y tendrá todo a su favor para cerrar la llave de local el próximo jueves 20 de agosto.

Ante la lesión de Dairon Mosquera, el técnico uruguayo, Gerardo Pelusso, puso en su lugar a Ricardo Villarraga, quien no tuvo un partido brillante, pero tampoco malo; eso sí, en el segundo tiempo las llegadas del conjunto ecuatoriano se produjeron por su sector, el izquierdo de la defensa ‘cardenal’.

Santa Fe no jugó un buen partido, pero tampoco le dio muchas ventajas a un rival al que tendrá que pasarle por encima en Bogotá; por nombres, juego y experiencia copera. Además, el conjunto ecuatoriano no pasa por un buen momento en su torneo local en el que se ubica en la última posición, con tan solo 16 puntos.

Y es que el equipo bogotano ya sabe jugar esta clase de torneos, no es gratis que en los últimos seis años haya participado en seis copas (3 Libertadores y 3 Sudamericanas) y haya llegado a semifinal hace dos años en la Copa Libertadores y a cuartos en esta última edición.

El ser copero no se gana de nombre, sino apunta de participaciones y buenas campañas y por eso Santa Fe debe hacer valer ese adjetivo que se ha ganado e imponerse ante Liga de Loja en Bogotá para avanzar a la segunda fase.

No se trata de jugar a ser el técnico, pero sería muy bueno ver una línea de tres en la zona defensiva para poner cuatro volantes con dos extremos; en este caso serían Seijas por izquierda y Anchico por derecha, dos internos  (Roa y Gordillo/Salazar); el enganche (Omar) y los dos puntas (Morelo y Quiñones).

No es un módulo desconocido para los jugadores, ya Meza y Mina junto a Valdés, quien volvió, han jugado con este esquema en zona defensiva en años anteriores. La línea de tres le permite a Santa Fe tener más volumen en el ataque por sus costados y cuando se repliegue, formar una línea de cuatro o cinco, con el regreso definitivo por derecha de Anchico.

Faltan varios días para cerrar la llave ante Liga de Loja en el Campín, pero en el intermedio está el juego frente al Medellín, encuentro en el que se podrá probar si verdaderamente Villarraga será el reemplazante de Dairon Mosquera o si más bien hay que buscar un módulo que solucione el problema de la ausencia de Mosquera para tener un juego más ofensivo y atrevido ante los ecuatorianos en Bogotá.

Jhon Álvaro Clavijo / @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

06

may

2015

En Bogotá será a otro precio

Para nadie es un secreto que anoche Santa Fe tuvo un flojo primer tiempo ante Estudiantes de la Plata, lo cual provocó que el equipo se fuera a los vestuarios perdiendo por 2-0 ante el club argentino.

Los errores en defensa y sobre todo en el juego aéreo en defensa volvieron a aparecer; algo irónico, cuando Santa Fe lleva años aprovechando el mismo tipo de juego, pero ofensivo.

Estudiantes de la Plata aprovechó lo incómodo que se le vio a Santa Fe en el terreno de juego, un poco alto el césped, y propuso un juego fuerte de choque y presión. Ya en el segundo tiempo los dirigidos por Gustavo Costas cambiaron de mentalidad; Yerry Mina y Francisco Meza fueron más seguros en la parte posterior y a Estudiantes se le acabó el oxígeno, es imposible que un equipo juegue de esa manera los 90 minutos.

Santa Fe impuso condiciones, atacó la portería rival y logró el descuento. Ahora la vuelta será a otro precio y la clasificación está en Bogotá ante un conjunto argentino que cambió su estilo de juego desde la llegada de Gabriel Milito, quien quiere  un Estudiantes que ejerza  presión sobre su rival. Tres jugadores sobre un solo contrincante.

En el Campín, con un terreno de juego corto, Santa Fe deberá ratificar el buen segundo tiempo que hizo en Argentina, aprovechando la lentitud de los centrales Desábato y Domínguez, quienes no vieron ni una anoche ante un desequilibrante Wilson Morelo.

Milito y los argentinos saben que no podrán desarrollar ese juego de presión en Bogotá, porque la altura les afectará; si lo hacen solo les durará un tiempo, teniendo en cuenta que anoche solo pudieron desarrollar ese estilo de juego en el primer tiempo, ya en el segundo se les vio faltos de físico a los jugadores de Estudiantes.

Cabe recordar que no es la primera vez que Santa Fe estará debajo en el marcador por 2-1. En los octavos de final de la Copa Libertadores en el 2013, cayó en Brasil ante Gremio por el mismo marcador, pero en Bogotá venció 1-0 a los brasileños y avanzó a cuartos de final. Algo similar sucedió en el 2013, cuando Morelia lo derrotó por 2-1 en México, pero en el Campín los ‘cardenales’ avanzaron a la zona de grupos ganando 1-0 con anotación de José Julián de la Cuesta.

 

Jhon Álvaro Clavijo / Twitter: @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

16

abr

2015

El mejor partido del año

Si bien Santa Fe no mostró su mejor versión ante Atlético de Mineiro la semana pasada, la actuación de anoche en Santiago de Chile frente a Colo Colo se valorará como histórica y la mejor de la presente temporada. Si quieren ver cómo realizar un buen juego durante los 90 minutos, vuelvan a ver el encuentro de anoche; manejo de la pelota, agrupación, presión, contrataque y definición.

¿Por qué histórica? Fue el sexto triunfo en tierras extranjeras del conjunto ‘cardenal’ en la Copa Libertadores. El primero lo logró ante Emelec en Ecuador por 0-2 el 16 de marzo de 1980 con anotaciones de Alberto Santelli y Heladio Vásquez. Las otras victorias fueron ante Sporting Cristal (1-2, 2006), Cerro Porteño (0-1, 2013) Real Garcilaso (1-3, 2013) y Atlas (0-1, 2015).

Pero más allá del dato, Santa Fe consiguió un importante resultado a favor que lo dejó a puertas de la clasificación a octavos de final del certamen continental. El 4-3-1-2 planteado por Gustavo Costas tenía un mensaje claro: el equipo colombiano iba por el triunfo.

El conjunto ‘cardenal’ no salió a aguantar el aparente sofoco al que lo iba a someter Colo Colo en los primeros 15 minutos, como sí sucedió ante Mineiro en Brasil, sino que mantuvo el control de la pelota y cuando la perdió fue a presionar a los centrales chilenos que en Bogotá habían demostrado que con la pelota se complicaban, además de ser lentos en el retroceso.

Morelo y Páez cumplieron con eso de que los delanteros son los primeros defensores, lo cual determinó que Santa Fe adelantara sus líneas en bloque para presionar. La salida rápida que se juntó con la precisión, fue otra las claves del triunfo; el primero y el segundo gol dan reflejo de eso.

Lo de Omar ya no tiene adjetivos, como lo comentó el analista de Fox Sports anoche: “fue una obra de arte”. Pero hay que agregarle otro actor principal a la jugada que es Luís Páez, quien arrastró la marca de uno de los jugadores de Colo Colo aumentando el espacio de remate de Pérez; el ‘Bocha’ demostró que la velocidad mental es la más importante en el fútbol.

Ahora Santa Fe tendrá que ratificar lo demostrado en Chile cuando enfrente este próximo miércoles en el Campín a Atlas, al que ya derrotaron por 0-1 en México.

Antes del juego por la Copa Libertadores, los dirigidos por Gustavo Costas enfrentarán en Bogotá al Cali, equipo que viene realizando una buena campaña en la Liga Águila. Para afrontar el juego por Copa al 100 %, se podría pensar en la posibilidad de jugar con un equipo mixto ante Cali, pero el que tiene la última palabra es Gustavo Costas.

Jhon Álvaro Clavijo / Twitter: @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

05

mar

2015

Rotación y minutos de juego a la nómina: la clave de Santa Fe

“Ábranla por la derecha, por donde está Darío”, y a continuación venía una sacudida de brazos alegando  la desobediencia de alguno de sus jugadores en la mitad del campo. Cualquiera pensaría que la impaciencia de Gustavo Costas era porque el equipo iba perdiendo o empatando, pero no; transcurrían 70 minutos de juego ante Cortuluá y Santa Fe estaba ganando el encuentro por 3-0 con una nómina que habitualmente no era la titular.

En este comienzo del 2015, Santa Fe ha disputado 10 juegos: dos de Superliga, seis de Liga Águila y dos por Copa Libertadores; ha perdido un solo encuentro, empatado tres y ganado seis para una suma total de 21 puntos en 30 disputados.

Hasta el momento, los números de Santa Fe son redonditos en este 2015. Costas ha logrado implementar un estilo de juego con el plantel que tiene para afrontar este primer semestre del año. Y es que si hace dos años Juan Carlos Osorio popularizó la rotación en el fútbol colombiano con Atlético Nacional, el técnico argentino no se ha quedado atrás; pero más que rotación es darle continuidad y minutos de juego a la mayoría de los jugadores del equipo.

No importa quién ingrese.  El jugador que entra al terreno de juego sabe el rol que debe cumplir y lo lleva a cabo. Por esta razón, 27 jugadores del plantel han tenido minutos en estos 10 partidos, siendo Francisco Meza, con 720 minutos, el futbolista que más ha estado en cancha en este inicio del 2015.

Santa Fe tiene todo para avanzar a las instancias finales de la Copa Libertadores como sucedió en el 2013. También tiene con qué pelear el título del campeonato local gracias a su estilo de juego y continuidad, que están teniendo la mayoría de los jugadores del plantel profesional.

Por último, cuenta con un técnico ganador y que no se conforma por haber ya ganado dos títulos con Santa Fe. Además, Costas lee bien los partidos y hace los cambios de manera pertinente de acuerdo a la situación de juego.

Minutos disputados por los jugadores de Santa Fe

Francisco Meza: 720 minutos

Yerry Mina: 645 minutos

Róbinson Zapata: 630 minutos

Wilson Morelo: 613 minutos

Yulián Anchico: 613 minutos

Luis Carlos Arias: 540 minutos

Omar Pérez: 523 minutos

Dairon Mosquera: 516 minutos

Luis Páez: 514 minutos

Juan Daniel Roa: 423 minutos

Luis Quiñones: 417 minutos

Armando Vargas: 392 minutos

Baldomero Perlaza: 368 minutos

Yair Arrechea: 360 minutos

Daniel Torres: 360 minutos

Sebastián Salazar: 325 minutos

Luis Manuel Seijas: 283 minutos

Sergio Otálvaro: 272 minutos

Leandro Castellanos: 270 minutos

Ricardo Villarraga: 253 minutos

Yamilson Rivera: 214 minutos

Miguel Borja 207 minutos

Harold Cummings: 200 minutos

Iván Rivas: 114 minutos

Darío Rodríguez: 81 minutos

Jhon Miranda: 16 minutos

Almir Soto: 9 minutos

Jhon Álvaro Clavijo / Twitter: @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

29

sep

2014

Las bondades de la efectividad

En la última jugada del partido frente a Chicó, Santa Fe anotó el gol del triunfo por medio de Luis Carlos Arias; fue la segunda opción clara que tuvo el equipo bogotano en el partido.

El de este domingo, no fue uno de los mejores partidos del cuadro ‘cardenal’ en el campeonato, pero dio una lección del 100 % de efectividad al anotar dos tantos en las únicas opciones de gol que se tuvieron en el encuentro. Además, los dirigidos por Gustavo Costas demostraron categoría y reacción ante el hecho de comenzar perdiendo el juego en la última jugada del primer tiempo.

Y es que los números avalan a este Santa Fe, que en 12 juegos ha marcado 21 goles, siendo el segundo mejor ataque del campeonato por detrás de Once Caldas que ha convertido 22.

Wilson Morelo, Wilder Medina y Jefferson Cuero son los encargados de anotar para el equipo ‘Cardenal’, pero el cuadro de Costas ha entendido que la obligación de hacer goles no solo pasa por los delanteros, sino también por los otros jugadores del equipo que aprovechan las oportunidades que tienen en el arco rival.

Así lo han demostrado Luis Carlos Arias, Omar Pérez y hasta el mismo Yerry Mina que se consolidó este semestre en el onceno titular, conformando una línea de tres defensas junto a José Julián de La Cuesta y Francisco Meza.

Otra de las bondades de Santa Fe, es su defensa. Aunque todavía persisten los problemas en el juego aéreo, el cuadro ‘cardenal’ tiene buenas individualidades en la zona defensiva que cuando deja rematar al rival, responde con seguridad el portero Camilo Vargas. Hasta el momento, los ‘leones’ cuentan con el segundo arco menos vencido: nueve tantos encajados en 12 encuentros.

Aunque solo van 12 fechas del torneo, Santa Fe se perfila como uno de los grandes opcionados para pelear el título en diciembre. Está a tres puntos de lograr la clasificación a las finales del torneo cuando restan 18 en disputa. Por otro lado, está consiguiendo el cupo a Copa Libertadores, ya que está en el segundo lugar de la reclasificación con 60 puntos, detrás de Nacional (Ya tiene cupo por ser campeón), tres más que el Junior y seis más que el Once Caldas, que sería, hasta el momento, el rival directo en la pelea de esta clasificación.

Aún falta mucho para las finales, pero Santa fe ha demostrado que es un equipo aplomado y serio dentro del terreno de juego, que tiene una buena defensa y lo más importante en el fútbol, efectividad en la definición.

Tiempo extra: Santa Fe se encuentra en los cuartos de final de la Copa Colombia, torneo en el que ha sumado 33 puntos de 36 posibles. Además ha anotado 25 goles y recibido 10 en 12 juegos disputados.

Jhon Álvaro Clavijo / Twitter: @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

12

feb

2014

Comienzo impecable

Si  bien, el comienzo de año de Santa Fe ha sido excelente, todavía queda mucho terreno que recorrer. El equipo de Wilson Gutiérrez ha dejado una buena impresión en estos primeros siete partidos del año que ha disputado tanto por la Liga Postobón, como por la Copa Libertadores.

Ante todo, siempre es importante ganar y los ‘leones’ han cosechado 18 de 21 puntos posibles. Partiendo de esta premisa, siempre es importante ganar para corregir errores en próximos partidos. Que si el equipo ha jugado bien o no en estas salidas, abre la polémica de cómo el equipo de afrontar cada partido.

La mejor versión de Santa Fe hasta el momento ha sido la del segundo tiempo frente a Nacional de Paraguay. Aunque en el primer tiempo el equipo no encontró espacios para penetrar la defensa paraguaya, mantuvo la calma durante el encuentro para buscar la manera de vencer el arco del portero argentino Ignacio Don.

El equipo capitalino sabía que el desgaste hecho por Nacional de Paraguay en el primer tiempo iba a reflejarse en la segunda mitad del juego.  ‘El Tricolor’, como se le conoce al equipo guaraní, comenzó a jugar muy alargado y no salía en bloque como lo hizo en la primera parte y a dejar muchos espacios entre la línea defensiva  y la primera línea de volantes, espacio que aprovechó el ecuatoriano Édison Méndez para patear de afuera y poner a ganar a Santa Fe.

Luego, Santa Fe no le dio minutos de recuperación  a Nacional y anotó el segundo, tres minutos después. Otro punto positivo del equipo de Gutiérrez, que no se conformó con la primera anotación y comenzó a liquidar el encuentro lo más pronto posible.

Dominio de pelota, pases cortos, cambios de frente, son chispazos de buen juego que Santa Fe demostró en los segundos 45 minutos. Si bien, el gol paraguayo pudo poner un punto de suspenso en el juego, el equipo no se afanó y con la calma que lo caracteriza anotó el tercer gol para asegurar los tres primeros puntos en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Santa Fe es un equipo muy generoso en su elaboración de juego, que en cualquier momento y uno lo sabe, marcará un gol así no esté jugando su mejor partido. Tiene una nómina amplia con la que puede disputar los dos frentes mejorando lo hecho hace un año.

Jhon Álvaro Clavijo/Twitter: @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

20

ene

2014

Operación Morelia

El semestre pasado Wilson Gutiérrez miraba al banco y no tenía mucho que escoger.  Darío Rodríguez, un juvenil y canterano de Santa Fe, terminó siendo la solución del  equipo. El juvenil motivó a que la tribuna lo pidiera en los partidos de los  cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón, por su entrega y compromiso con la  camiseta.

Ahora las cosas cambiaron; Rodríguez es una de las tantas variantes que en el ataque    tiene Gutiérrez para este semestre, junto a Sergio Herrera y hasta el mismo ‘Pulpo’  González, si retoma el nivel con el que comenzó el segundo semestre del 2013.

No solo en la delantera el equipo se reforzó con el regreso de Wilder Medina y  Jonathan Copete, sino también en la mitad del campo con la llegada del ecuatoriano y mundialista Édison Méndez, y de Luis Manuel Seijas, quién volvió al equipo para saldar la cuenta pendiente que tiene de salir campeón con los ‘leones’ en Liga.

Si la hinchada le reclamó el semestre pasado al presidente César Pastrana por las contrataciones de hace 7 meses, ahora debe ser consciente que el equipo se armó bien para afrontar los partidos de eliminación directa frente a Morelia en la primera fase de la Copa Libertadores.

Los jugadores saben que tienen un difícil reto frente a los mexicanos, pero que tienen todo para obtener la clasificación a ronda de grupos en el torneo más importante del continente. Teniendo en cuenta que Santa Fe estuvo dentro de los cuatro mejores en la edición 2013.

¿Cómo jugarle a Morelia? Sin muchos partidos de pretemporada y con el arribo de nuevos jugadores, varios de ellos ya han hecho parte de la nómina, lo mejor es afrontar estos dos juegos con la base del equipo del anterior semestre.

Estas serían dos  posibles nóminas que en lo personal, me llaman la atención para  enfrentar a Morelia el próximo 28 de enero y 5 de febrero a los mexicanos. No hay duda que Copete es titular indiscutible, pero todavía no se sabe en qué nivel llega a Santa Fe:

Camilo Vargas; Yulián Anchico, José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Hugo Acosta; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Wilder Medina y Sergio Herrera.

En dado caso que el equipo quiera tener más volumen de ataque por los costados, se podría jugar con otro esquema teniendo solo a un hombre en punta. Sería interesante ver a Méndez, quien es un jugador con características de armador, en una posición más atrasada junto a Daniel Torres, para darle un mejor trato a la pelota y una salida más clara al equipo :

Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Luis Carlos Arias; Yulián Anchico, Édison Méndez, Daniel Torres, Luis Manuel Seijas; Omar Pérez y Wilder Medina.

Aunque Gutiérrez tiene una difícil tarea para escoger a los once titulares, tiene la ventaja de que muchos de sus jugadores son polifuncionales y pueden jugar en diferentes posiciones dentro del campo. Todo esto aportará para que Santa Fe logre el primer objetivo de este 2014, que es obtener la clasificación a la ronda de Grupos de la Copa Libertadores.

Jhon Álvaro Clavijo /Twitter: @siperohoyno

Categoria
Sin categoría

comentarios
0

ranking

Recommend on Google

27

nov

2013

Carta de un padre santafereño a su hijo

Desde que tengo uso de razón he seguido a Santa Fe.

Todavía recuerdo la primera vez que mi papá me regaló el uniforme del primer campeón del fútbol colombiano, la primera vez que me llevó al Campín. Todavía evoco las tristezas y alegrías que hemos compartido por el sentimiento que tenemos hacia nuestro equipo, toda esa emoción que produjo ver a Santa Fe en una semifinal de Libertadores y celebrando la séptima estrella. Inolvidables emociones que he experimentado con el primer hincha de Santa Fe que conocí, mi papá.

Y a pesar de todas estas vivencias, a mis 24 años nunca me he cuestionado ni tampoco le he preguntado a mi viejo: ¿por qué me hizo hincha de Santa Fe?.

Yo aún no lo sé y no sé si lo vaya a saber, pero lean a este padre santafereño que le escribió una carta a su hijo, de dos años, explicándole por qué quiere que sea hincha del ‘Expreso Rojo’.

Disfrútenlo…

¿Por qué quiero que seas de Santa Fe?

No te voy a mentir: no es el mejor equipo del mundo. Tampoco el más glorioso. De hecho, puede que no sea el mejor del país. Pasa que es el que me gusta a mí, y eso, te voy a explicar por qué, es muy, MUY importante.

Hoy adoras pasar tiempo conmigo. Te gusta que juguemos, que saltemos en la cama, que te siente en mis piernas a ver televisión o a jugar con el iPad, te gusta que cantemos juntos y que use tu barriga como tambor. Hoy, que tienes apenas dos años, soy tu mejor amigo.

Y se va a poner mejor: voy a ser tu héroe. Sentirás que no hay nadie más fuerte, más inteligente y más importante. No habrá pregunta que no pueda responderte, juguete que no consiga hacer funcionar, rompecabezas que no logre armar y monstruo que no pueda vencer. Lo podré todo. Y eso te va a maravillar.

Lo malo es que durará poco. Vas a crecer y empezaré a parecerte anticuado. Te luciré frágil y seguramente tendrás que bajar la mirada para verme a los ojos. Notarás mis errores y estarás en desacuerdo con mis decisiones. Me duele pensarlo, pero es inevitable: habrá días en que vas a odiarme.

Después de ser el primero en tu lista, tendré suerte si logro estar en el top 5 de tus preferencias. Por encima de mí estarán tu novia, tus amigos, las fiestas, el colegio y hasta el carro. De hecho, tendré suerte si logró estar en el top 10, porque luego vendrán tu esposa, tus hijos, el trabajo…

Y no podré recuperarte. Ya no nos gustará la misma música, ya no veremos los mismos programas de televisión, ya no querrás tenerme en todos tus ambientes y tampoco tendremos tanto tiempo para estar juntos. Harás tu vida. Y así debe ser.

Pero tengo un plan: Si logras querer a Santa Fe tanto como yo, si logro convencerte de que ESE es TU equipo por encima de todo, si logramos evitar a los que quieren que cambies de colores, si logramos que todos (tu mamá, tus [email protected], tus tias, tus [email protected], nuestros [email protected]) entiendan que no se trata de fútbol o de pasión, sino de amor, todo estará solucionado. Nos veremos cada domingo para ir juntos al estadio. Será NUESTRO espacio, solo nuestro, y tendré un poquito de ti al menos una vez a la semana.

Por favor, sé hincha de Santa Fe. Te lo pido por amor. No por amor a Santa Fe, sino por amor a ti.”

Por: Hernando Paniagua /Twitter: @don_paniagua

Categoria
Sin categoría

TAGS

comentarios
0

ranking

Recommend on Google