05

nov

2015

Cuando nos pusieron fútbol para no ver el Palacio de Justicia

El 1 de noviembre de 1985 se selló la eliminación de Colombia del Mundial del que debía haber sido anfitriona a manos de Paraguay. La selección de Ochoa tenía que ganar por 3-0 y sólo le alcanzó para el 2-1. Fue el inicio de los peores quince días de la historia reciente del país, que incluyen la Tragedia de Armero y el Holocausto del Palacio de Justicia, y que tuvieron uno de los mayores ejemplos del uso y abuso del fútbol por parte del poder en Colombia. Esta es la historia.

Después de la eliminación del Mundial, el miércoles 6 se volvía a la normalidad del campeonato local que iniciaba ese día sus finales con América, Millos, Nacional, Junior, Medellín, Cali, Unión y Bucaramanga. En la mañana todo transcurría normalmente en el Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, pero de pronto, a las 11:40 de la mañana, unos disparos en el edificio presagiaron que algo malo estaba pasando.

El M-19 tenía la necesidad de recuperar espacio político ante el acorralamiento del ejército y el fracaso del proceso de paz. El plan, bastante utópico, era tomarse militarmente el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, y realizarle un juicio popular al fracasado proceso de paz y al presidente Belisario Betancur, teniendo como testigos a los magistrados y consejeros de Estado.

El movimiento guerrillero, bastante dado a las acciones espectaculares y publicitarias, veía en este acto la posibilidad de lograr la revolución y ganarse el total afecto de la opinión pública. Pero las cosas no salieron como lo esperaban.

El ejército y la policía rodearon el edificio y en pocos minutos empezaron los intercambios de disparos con los nichos de ametralladoras que los guerrilleros habían ubicado en las entradas. Muchos magistrados y consejeros de estado, así como simples empleados y particulares, quedaron como rehenes del grupo guerrillero.

El gobierno decidió no ceder ante las peticiones del M-19, y el ejército asumió que debía restablecer el orden a como diera lugar a pesar de las múltiples llamadas telefónicas del presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, que desde su posición como rehén suplicaba al presidente para que los militares cesaran en su intento de recuperar el Palacio.

Ante la gravedad de la situación, que incluía la presencia de tanques y varias muertes por balas perdidas en las zonas aledañas al Palacio, el gobierno, en nombre de la Ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, le pidió a noticieros y emisoras que se abstuvieran de transmitir informaciones en directo, comunicados o entrevistas, para facilitar los operativos del ejército.

Los medios desatendieron esta petición y, al llegar la tarde, toda Colombia dejó de interesarse en el Reinado Nacional de Belleza y en los puntos a favor y en contra de María Mónica Urbina y Ana Bolena Meza, para enterarse de que un tanque Cascabel volaba la frase de Francisco de Paula Santander que se encontraba sobre la puerta del Palacio: “Colombianos: las armas os han dado independencia, las leyes os darán libertad”.

Y ahí llegó el fútbol como herramienta tristemente utilizada…

A las 8:30 de la noche empezaba el octogonal final del fútbol colombiano. Casi a esa hora empezaron los disparos de rockets que buscaban minar el poder de las ametralladoras guerrilleras y viendo que los medios no apoyaban al gobierno en su labor de mantener la calma, la Ministra de Comunicaciones hizo lo suyo.

De pronto, cuando debía empezar el concurso Guerra de estrellas con Saúl García y al que seguía el Noticiero TV Hoy, que todos querían ver para saber lo que comentaba el entonces joven periodista Andrés Pastrana sobre los hechos y qué imágenes se tenían, ni Saúl ni Andrés salieron al aire. Por el contrario, y cuando no estaba programado, Inravisión empezó a transmitir el partido entre Millonarios y Unión Magdalena que se desarrollaba en El Campín.

Hace unos años, tras conocerse el informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos de ese 6 de noviembre en los que se señalaba la censura ejercida por Sanín, ella argumentó: “Es muy fácil ser general después de la guerra. Yo no censuré, simplemente cumplí con mi deber, mi responsabilidad era impedir que se tomaran el centro de Bogotá como el 9 de abril de 1948 y mi responsabilidad fue cumplir con la ley. Pedí responsabilidad a los periodistas y ellos reconocieron en muchos tonos que muchos transmitieron la toma como un partido de fútbol”.

Y partido fue lo que tuvimos. A las 9 de la noche, cuando el incendio producido por el enfrentamiento consumía todo el frente del Palacio de Justicia, todo Colombia se enteró de que Iguarán metía gol para Millonarios, pues el partido también fue transmitido por la radio.

El resultado de esa terrible noche fue de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados, cientos de torturados, once desaparecidos, la imagen del presidente deteriorada y del M-19 destruida, todos los expedientes de Los Extraditables quemados en el incendio, y Millonarios 2 – Unión Magdalena 0.

Hace 30 años ocurrió esa tragedia y el fútbol sigue siendo utilizado de cuando en vez para distraer al pueblo colombiano cuando cosas trascendentales ocurren; desde la Copa América de Pastrana que hizo que se le bajara el volumen al fracaso de los Diálogos de Paz del 2001, al discurso por el Mundial Colombia 2014 de Uribe mientras el Congreso aprobaba fraudulentamente su reeleción…

¡Bienvenidos a Colombia, el país en donde el fútbol todo lo puede!

En Twitter: @PinoCalad

Categoria:
General, Gol Caracol

COMENTARIOS:
33

Ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google
33

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Puede escribir sus comentarios aquí Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Carlos Alberto Rodriguez Yepesa

6 noviembre, 2012 a las 16:44

Bueno, pero para ser justos, eso no es mal exclusivo de Colombia, recuerde que con el mundial de Argentina 78 se le vendio al mundo una imagen muy diferente de lo que era la Argentina y de hecho los mundiales de Surafrica y Brasil tienen algo de esto, mostrar la idea de paises de primer mundo tapando los problemas del tercer mundo.

xxdrcvtygjiplmjibyg

7 mayo, 2013 a las 21:38

Title…

[...]please pay a visit to the web-sites we comply with, including this 1, as it represents our picks from the web[...]…

cvgvuhbjknmiknyvtdcyghjb

9 mayo, 2013 a las 2:45

Title…

[...]always a huge fan of linking to bloggers that I really like but don’t get a good deal of link enjoy from[...]…

crtfxdrxseygvvygrfcxex

11 mayo, 2013 a las 15:14

Title…

[...]Wonderful story, reckoned we could combine a couple of unrelated data, nonetheless genuinely really worth taking a appear, whoa did one particular study about Mid East has got far more problerms at the same time [...]…

Plotso Bigmano

12 mayo, 2013 a las 4:18

The Silent Shard…

This can most likely be pretty helpful for some within your work opportunities I intend to don’t only with my blog but…

cup brown

18 mayo, 2013 a las 16:48

Whispering Misty…

So sorry you can expect to miss the workshop!…

grey drive

22 mayo, 2013 a las 3:55

Healing’s Dragon…

to discover difficulties to improve my web page!I suppose its ok to produce usage of a number of of one’s principles!!…

Google

23 mayo, 2013 a las 10:59

Google…

that would be the finish of this report. Here you will obtain some internet sites that we think you will enjoy, just click the links over…

white whall

2 junio, 2013 a las 15:29

Souls in the Waves…

Good Morning, I just stopped in to go to your web site and thought I would say I enjoyed myself….

gravel marks

11 junio, 2013 a las 23:18

Third Flower…

My spouse and that i happen to be now delighted that Albert could execute his studies because of the suggestions he had as a result of your online page. It really is from time to time perplexing to simply normally be freely giving ways which a number o…

jnciouencuhepuvb9ehn9f938un

12 junio, 2013 a las 18:29

Check this out…

The information mentioned in the article are some of the best available…

google.com

12 junio, 2013 a las 19:43

Online Article…

Every so often in a while we choose blogs that we read. Listed above are the latest sites that we choose…

Mariam Waldos

21 junio, 2013 a las 8:40

The Slave of the Husband…

In search of forward to studying more from you afterward!……

white whalls3

21 junio, 2013 a las 14:29

Third Flower…

My spouse and i are already now delighted that Albert could carry out his scientific tests as a result of the tips he had as a result of your website. It is actually every so often perplexing to simply normally be giving away ways which a lot of people…

black white

26 junio, 2013 a las 2:26

The Birch of the Shadow…

I feel there may possibly be considered a few duplicates, but an exceedingly helpful list! I’ve tweeted this. Many thanks for sharing!…

Carrie Underwood

4 julio, 2013 a las 21:20

Thorn of Girl…

Great information can be found on this web web site….

miohouyfuyfhgkjgj

5 julio, 2013 a las 1:04

Title…

[...]we like to honor several other internet web pages around the web, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[...]…

jibujhvgydfrtdxerser

8 julio, 2013 a las 5:45

Title…

[...]very handful of web sites that come about to be comprehensive beneath, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out[...]…

Carrie Underwood

8 julio, 2013 a las 19:13

The Silent Shard…

This will likely possibly be really beneficial for some of one’s work opportunities I intend to you should not only with my website but…

grfhjetyjmnfyhjmgujymguy

13 julio, 2013 a las 0:21

Title…

[...]very couple of sites that happen to be comprehensive below, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out[...]…

hbuyjdtsgjnggfkhrdjn

17 julio, 2013 a las 1:35

Title…

[...]although internet websites we backlink to beneath are considerably not connected to ours, we really feel they may be essentially really worth a go by means of, so have a look[...]…

RKXeroFlGi RKXeroFlGi

20 julio, 2013 a las 1:37

The Silent Shard…

This will probably be really helpful for many of your job opportunities I decide to never only with my blogging site but…

TkS8DWVEiZ TkS8DWVEiZ

30 julio, 2013 a las 3:43

Souls in the Waves…

Very good Early morning, I just stopped in to go to your site and believed I’d say I appreciated myself….

MUI7GLkEnc MUI7GLkEnc

13 agosto, 2013 a las 5:43

The Ships’s Voyages…

I believe technology just can make it worse. Now there’s a channel to never care, now there is not going to become a chance for them to discover….

black white

13 agosto, 2013 a las 22:24

The Ships’s Voyages…

I feel technological know-how just makes it worse. Now there’s a channel to never ever treatment, now there won’t become a prospect for them to find….

black white

4 septiembre, 2013 a las 19:30

Whispering Misty…

So sorry you will miss the workshop!…

H5wHd1j6ax H5wHd1j6ax

26 octubre, 2013 a las 12:30

Souls in the Waves…

Very good Morning, I just stopped in to visit your website and thought I would say I loved myself….

carbon marcky

6 noviembre, 2013 a las 23:01

Cuando nos pusieron fútbol para no ver el Palacio de Justicia…

I believe there could be considered a handful of duplicates, but an exceedingly useful checklist! I have tweeted this. A lot of thanks for sharing!…

8MK4j5am9u 8MK4j5am9u

5 diciembre, 2013 a las 7:36

Healing’s Dragon…

to search out problems to further improve my site!I suppose its ok to produce utilization of a couple of of your concepts!!…

77TVhPzDyg 77TVhPzDyg

29 diciembre, 2013 a las 19:21

The Birch of the Shadow…

I believe there may be considered a handful of duplicates, but an exceedingly helpful record! I have tweeted this. Lots of thanks for sharing!…

QC8lzNkInR QC8lzNkInR

31 diciembre, 2013 a las 5:32

The Absent Game…

Among me and my husband we have owned additional MP3 players over the years than I can count, together with Sansas, iRivers, iPods (typical & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few decades I’ve settled down to one line of players….

mS6GvSCaqk mS6GvSCaqk

1 enero, 2014 a las 15:27

The Slave of the Husband…

Trying to find forward to finding out more from you afterward!……

ys2GwioiJr ys2GwioiJr

23 enero, 2014 a las 11:59

Third Flower…

My wife and that i are actually now delighted that Albert could perform his studies as a consequence of the tips he had by way of your online page. It truly is every so often perplexing to simply constantly be freely giving methods which some individua…

Buscar en este blog

Publicidad

Publicidad