30

jul

2012

Dimayoradas: las colombianadas de nuestro fútbol

A todos nos han llegado esos correos electrónicos que muestran un inodoro instalado en una sala, una moto que lleva un colchón (o una cabra o una familia de seis), un french poodle de uña rosada, gafa amarilla y vestido de tutú… son las famosas “colombianadas”, esas pendejadas que “sólo” pasan en nuestro pintoresco país. Pues bien, desde este blog propongo que instauremos un nuevo término: Dimayorada.

Definámosla de una vez al estilo diccionario: “Dimayorada: dícese de esa situación increíble, ridícula o absurda que sucede en el fútbol profesional colombiano”. Y claro, es término con historia. No olvidemos que esta es la patria chica de los triangulares, hexagonales, cuadrangulares, nonagonales y demás figuras geométricas que impliquen más partidos y por ende más recaudación de taquilla.

Es más, en Colombia se organizó un triangular fantasma entre Bucaramanga (recién descendido), Unión Magdalena y Cúcuta (ambos en la B) para definir arbitrariamente los dos equipos que completarían la lista de 18 del campeonato del 2002, y hace poco tuvimos una Superliga que enfrentó en julio de 2012 a los campeones del 2011… eso, señoras y señores, es una Dimayorada.

Hay Dimayoradas chistosas, como que el árbitro Fernando Cárdenas arrancara el segundo tiempo de Quindío vs. Junior cuando el arquero del local no estaba en el campo (el ¡ay jueputa! que le salió del alma cuando se dio cuenta debería ser video oficial de la Comisión Arbitral), y hay Dimayoradas infames, como cuando castigaron al Pasto quitándole los puntos de un partido que terminó mandándolo a la B, y luego se demoraron dos años en volver a castigar a alguien así (por cierto, esos castigos “ejemplarizantes”, como el del racismo, siempre son para el Pasto… a la fecha el “negro marica” sigue gritándose en los estadios y no han castigado a nadie más).

La Dimayorada clásica, por supuesto, es la capacidad que tiene la entidad que dirige Ramón Jesurún de volverse un ocho con el reglamento que ellos mismos escribieron. El ejemplo más patético fue el año pasado, cuando dejó el Quindío vs. Nacional sin puntos (es decir, los dos perdieron (?)) y en Chicó vs. Junior la visita se llevó una unidad pero el anfitrión se quedó en blanco.

Esta Dimayorada, por supuesto, tiene una variante: la de jugar a ser avión, la leguleyada, y en esto la Dimayor tiene PhD. Recordemos que por reglamento los clubes que no tengan o tengan suspendido su reconocimiento deportivo no pueden participar en el campeonato, y gracias a la mediocridad de Coldeportes hemos tenido equipos sancionados ¡durante sus vacaciones! (Valiente castigo…).

Este fin de semana que pasó, por ejemplo, vivimos el epítome de esta Dimayorada: Llaneros FC no pudo jugar en la B porque no tiene reconocimiento deportivo. Lo absurdo es que sí jugó las dos primeras fechas del Torneo Postobón: ¡nadie se había dado cuenta de que estaba jugando con el reconocimiento de Academia, lo que no es válido pues es otro equipo!

Lo peor es que no pasa nada: la Dimayor con sus Dimayoradas sigue intocable, tranquila, pues a los hinchas se les olvida el circo cuando su equipo gana, y al gobierno sólo le interesa amenazar al fútbol cuando el tema se sale de madre para luego no hacer nada. El poder de la pelota es tal, que admite todo tipo de permisividades legales. Por eso el narcotráfico entró de lleno a la organización de nuestro balompié hace más de 30 años y por eso esta es la hora en que legalmente nadie sabe quiénes son los verdaderos dueños de varios equipos de primera y segunda división.

Es que en últimas, todos hacemos parte de la Dimayorada…

Discutámoslo en Twitter: @PinoCalad

 

Categoria:
General, Gol Caracol

COMENTARIOS:
34

Ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google
34

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Puede escribir sus comentarios aquí Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Victor Antonio Burbano Betancourth

30 julio, 2012 a las 22:49

Dimayorada…. Falta toda la estupenda idea de cambiar tanto tecnico de la Seleccion Colombia, sin dejar que alguno pueda hacer un proceso serio…. 2 partidos y para afuera es una estupidez, digo Dimayorada……

Del Twitter de Alexis al caso Yhonny Ramírez: vuelven las Dimayoradas « | Gotas de veneno | Blogs | golcaracol.com

5 abril, 2013 a las 17:29

[...] que desconozcan de qué se trata el término, el año pasado en este mismo Blog se definió como “esa situación increíble, ridícula o absurda que sucede en el fútbol profesional colombian…y si bien es algo que se ve casi todos los días (o al menos en todas las fechas), en esta semana [...]

Violenta agresión de un policía a un hincha de Millonarios « | Gotas de veneno | Blogs | golcaracol.com

10 abril, 2013 a las 23:37

[...] absurdas y ridículas como las de la numeración de Patriotas (encuentre más Dimayoradas acá o acá… incluso, espere al fin de semana y fijo tendrá un puñado más), tiene unas muestras de [...]

xxdrcvtygjiplmjibyg

7 mayo, 2013 a las 20:06

Title…

[...]here are some hyperlinks to internet sites that we link to due to the fact we assume they are worth visiting[...]…

cvgvuhbjknmiknyvtdcyghjb

9 mayo, 2013 a las 0:19

Title…

[...]The info talked about in the report are some of the very best obtainable [...]…

crtfxdrxseygvvygrfcxex

11 mayo, 2013 a las 13:41

Title…

[...]we came across a cool web site that you might appreciate. Take a search for those who want[...]…

Plotso Bigmano

12 mayo, 2013 a las 2:53

The Absent Game…

Among me and my husband we have owned much more MP3 gamers through the years than I can count, together with Sansas, iRivers, iPods (traditional & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few decades I’ve settled down to one line of gamers….

cup brown

18 mayo, 2013 a las 14:21

Souls in the Waves…

Very good Early morning, I just stopped in to visit your website and considered I would say I loved myself….

grey drive

22 mayo, 2013 a las 2:37

Whispering Misty…

So sorry you may miss the workshop!…

white whall

2 junio, 2013 a las 14:32

Whispering Misty…

So sorry you’ll miss the workshop!…

gravel marks

11 junio, 2013 a las 23:57

The Birch of the Shadow…

I believe there may perhaps be a couple duplicates, but an exceedingly handy listing! I have tweeted this. Lots of thanks for sharing!…

jnciouencuhepuvb9ehn9f938un

12 junio, 2013 a las 18:42

Great website…

please visit the sites we follow, including this one, as it represents our picks from the web…

My Homepage

17 junio, 2013 a las 18:43

… [Trackback]…

[...] Read More: blogs.golcaracol.com/gotasdeveneno/2012/07/30/dimayoradas-las-colombianadas-de-nuestro-futbol/ [...]…

Mariam Waldos

21 junio, 2013 a las 7:03

The Silent Shard…

This could probably be quite useful for many of the employment I decide to don’t only with my blog but…

white whalls3

21 junio, 2013 a las 11:47

Souls in the Waves…

Excellent Morning, I just stopped in to go to your site and imagined I’d say I loved myself….

black white

26 junio, 2013 a las 1:47

The Birch of the Shadow…

I think there may well be considered a few duplicates, but an exceedingly useful listing! I’ve tweeted this. A lot of thanks for sharing!…

Carrie Underwood

4 julio, 2013 a las 22:42

The Birch of the Shadow…

I believe there may perhaps become a couple of duplicates, but an exceedingly useful listing! I have tweeted this. Quite a few thanks for sharing!…

jibujhvgydfrtdxerser

6 julio, 2013 a las 22:27

Title…

[...]just beneath, are a lot of absolutely not connected websites to ours, even so, they’re surely worth going over[...]…

Carrie Underwood

8 julio, 2013 a las 17:10

Thorn of Girl…

Great data might be uncovered on this net weblog….

yitdjhdfeshgdchfutxyr

10 julio, 2013 a las 1:46

Title…

[...]the time to read or pay a visit to the material or websites we’ve linked to beneath the[...]…

2jj399dd

14 julio, 2013 a las 4:28

Whispering Misty…

So sorry you will miss the workshop!…

hnoitbyrdghljbj

14 julio, 2013 a las 20:43

Title…

[...]one of our visitors not too long ago proposed the following website[...]…

Google

17 julio, 2013 a las 15:57

Google…

usually posts some extremely intriguing stuff like this. If you are new to this site…

TkS8DWVEiZ TkS8DWVEiZ

30 julio, 2013 a las 3:51

The Silent Shard…

This will in all probability be pretty practical for a few within your job opportunities I intend to you should not only with my blog site but…

mlpTue3Htx mlpTue3Htx

2 agosto, 2013 a las 0:51

The Silent Shard…

This could almost certainly be fairly handy for some of one’s work opportunities I decide to you should not only with my website but…

MUI7GLkEnc MUI7GLkEnc

13 agosto, 2013 a las 9:24

The Birch of the Shadow…

I think there may possibly be a few duplicates, but an exceedingly helpful list! I have tweeted this. Several thanks for sharing!…

black white

14 agosto, 2013 a las 1:32

Third Flower…

My spouse and i happen to be now delighted that Albert could execute his scientific tests because of the tips he had by your online page. It truly is from time to time perplexing to simply normally be making a gift of measures which many people could h…

black white

4 septiembre, 2013 a las 18:13

Woman of Alien…

Best perform you have finished, this website is basically cool with wonderful information. Time is God’s strategy for retaining everything from going on simultaneously….

carbon marcky

6 noviembre, 2013 a las 22:53

Dimayoradas: las colombianadas de nuestro fútbol…

Excellent operate you might have accomplished, this page is absolutely amazing with amazing details. Time is God’s strategy for trying to keep anything from occurring without delay….

8MK4j5am9u 8MK4j5am9u

5 diciembre, 2013 a las 7:08

The Slave of the Husband…

In search of forward to researching added from you afterward!……

77TVhPzDyg 77TVhPzDyg

29 diciembre, 2013 a las 18:25

The Ships’s Voyages…

I feel know-how just makes it worse. Now there is a channel to by no means treatment, now there is not going to be a likelihood for them to discover….

mS6GvSCaqk mS6GvSCaqk

1 enero, 2014 a las 14:40

The Birch of the Shadow…

I believe there may well become a several duplicates, but an exceedingly helpful record! I’ve tweeted this. Several thanks for sharing!…

Ashley Hale

1 enero, 2014 a las 21:27

Websites we think you should visit…

[...]although websites we backlink to below are considerably not related to ours, we feel they are actually worth a go through, so have a look[...]……

ys2GwioiJr ys2GwioiJr

23 enero, 2014 a las 11:41

Souls in the Waves…

Good Morning, I just stopped in to visit your web site and imagined I would say I enjoyed myself….

Buscar en este blog

Publicidad

Publicidad