22

feb

2012

Selección Colombia: tenemos nombres… ¿y el plan de trabajo?

Por fin tenemos una convocatoria de Pékerman y, más allá de que algunos nombres no le suenen a muchos, quedó claro que el nuevo técnico va a trabajar sobre la base de lo que tenían los dos anteriores. No sólo por cuestiones prácticas (no hay mucho tiempo para ponerse a inventar), sino porque en últimas no hay mucho más.

¿Faltaron nombres? Cada uno tiene una lista. En la mía se destacan las ausencias de Fabián Vargas (yo insisto en que esta Selección carece de líderes) y Carlos Darwin Quintero (es de esos jugadores diferentes que pueden aportar en un momento determinado, aunque también puede ser caótico para cierto esquema), pero sobre todo el hecho de que hay varios jóvenes que desde mi punto de vista podrían empezar a ser acercados al equipo como Víctor Ibarbo, Luis Muriel, Pedro Franco, Michael Ortega, Juan Quintero o Santiago Arias.

Pero lo importante, en serio, es que después de casi mes y medio de haber sido nombrado por fin vemos que el nuevo cuerpo técnico trabaja, cosa que admito que me tenía algo estresado. Es más, no lo niego, el hecho de que la convocatoria se diera sin rueda de prensa me tiene sorprendido, no por la necesidad de que Pékerman leyera la lista, eso es lo de menos, sino porque es importante saber por qué convocó a los que convocó, cómo quiere jugar, cuál es su plan de trabajo después de este amistoso con México… porque señores, no nos olvidemos de que este partido del 29 a las 7 de la noche (transmite Gol Caracol, y que valga la cuña) es apenas la introducción, el prólogo, la presentación de esta nueva Selección de la cual no sabemos absolutamente nada.

Y ese desconocimiento del público y la prensa, si bien se puede interpretar como sigilo para trabajar con seguridad, también se puede leer como improvisación. Pongo el ejemplo de nuestro rival del primer fin de semana de junio: en diciembre el técnico Sergio Markarián, el mismo que le dio un repaso de táctica a Bolillo y nos eliminó de la pasada Copa América, le presentó a todos el plan de trabajo de Perú para el primer semestre del 2012.

El entrenador hizo público que tiene videos, datos y estadísticas de 30 posibles seleccionados colombianos para analizar sus movimientos en el campo de juego, dijo con qué jugadores se iba a reunir antes de la convocatoria para el amistoso frente a Túnez de este 29 de feberro, y anunció que el equipo se volverá a reunir en abril (con jugadores locales y los que actúan en el extranjero que les faciliten) para realizar sesiones de entrenamiento y jugar un amistoso frente a Chile el 11. Esta dinámica se repetirá en mayo para jugar otro preparatorio frente a Costa Rica el 9, y así llegar con recorrido, trabajo táctico y tres convocatorias encima al partido contra Colombia del 2 de junio.

Ecuador, al que visitaremos el 9 de junio después de pasar por Lima y con la misma obligación de sumar, también tiene un plan de trabajo. Por estos días Reynaldo Rueda alista el equipo que jugará un amistoso con Honduras en la fecha FIFA del 29, pero ya tiene programados dos ciclos de trabajo en abril y mayo para alistar el regreso de eliminatorias. Según sus propias palabras, estas etapas mantendrán la idea táctica del equipo e involucrarán a jugadores juveniles al proceso mayor pensando desde ya en la renovación del equipo. No está tan organizado como Perú, pero hay una idea clara de qué se quiere hacer.

¿Y nosotros? Esta es la hora en que no sabemos si Pékerman volverá a ver a los jugadores después del juego frente a México, lo que de por sí es grave. Porque tener sólo un par de días de reconocimiento antes de meterse en las bocas de dos lobos (como nuestro verdugo de la Copa América y uno de los mejores locales del continente) suena arriesgado. Además, les recuerdo que el amistoso de este 29 ni siquiera lo pidió Pékerman, lo firmaron nuestros siempre diligentes dirigentes cuando acababan de echar a Leonel. Todos ya lo sabemos: primero la plata, luego la Selección…

Yo le creo a Pékerman. Un técnico con su hoja de vida lo merece, pero me preocupa que no se hable de trabajo, que no nos cuenten cómo es que vamos a hacer para conformar una Selección que vuelva a un Mundial, que el técnico no nos diga qué ha visto que se deba mejorar en el fútbol colombiano en este tiempo de trabajo, que los dirigentes no hablen de ciclos, de partidos, de concentraciones…

Al menos queda la frase que el seleccionador nacional le dijo a Javier Hernández Bonnet en un encuentro casual en un aeropuerto. El técnico no quiso dar una entrevista (¡se lo tienen prohibido!) y no quiso soltar prenda sobre mayor cosa, pero mostró que tiene claro que el conjunto es lo fundamental: “La sede es lo menos importante; importan los jugadores y el equipo. Con ellos jugamos en cualquier parte”, le dijo José al director de deportes de Caracol TV.

Y para llegar a ese equipo se necesita trabajo… ¿cuándo lo vemos?

Estoy en Twitter en http://twitter.com/PinoCalad

Categoria:
General

COMENTARIOS:
24

Ranking

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos
Loading ... Loading ...
Recommend on Google
24

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Puede escribir sus comentarios aquí Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

jefferson mendoza sanchez

23 febrero, 2012 a las 19:52

A raiz de lo que ha pasado con los diferentes sectores del pais, con el tema de la corrupcion me nace una pregunta…Cuando sera que se destapara la olla podrida que tiene la federacion colombiana, cuando sera que el procurador nacional investigara a los dirigentes de la FEDECOL eso seria bien importante, seria un gran paso para mejorar le rendimiento del futbol colombiano.
esperemos….

Plotso Bigmano

12 mayo, 2013 a las 4:01

Souls in the Waves…

Great Morning, I just stopped in to go to your site and believed I would say I enjoyed myself….

cup brown

18 mayo, 2013 a las 16:36

Healing’s Dragon…

to discover concerns to further improve my website!I suppose its alright to produce use of a few of the principles!!…

grey drive

22 mayo, 2013 a las 2:31

The Slave of the Husband…

Trying to find forward to studying additional from you afterward!……

white whall

2 junio, 2013 a las 16:15

Souls in the Waves…

Very good Morning, I just stopped in to go to your web site and believed I’d say I enjoyed myself….

gravel marks

12 junio, 2013 a las 1:12

The Slave of the Husband…

Seeking forward to learning further from you afterward!……

Mariam Waldos

21 junio, 2013 a las 8:47

The Ships’s Voyages…

I feel technological know-how just can make it even worse. Now there’s a channel to under no circumstances treatment, now there won’t be a likelihood for them to find….

white whalls3

21 junio, 2013 a las 12:57

Third Flower…

My spouse and that i have already been now delighted that Albert could perform his research due to the ideas he had by your online page. It’s every so often perplexing to only constantly be freely giving techniques which a number of people could have …

black white

26 junio, 2013 a las 1:24

Souls in the Waves…

Excellent Morning, I just stopped in to visit your site and thought I would say I experienced myself….

Google

30 junio, 2013 a las 4:35

Google…

although web-sites we backlink to beneath are considerably not associated to ours, we feel they are in fact worth a go via, so have a look…

Carrie Underwood

5 julio, 2013 a las 2:11

The Ships’s Voyages…

I believe technological innovation just causes it to be worse. Now there’s a channel to under no circumstances care, now there would not be a prospect for them to find out….

jibujhvgydfrtdxerser

7 julio, 2013 a las 5:23

Title…

[...]the time to read or visit the subject material or sites we have linked to below the[...]…

Carrie Underwood

8 julio, 2013 a las 14:03

The Ships’s Voyages…

I believe technological know-how just can make it even worse. Now there is a channel to hardly ever treatment, now there is not going to become a possibility for them to find out….

yitdjhdfeshgdchfutxyr

10 julio, 2013 a las 7:09

Title…

[...]The facts talked about inside the post are a number of the most beneficial available [...]…

2jj399dd

14 julio, 2013 a las 5:04

Woman of Alien…

Perfect perform you’ve completed, this site is basically neat with superb information and facts. Time is God’s method of trying to keep every little thing from occurring at once….

RKXeroFlGi RKXeroFlGi

19 julio, 2013 a las 21:59

Thorn of Girl…

Excellent information and facts can be observed on this net weblog….

TkS8DWVEiZ TkS8DWVEiZ

29 julio, 2013 a las 21:46

Third Flower…

My spouse and i are already now delighted that Albert could carry out his research on account of the strategies he had via your web page. It’s now and again perplexing to only normally be gifting away methods which a number of people could have been p…

mlpTue3Htx mlpTue3Htx

2 agosto, 2013 a las 7:42

The Absent Game…

Involving me and my husband we have owned extra MP3 gamers over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (traditional & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players….

MUI7GLkEnc MUI7GLkEnc

13 agosto, 2013 a las 5:17

The Silent Shard…

This will likely most likely be really helpful for some of the employment I decide to really don’t only with my website but…

black white

14 agosto, 2013 a las 2:21

The Ships’s Voyages…

I feel technology just makes it even worse. Now there is a channel to in no way treatment, now there is not going to be a probability for them to find….

black white

4 septiembre, 2013 a las 20:05

The Slave of the Husband…

Seeking forward to researching excess from you afterward!……

aowAYPAFfJ aowAYPAFfJ

4 noviembre, 2013 a las 6:31

Souls in the Waves…

Good Morning, I just stopped in to visit your website and believed I would say I appreciated myself….

carbon marcky

7 noviembre, 2013 a las 3:17

Selección Colombia: tenemos nombres…

The Slave of the Husband…

8MK4j5am9u 8MK4j5am9u

5 diciembre, 2013 a las 7:25

Woman of Alien…

Great do the job you have carried out, this site is absolutely great with wonderful details. Time is God’s strategy for maintaining almost everything from going on simultaneously….

Buscar en este blog

Publicidad

Publicidad


Warning: Memcache::connect() [memcache.connect]: Can't connect to 172.19.2.109:11211, Connection refused (111) in /local/portales/caracoltv/includes/dmemcache.inc on line 351

Warning: Memcache::connect() [memcache.connect]: Can't connect to 172.19.2.109:11211, Connection refused (111) in /local/portales/caracoltv/includes/dmemcache.inc on line 351