12

feb

2015

Ver al Deportivo Cali en Palmaseca: casi una tragedia

Deportivo Cali inició bien su campaña de local en esta Liga Águila 2015 derrotando el pasado domingo 8 de febrero a Equidad 2 a 0. Si bien al equipo le hace falta más juego y algunos jugadores no presentaron un rendimiento aceptable, es importante que empiece ganando mientras los circuitos de juego se construyen. Sin embargo, en este momento me preocupa más un tema extrafutbolístico: el estadio de Palmaseca y su capacidad para alejar al hincha verdiblanco.

Mi experiencia del domingo pasado asistiendo al partido fue deplorable y lo resumiré en siete situaciones, algunas remediables en el corto plazo y otras de difícil solución:

Primero, la ubicación. El estadio está ubicado 10 kilómetros al norte de Cali. Desde el centro en automóvil toma casi 35 minutos llegar a la vía de acceso y entre más al sur de la ciudad se esté mayor es el tiempo de desplazamiento.

Segundo, el peaje. Para llegar al estadio se transita por una autopista espectacular llamada Recta Cali-Palmira, pero un poco antes de llegar hay que pagar un peaje de $5.200 pesos, del que están eximidas las motocicletas. Aquí la solución es complicada.

Tercero, llegar al estadio. Desde la Recta Cali – Palmira hay que transitar por una vía de acceso de más de 1 kilómetro para llegar al estadio. El domingo, la congestión vehicular para tomar la oreja que lleva a esa vía de acceso fue tal que en mi caso tuve que conducir por casi cinco kilómetros más para tomar otra oreja. Me devolví ese trayecto y encontré una fila de automóviles que se extendía por más de dos kilómetros desde la entrada. Acabándoseme la paciencia, estacioné a un kilómetro de la vía de acceso y caminé hasta ella.

Cuarto, el ingreso. Ir de la Recta hasta el estadio me tomó otros 15 minutos caminando, pero caminando de afán porque a esa altura el partido ya había comenzado. Cansado y sudoroso entré a las graderías poco antes del primer gol, originado en un buen pase de Yerson Candelo y en el garrafal error del guardameta Novoa para que el juvenil Preciado anotara en soledad.

Quinto, los accesos. Terminó el partido con buen sabor, a caña, pero en poco el dulce se hizo amargo. La tribuna oriental, que esa tarde contó a ojo con más de 8.000 personas, tiene unos accesos demasiado estrechos, con poco más de tres metros de ancho. ¡Los hinchas no podíamos salir de la tribuna! Tuvimos que someternos a un remolino de gente, soportar empujones y desordenes. La situación se tornó límite frente a la impaciencia de algunos.

Sexto, la salida. El remolino de gente en la tribuna no fue suficiente, pues el verdadero caos estaba afuera. Miles de automóviles y motocicletas se afanaban en un berenjenal sin precedentes abocado a la única vía de salida. Los peatones no teníamos zonas de seguridad y tuvimos que arrojarnos en medio del tránsito. Los de logística tiraron a la vía peatonal las vallas metálicas que ordenaron el ingreso un par de horas atrás, obligando a miles de hinchas a caminar por una franja menor a dos metros, entre las vallas y motocicletas que pasaban a centímetros de nuestra humanidad.

Séptimo, el transporte. Mientras caminaba el kilómetro restante hasta mi auto estuve atento al servicio de transporte que se estaba prestando para regresar a Cali. No había nada. Ni un bus, ni un taxi. Nada. Un conocido y cientos de hinchas más tuvieron que caminar por casi dos horas, en medio de la oscuridad y los peligros de una autopista sin andenes, para llega a la primera parada de transporte público municipal.

Compré al Deportivo Cali un abono para entrar a 9 partidos de liga en oriental alta por $33.000 pesos en total. Pensé que era un regalo, pero no. Es que la asistencia al estadio de Palmaseca es tan extenuante, de unas dificultades e incomodidades tales, que incluso si la entrada fuera gratis lo pensaría dos veces antes de ir.

La Junta Directiva, encabezada por Álvaro Martínez, tiene que asumir la responsabilidad de haber optado por jugar en un estadio que no presenta las condiciones mínimas de seguridad y transporte para recibir espectáculos masivos. La exposición de los peatones al caos vehicular que se presenta ahí dentro puede resultar en una tragedia. Se hace imperativo que en los próximos partidos se mejore enormemente el tema de la organización, la agilidad en el acceso, la protección al peatón y se piense en la comodidad del asistente. Porque así, con todo y boletas de oriental a $3.700 pesos, muchos abandonaremos la idea de mirar el partido en persona y nos quedaremos cómodos viéndolo desde el sofá de nuestras casas.

Por: Ricardo Hincapié @ricohin

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
2

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

04

feb

2015

Si somos hinchas del Junior, ¿por qué no lo demostramos?

Todo hincha de Junior se siente orgulloso de su equipo. ¿Y cómo no? Son 90 años con una historia inmensa, maravillosa y llena de mucha magia.

Junior viajó en representación de Colombia a la primera edición del Campeonato Sudamericano (lo que conocemos hoy en día como copa América). Era el mejor equipo del país y por tal motivo la Adefútbol le asigno la responsabilidad de representar a la nación. Junior solo tenía jugadores colombianos, entre ellos a los dos mejores de la época: Roberto Meléndez y Romelio Martinez.

Cómo olvidar que en Junior jugaron dos de los más grandes jugadores de la historia del fútbol de Brasil. El gran y polémico Heleno y el majestuoso Dida.

Cómo olvidar nuestro primer título de la mano de Verón, que no solo jugaba sino que también dirigía.

Cómo olvidar que dimos vueltas olímpicas en Cali, Bogotá y Medellín. Sí, los amargamos.

Cómo olvidar los títulos de 1993 y de 2004, denominados por los expertos como los más sufridos y disputados de la historia del fútbol colombiano.

Cómo olvidar que cuando el DIM celebraba con collares de arepas, un muchacho de apenas 20 años eludía a Oscar Córdoba y hacía que centenares de hinchas invadieran la grama del templo del fútbol.

Cómo olvidar el gol de Ribonetto… Ese gol que hizo que el alma volviera a nuestro cuerpo.

Cómo olvidar la magia de Didí, de Carlos Valderrama, de Uribe, de Ferreira, de Pacheco, de Omar Pérez, de Marquinho, de Giovanni Hernández.

Cómo olvidar los goles de Iván Rene, de Montesinos, de “Triofilo” o del gran Carlitos Bacca.

Cómo olvidar que en la historia reciente fuimos finalistas en 2009, campeones en 2010 y 2011 y finalistas nuevamente en 2014.

Cómo olvidar los grandes momentos que uno pasa en el estadio. Junior, amigos, emoción, nervios, desahogo. Cómo describir esos segundos después de ver un gol de Junior. Segundos en los que te abrazas con el primero que se atraviese así sea un desconocido.

Y si Junior nos ha brindado tantas alegrías, ¿por qué no retribuirle todos comparando el abono?

Como decía el finado Díaz, se las dejo ahí.

PD. 1 Yo ya pagué mi abono y vivo en Barrancabermeja. Lo pagué porque amo al tiburón, porque amo esos colores y porque siempre voy a querer lo mejor para el rojiblanco.

PD. 2 No me importa si llega o no llega otra contratación, somos hinchas de Junior.

Por: @insolado

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

23

ene

2015

Métale mano a la lotería, se la puede ganar, sin comprarla… “Dimayor”

Mientras en Europa hay países que buscan reducir cupos en algunas de las ligas e intentar hacerlas más atractivas y competitivas, acá en Colombia le apostamos a premiar la mediocridad, lo fácil, lo injusto; regalando 2 casillas a los equipos tradicionales que por capricho de la Dimayor jugarán el cuadrangular de ascenso y estarán este año en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

El argumento es que equipos como Alianza Petrolera, Patriotas o Uniautónoma, atentan contra el espectáculo, pienso yo que desmeritando la gran labor administrativa que han venido realizando sus dueños. Acá critican el porqué ascendió Jaguares, pero ninguno entra a evaluar la razón por la que los equipos tradicionales siguen en la B. Siempre me ha parecido injusto y siempre he creído que un equipo “chico” asciende por el esfuerzo, dedicación e inversión en su proyecto, mientras que los “grandes” que se van a la B, son por pura y física falta de criterio en sus modelos de mercado. Además de robar, por supuesto.

¿Acaso la Dimayor quién cree que son, a quién le ganaron para entrar en la feria que rifaba 2 ascensos?

Injusto además con el resto de equipos de la B, hasta infame con aquellos que vienen realizando grandes administraciones pero que en lo deportivo no se ha logrado el objetivo. (Me recuerda cuando en el barrio los muchachos grandes no dejaban jugar a los chicos porque “estamos completos” decían)

Era evidente que este tipo de inventos iba a traer como consecuencia alguna tragedia, y este no fue la excepción. Sin embargo, quiero felicitar a los equipos que lo asumieron con mucho profesionalismo y que, ya entrando en gastos, los mínimo por hacer era dejar la vida por ganarse el cupo en la A.

La mano de Lazaga

Todo lo bueno que se diga de este Cúcuta Deportivo entorno a su fútbol, refuerzos, trabajo y táctica, es verdad, es merecido, un equipo que para mi gusto y el de muchos, fue el que mejor se reforzó para estos cuadrangulares. Pero dejémonos de pendejadas, y quiero aclarar que esto no tiene absolutamente nada que ver ni con el trabajo, ni con los hinchas del Cúcuta Deportivo, pero lo de Lazaga es algo de tramposos, de miserables, de traicioneros.

Uno como hombre debe tener el peso testicular necesario para reconocer sus errores, mientras haya gente que obre de manera correcta, el que no lo haga, se convierte en ladrón. No estoy diciendo que el Cúcuta ascendió por esa mano, porque adivino no soy y no voy a entrar en el juego de que eso le cambiaba el trámite al partido o no, además que eso no lo sabe nadie. Esto va más allá, esto es repudiable.

Hace poco leí un libro precioso de Jorge Valdano donde decía: “La mano de Dios. Símbolo de eufemismos que empleamos para disfrazar conductas difíciles de defender desde un plano ético” ¿Qué hubiera pasado si Lazaga sacaba al árbitro del error? Seguramente los hinchas del Cúcuta no se lo hubieran perdonado nunca. ¿O definitivamente una acción de tal magnitud iba a contribuir a un fútbol colombiano limpio y un país mejor? Eso lo dejo a la interpretación de cada uno.

Lazaga en sus últimas declaraciones anunció que asumiría su falta como un “profesional”, también denunció amenazas en su contra y hasta dijo que rescindiría su contrato si la situación continuaba caliente. Él, al igual que muchos tramposos que hay el fútbol es un simple resultado del sistema, del medio, del entorno que patrocina estas barbaridades. Esto va muy lejos, es muy triste y de corazón lo siento mucho por los hinchas del Deportes Quindío, a los del Cúcuta solo me resta felicitarlos e invitarlos a repudiar esta acción que lastimosamente manchó el ascenso.

Todos estamos esperando que este acto tenga sus consecuencias, ojalá esto vaya ante FIFA y se asuma con la seriedad que requiere, porque no se trata de que hoy ascendió el rojo y descendió el verde, mañana le puede pasar al equipo de sus amores.

¡Es el fútbol, estúpidos!

Twitter: @FelipeLuceroG

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

12

ene

2015

Mario Sebastián, El Capitán de Junior

Comienzo esta nueva entrada diciendo que no cualquier club tiene un gran arquero. Junior es de esos privilegiados. Y privilegiados son sus compañeros en la defensa y los directivos y el técnico y nosotros los hinchas, porque percibimos en cada cotejo mucha tranquilidad al ver a Sebastián bajo los tres palos.

Junior, y siempre lo he dicho, es un equipo con una historia rica y extensa que nos debe llenar de un inmenso orgullo. Y de esta historia obviamente podemos resaltar arqueros. Seré breve y conciso e iré a los que la historia y mi memoria denominan GRANDES.

La vieja guardia, nuestros abuelos recordaran a Efraín “el caimán” Sánchez; legendario portero colombiano que estuvo en nuestro Junior en dos temporadas diferentes. No gano títulos y las campañas de Junior no fueron buenas pero “el caimán” siempre dejaba huella en los partidos en que actuaba.

Nuestros padres recordaran a Juan Carlos Delmenico, (para mí el mejor arquero de Junior en su historia), quien fue doblemente campeón con el cuadro tiburón en los años 1977 y 1980. Además y como particularidad, al igual que nuestro Mario Sebastián, era el capitán del equipo.

Los de mi época recordamos con mucha alegría a José María Pazo, un gigante del arco. Disfrute de sus gestas, atajadotas y de la seguridad impartida. Al retirarse Chepe María, pensé que nunca llegaría alguien con la jerarquía para reemplazarlo.

Y las nuevas generaciones (nos incluimos todos los demás), disfrutan de Mario Sebastián “el ángel del arco” Viera. Un CRACK del arco.

Personalmente aun no entiendo qué hace Viera en el la liga colombiana. Señores, Junior tiene un arquero de talla internacional. Un motivo más que suficiente para sacar pecho y para partido tras partido estar y sentirnos seguros de que tenemos un gran seguro en el marco tiburón.

Con mucho respeto y sin ánimos de ofender a nadie, hay que ser muy estúpido para no creer en un arquero que nos ha dado tanto. Se le puede criticar sí, pero jamás le debemos restar importancia a toda la seguridad que impregna no solo a su arco, ni a su zaga, sino también a todo el equipo. Por eso es el capitán.

Sebastián nació el 7 de marzo de 1983 en Florida, Uruguay. Se decide por el fútbol influenciado por su padre Mario Viera quien también fue portero y actualmente es director técnico  En el 2004 inicia su carrera profesional con uno de los clubes más grandes de Uruguay y ya en el 2005 está dando su primera vuelta olímpica y de forma invicta.

ESPECTACULAR VIDEO DE VIERA FUNDAMENTAL EN EL TITULO DE NACIONAL EN 2005

http://www.youtube.com/watch?v=87LNTh124hY

Sus excelentes actuaciones hicieron que el club inglés Arsenal se fijara en él. Sin embargo esta negociación no llego a feliz término y Sebastián fue al Villareal de España en donde tuvo memorables partidos.

VIDEO CAMINO EN CHAMPIONS 2005-2006

http://www.youtube.com/watch?v=zTueEDAQDuQ

Conformó una “tromba” temible junto a Juan Pablo Sorin, Juan Román Riquelme y Diego Forlán. Un equipo que merecía toda la gloria en ese torneo.

El 7 de octubre de 2007, en el partido contra Osasuna por la 7ª jornada de la Liga de España, Sebastián Viera superó la marca de 389 minutos de Pepe Reina y se convirtió en el portero con más minutos con el arco invicto en la historia del Villareal. Superó la marca anterior en 3 minutos, alcanzando los 392 minutos sin recibir goles.

Luego de su experiencia en España se fue al fútbol griego a jugar con el Larissa y con el AEL.

VER VIDEOS:

VIDEO SEBASTIAN VIERA EN EL LARISSA 1

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F91R2W1M6gU#!

VIDEO SEBASTIAN VIERA EN EL LARISSA 2

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Lo86YTh0jFA

Sebastián Viera – Welcome to AEL F.C. (2009-2011)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eOAGJxqtzQk

La historia de Viera en Junior todos la conocemos. Llegó a finales de 2010. Fue influyente en el título de 2011 en donde se destacó en la definición por penales contra Millonarios en semifinales y contra Once Caldas en la final.

Es nuestro capitán y desde ya es ídolo.

¿Y por qué es ídolo? Porque además de ser un excelente arquero, es una excelente ser humano. Son bien conocidas sus obras benéficas a nivel individual y con Junior, en donde visitan hospitales, roban sonrisas y ayudan en la recuperación de muchos.

En Junior ha jugado 184 partidos. 152 por liga, 21 en copa Postobón, 2 de Súper liga y 9 por Copa Libertadores. Este año, muy seguramente llegará a su partido 200. Estos datos gracias a @1992jork

De Viera y de nadie más, depende que quede en las páginas doradas de Junior como el mejor arquero de su historia.

Ya muchas veces lo ha manifestado públicamente. “En Colombia, no juego en otro equipo diferente a Junior”.

GRACIAS POR TANTO CRACK

Algunos videos fueron tomados de la página web de su padre Mario Viera, la cual los invito a visitar:

http://www.mariovieraenlinea.com

MÁS VIDEOS

LOMEJOR DE SEBASTIAN VIERA EN SUS INICIOS

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VxaMgp98v-Y

SEBASTIAN VIERA JUGANDO Y DIVIRTIENDOSE CON LA PELOTA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WtbicOOzs3g

POR @insolado 

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

23

dic

2014

El primer ídolo del Junior

Un 15 de agosto de 1948 se comenzaba a escribir la historia del fútbol profesional colombiano. El primer partido, contrario a lo que muchos creerían, no se celebró en Barranquilla, Bogotá, Cali o Medellín…. Se celebó en Itaguí. Iniciando el campeonato el gran favorito fue el Atlético Junior, pero en las primeras fechas Santa Fe iría avisando lo que sucedería al final. El cuadro cardenal conseguiría el histórico primer título y el cuadro currambero sería el sub campeón.

En el torneo de 1949, Atlético Junior no partició. El motivo no era otro que la representación de todo un país, en el campeonato Suramericano que se celebró en Río de Janeiro. 1950 seria el regreso del cuadro Barranquillero a la competición por el rentado nacional. Sin embargo las expectativas y la ilusión de la afición fueron decayendo con el mal inicio del equipo en el torneo, lo que a su vez causo que al Estadio Municipal asistiera poca gente.

Había que diseñar una estrategia para que la gente volviera al estadio, para que acompañaran a su equipo (estamos hablando de hace más de 60 años y los escenarios parecen ser idénticos). Se debía contratar a una figura que tuviera poder, que tuviera magia, que lograra ilusionar a una afición exigente y ávida de buen fútbol. El escogido fue HELENO DE FREITAS.

Fue Don Mario Abello, quien hacía las veces de Presidente del Junior, el que comenzó las negociaciones para traer al crack. Y lo logró. Heleno, el gran Heleno llegaría en 1950, con 30 años de edad y algo de sobrepeso al Junior de Barranquilla.
Abogado, intelectual, un don Juan por naturaleza, fino, educado, soberbio y prepotente, anunciaba con solo imaginarlo que no solo daría muestras de gran fútbol, sino que también arrasaría con cuanta desprevenida mujer “piernisuelta” se le atravesara.
Heleno De Freitas seria, realizando una comparación contemporánea, una fusión entre Valenciano, Teofilo Gutierrez y Dayro Moreno…. Con la diferencia de que Heleno era una persona educada e inteligente.
 Llegó a Barranquilla y se apodero de la noche, de los casinos, de las putas. Derrochaba su talento en la cancha de la misma forma en que derrochaba su dinero en mujeres. Cuenta la historia que solo entrenaba dos veces a la semana, que le tenían un automóvil con chófer, esa misma historia cuenta que en pleno partido se dirigía hacia una de las tribunas a que su peluquero personal lo peinara.
Dice la historia que su debut en Barranquilla no podría ser mejor. 4 de los 5 goles con que Junior aplasto al Bucaramanga fueron de el. Y como era de esperarse (y muy diferente a lo que se vive hoy día), el estadio comenzó a llenarse de aficionados y fanáticos del buen fútbol. Porque eso era Heleno, un exponente del fútbol exquisito, el primer gran ídolo de Junior; ese al que la hinchada le perdona todo gracias a su finura e inteligencia futbolística.
Heleno De Freitas solo fue campeón una vez en su vida, jugando para el Vasco Da Gama. Siempre quiso ser campeón con Botafogo, pero ese sueño nunca vio la luz.
Con Junior no gano nada. No existe en las estadísticas de ninguno. Es como si un CRACK nunca hubiese pasado por estas tierras.
Pero lo que enamora a la gente no necesariamente es un titulo de campeón o de goleador; lo que enamoraba a esa afición era la magia que Heleno desbordaba, sus carreras, sus desbordes, dribles y goles.
Pero la noche pudo más. Ya quisiera el administrador de Lucitania en estos tiempos, tener un cliente de aquellos tiempos. Heleno no termino jugando bien en Junior, no por falta de talento, sino por sus múltiples deudas. Todo su sueldo se los gastaba en putas y en casinos, lo que ocasiono que su matrimonio (si, el muy hijo de tantas era casado) se arruinara. Todo eso influyo para que el jugador se fuera por la puerta de atrás, dejando y marcando eso sí un hito histórico que muchos no queremos dejar morir, así sepamos que eso solo vivirá en nuestra imaginación.
El semi dios de inicio de los años 50 en Barranquilla, terminaría postrado en un hospital afectado por una sífilis que le fue carcomiendo lentamente sus pensamientos. Fallecería con tan solo 38 años en Brasil. Y sería leyenda.
Tal es la grandeza de este ídolo, de este crack, que en 2012 se estreno la película ”Heleno, el príncipe maldito”…. desde ya invito a todos a seguir la pista de este film y a disfrutar de otra mirada de uno de los más grandes.
Trailer oficial:
Un plus extra tiene la pelicula y es la participación de la bella Angie Cepeda.
Créditos:
Por: Insolado. En Twitter: @PinoCalad

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

27

oct

2014

Del #AsambleaYa al #NoMasLigaPostobon: El poder del hincha

Quienes somos fanáticos del fútbol sabemos que existe una conexión diferente con el deporte rey. Durante toda nuestra vida apoyamos a nuestro club y a nuestra Selección con pasión, entusiasmo y con unos niveles de lealtad inimaginables. Lloramos, reímos, sufrimos y celebramos. Invertimos nuestro tiempo, dinero y emoción con la satisfacción de representar la identidad del club que amamos. El fútbol y los hinchas se basan en una relación recíproca y dependiente; sin los fanáticos, el fútbol no tiene razón de ser.

No obstante, la creciente popularidad de esta disciplina ha conllevado un cambio de identidad. Hoy en día, el fútbol pasó de ser un evento local que congregaba a la comunidad de cada barrio, ciudad o país; a ser un medio muy importante en la industria del entretenimiento y con un foco comercial de alcance global sin precedentes.

El mayor representante de este nuevo modelo a nivel internacional es el fútbol europeo. De acuerdo al último informe financiero de la UEFA, el ingreso generado en todas las ligas adscritas a esta Confederación ronda los USD 18 billones en la temporada 2012/13, de los cuales USD 12.5 billones pertenecen a las cinco principales ligas del Viejo Continente (English Premier League, Bundesliga, La Liga, Serie A y Ligue 1).

En ese marco, el exuberante crecimiento de la industria del fútbol se ha cimentado en una apertura de los clubes a nuevas fuentes de ingreso tales como los derechos televisivos y la estrategia comercial. Así, la transformación en el rol del fútbol y el cambio en su modelo de gobierno debido a la priorización de una estrategia extremadamente comercial y ligada a la excesiva monetización, ha sido denominada por el sociólogo inglés Robert Giulianotti como “hipercomoditización”.

Bajo este nuevo escenario, el afán desmesurado por convertir al fútbol en un mecanismo de generación de riqueza para ciertos actores del ecosistema futbolero implica que los activos para alcanzar los objetivos económicos y deportivos se vuelvan cada vez más escasos. Los jugadores se han convertido en bienes de lujo, y los clubes se empeñan en sostener unos costos y salarios que están creciendo a ritmo desorbitante, con el fin de garantizar el entretenimiento. A manera de ejemplo, Deloitte menciona cómo en la Serie A y la Premier League el índice financiero de salarios/ingresos está en un preocupante 71%.

Este panorama per se no se vislumbraría tan alarmante si la totalidad de los actores de la industria se viera equitativamente beneficiado. Sin embargo, aspectos como malos manejos de los directivos, especulación financiera a corto plazo, bajos niveles de transparencia, corrupción, crecimiento de la deuda de los clubes y aumento de los precios para los hinchas dentro y fuera del estadio, entre otros; son cada vez mas recurrentes.

A manera de ejemplo, la BBC publicó en Octubre de 2014 #PriceOfFootball,  un estudio sobre los precios del fútbol en 176 clubes del Reino Unido y 31 de Europa, arrojando datos relevantes: es más costoso comprar un abono anual de un equipo de la quinta división de Inglaterra que algunos tipos de abonos del Real Madrid o Barcelona; o que el precio promedio del abono anual en Inglaterra ha crecido en un 716% desde 1989, promovido primordialmente por el enfoque comercial de la Premier League.

En esta nueva dinámica es el hincha el que más se ve afectado: su relevancia ha sido relegada a temas secundarios y la influencia en el proceso de toma de decisiones de los clubes y del fútbol en general es casi nula, pues aquellos actores que detentan el acceso al capital son quienes dictaminan el devenir del deporte. Esta situación contrasta irónicamente con la razón de ser de los hinchas del fútbol: apoyo incondicional, lealtad y voluntad de gasto en el club sin necesidad de éxito; es el estado del arte de cualquier tipo de cliente y/o consumidor de una marca.

A lo anterior se debe agregar el impacto de las nuevas tecnologías y el boom del Internet, que ha reforzado y refrescado el deseo de algunos hinchas por retomar la importancia de su voz. La posibilidad de acceder desde cualquier lugar a información al instante  permite al fanático estar continuamente involucrado con la actualidad del fútbol, generando un canal de doble vía entre el club y el hincha.

En ese orden de ideas, la  nueva ecuación “fútbol-tecnología-negocio” ha moldeado nuevas categorías de hinchas. La agencia Repucom en su estudio “World Football 2014” menciona cómo el 32% de los fanáticos utiliza internet móvil para mantenerse informado, mientras que 1 de cada 4 accede a las redes sociales para interactuar en torno al fútbol. A partir de ello, Giulianotti identifica los principales segmentos de hinchas en función de su grado de involucramiento y lealtad con un equipo de fútbol (ver Imagen 1).

Imagen 1: Categorización de los hinchas

Dentro de estas 4 categorías, resalta el liderazgo del segmento de “fanáticos”, aquellos que tradicionalmente acompañan al equipo dondequiera que vaya y quienes han tomado la vocería en torno al desencanto que ha derivado de una relación desbalanceada hacia los hinchas. A través de acciones concretas que buscan despertar el sentimiento colectivo, este segmento enfatiza en una interacción más directa y transparente con los demás actores de la industria del fútbol, en pos de la consecución de objetivos tangibles que influencien el proceso de toma de decisión.

No obstante, y a pesar de estas iniciativas, el status quo del fútbol se mantiene renuente en una alta proporción a ser más inclusivo con los hinchas. Por tal motivo y frente a sucesos que han afectado a equipos, comunidades e hinchas por mala gestión de los clubes y un alto grado de desinterés frente a sus puntos de vista, un nuevo movimiento social ha venido consolidándose durante los últimos años: el “punk football” o activismo de hinchas.

El aspecto fundamental de este nuevo movimiento se centra en la organización colectiva de hinchas en torno a un mismo propósito, generalmente fomentando la acción y el cambio frente a una situación particular que está afectando sus intereses. Sumado a ello, aspectos como el empoderamiento, la co-creación y las redes de colaboración en esta era digital les permite diseñar, organizar e implementar acciones colectivas que reviven el poder del hincha, fomentando mecanismos de presión online y offline.

Este “lobby” se segmenta en dos dimensiones. La primera, denominada movilización, se centra en situaciones en las que los hinchas acatan la estructura de propiedad de los clubes y/o el marco institucional del fútbol, pero tienen interés en modificar aspectos puntuales del día a día (experiencia en el estadio, decisiones directivas impopulares) o a nivel estructural (cambio de sede, precios, cambio de nombre del equipo, entre otros). Muchas veces, incluso, estás iniciativas son bien recibidas por clubes y otros actores del fútbol, derivando en estrategias conjuntas que benefician a todos.

La segunda categoría, denominada propiedad, sí tiene reparos frente a la estructura de poder y, bajo la premisa de que los hinchas contribuirían con un mayor grado de transparencia e interés a la gestión de los equipos, se concentra en acciones colectivas que  les permitan acceder a una porción parcial o total de la propiedad de los clubes; una insurrección directa de los hinchas hacia el poder.

La aplicabilidad de una u otra opción depende igualmente del marco institucional y las externalidades que existan en cada situación. Por ejemplo, casos en los que el marco legislativo provee más atribuciones a los hinchas (como Alemania o Suecia, donde la ley promueve que los hinchas sean los dueños de por lo menos el 51% de cada equipo), son más proclives a utilizar la movilización como evidencia del poder del hincha. Por el contrario, escenarios en los que prima la desregularización como el caso de Inglaterra, y en menor medida Colombia, tienden a fomentar una mezcla de movilización y propiedad, con el objetivo de influenciar cambios en el marco institucional que permitan rescatar el poder del hincha y su voz y voto dentro del fútbol.

A pasos lentos, el poder del hincha ha resurgido y ello se evidencia con logros a nivel institucional e individual en algunos clubes. En el caso de Europa, por ejemplo, algunas pequeñas victorias institucionales a nivel UEFA como el Fair Play Financiero (que por más fallos y vacíos que tenga, busca atacar situaciones de descontrol de intereses privados que perjudicaban al club y sus hinchas) o el Oficial de Enlace con los Aficionados -SLO- (impuesto por la UEFA, se trata de un nuevo cargo obligatorio dentro de la estructura de todo equipo europeo, responsable de la relación entre los hinchas y el club), denotan una senda hacia el cambio.

De igual forma, la formalización de Federaciones de hinchas en algunos países europeos realzan el interés por volver más tangible la voz del hincha a través de un órgano de gobierno que recopile intereses de los fanáticos y los traslade a los otros actores del ecosistema futbolero. En ese ámbito, quizás el mayor logro que se ha generado en el marco de la institucionalidad se refiere a la posibilidad legal de crear asociaciones de hinchas (por club/ciudad) que a través de una arquitectura legal y administrativa, manejen un fondo financiero común que les permita organizarse para explorar oportunidades de acceso a la propiedad de clubes. En el caso más extremo, que es el del Reino Unido, los Supporters’ Trusts (asociaciones de hinchas con personería jurídica) emergieron precisamente como una respuesta a esos malos manejos que por falta de control y transparencia se le daban a los clubes, llegando hasta el punto de quiebre en el que los hinchas decidieron hacerse con el poder, basados en las premisas del “Punk Football”.

La experiencia inglesa (sumada a las buenas prácticas ya existentes en países pro-hinchas) ha sido un caso excepcional, puesto que significa revertir la estructura de poder de agentes privados hacia los hinchas. Según Supporters Direct, la entidad que fomenta el modelo cooperativo de propiedad de hinchas en el Reino Unido y Europa, actualmente existen 35 equipos en el Reino Unido que son propiedad exclusiva de los hinchas y más de 220 asociaciones que realzan la voz del hincha con o sin participación en las juntas directivas de los clubes.  Hoy en día, los ejemplos más representativos se encuentran en la League 2, es decir la cuarta división inglesa, donde cuatro equipos  son gestionados por los fanáticos: AFC Wimbledon, Exeter City, Wycombe Wanderers y Portsmouth (el mismo equipo que ganó la FA Cup en 2008 y por desastrosos manejos financieros descendió 3 categorías y estuvo a punto de la extinción, hasta que el Pompey Supporters’ Trust decidió comprar el equipo).

De manera similar,  casos  representativos como el Swansea City (equipo de la Premier League en el que los hinchas tienen el 20% de la propiedad y una silla en la Junta Directiva) o el FC United of Manchester (equipo creado por los hinchas en contraposición a la compra del Manchester United por la familia Glazer de Estados Unidos), exhiben un cambio de paradigma. Ello, sumado al ejemplo de clubes alemanes, algunos españoles (Real Madrid, Barcelona o Athletic Club), portugueses (Sporting de Lisboa), entre otros; contribuyen al replanteamiento de un nuevo orden dentro del fútbol europeo.

A nivel de iniciativas lideradas por hinchas en clubes o ligas, el caso de Inglaterra es el más diciente, dado el valor que tiene el fútbol y el resguardo de la tradición que se busca con esta disciplina. Apalancados por las nuevas tecnologías, campañas  nacionales como #PriceProtest, #FootballWithoutFansIsNothing, #NoToGam£39  se han centrado en fomentar la reconsideración de los altos precios de boletería para los hinchas o enfrentar medidas unilaterales de los entes institucionales para explotar comercialmente el fútbol inglés. Igualmente, iniciativas como #Safestanding#WatchingFootballIsNotaCrime o la campaña #KickItOut, entre otros, buscan fomentar una mejor experiencia en el estadio y mayor armonía en la relación de los hinchas con autoridades y/o frente a temas como racismo y diversidad.

Asimismo, iniciativas colectivas que han generado resultados tangibles demuestran que la voz del hincha está cada vez más fuerte. Tal es el caso de #CityTillWeDie, campaña liderada por los hinchas del Hull City, en contra de la iniciativa del dueño del equipo, Assem Allam, de cambiar el nombre a Hull Tigers. Tal fue el éxito de esta manifestación iniciada en Internet pero implementada en el mundo real, que la FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra) denegó el cambio de nombre al dueño. Éste, en represalia con esta decisión, puso el equipo a la venta. Otra campaña con éxito fue #BringCityHome, mediante la cual hinchas del Coventry City  presionaron a los dueños del club para que el equipo retornara a su estadio original, el Ricoh Arena, que había sido cambiado por motivos comerciales. Después de marchas, manifestaciones en el estadio y una fuerte exposición mediática, los dueños decidieron acatar la demanda colectiva.

En ese orden de ideas, la combinación de un entorno adecuado, la existencia de una infraestructura y marco favorable para la difusión de la voz del hincha junto con una exposición mediática, generan un resultado que sí está forjando cambio. Está más en la conciencia y convencimiento de los propios fanáticos en llevar a cabo acciones colectivas que en la factibilidad o no de la consecución de los objetivos. Por ello, en industrias de fútbol nacientes como la latinoamericana o la misma colombiana, esta tendencia hasta ahora está iniciándose.

De un lado, en el caso colombiano, la nueva Ley del Deporte (Ley 1455 de 2011) busca formalizar en primera instancia el marco institucional del fútbol. La mencionada ley promulga, entre otros apartes, que toda entidad deportiva debe tener al menos 5 socios y ninguno contar con más del 20% de capital suscrito y pagado, lo que implica que las actuales empresas o asociaciones de equipos profesionales migren hacia un nuevo modelo de negocio, específicamente hacia sociedades anónimas o corporaciones sin animo de lucro.

No obstante, esta transición no ha sido tan efectiva y todavía muchos equipos incumplen con esta prerrogativa y tienen en su haber malas prácticas de gestión. O, como acaece en otros apartes del derecho, utilizan el marco legal para eludirlo. Tal es la razón de ser de la campaña #AsambleaYa, promovida por los accionistas minoritarios de Millonarios y que busca reunir a este tipo de socios para lograr el 10% mínimo de las acciones que permita citar a una Asamblea Extraordinaria en la que los accionistas con mayor peso en la institución rindan cuentas sobre los manejos administrativos, financieros y accionarios dentro del equipo.

De igual forma, la iniciativa #NoMasLigaPostobon, fomentada por representantes de diferentes hinchadas, tiene como objetivo desplegar un mecanismo de presión y exposición sobre la condición de Postobón como patrocinador oficial de la Liga, poseer acciones en los canales de televisión que transmiten el rentado nacional y además ser dueño de un equipo de fútbol (aspecto que, cabe resaltar, en otros países es prohibido).  Si bien estos dos ejemplos muestran una reacción de los hinchas contra el status quo de la industria en Colombia, casos como el del cambio de sede reciente de las Águilas Doradas o la situación del América de Cali podrían ser canalizadas de una manera más eficiente a través de iniciativas de los hinchas.

Si bien estas iniciativas han sido efectivas en muchos casos y realzan el poder del hincha, poseen unas desventajas tácitas como su naturaleza reactiva (siempre en respuesta a una situación extrema en contra de los hinchas) y/o su falta de interrelación con otras iniciativas (generalmente el hincha se preocupa por sus propios problemas). No obstante, está comprobado que si se fortalece el trabajo en conjunto y se fomentan aspectos como colaboración en red, co-creación y empoderamiento de los hinchas en un espacio virtual, el impacto de estas iniciativas puede ser aún mayor.

Por ello y para ello nace FanVox, una iniciativa creada por dos estudiantes colombianos de posgrado en el Reino Unido que, unidos por la pasión por el fútbol e incentivados por esta problemática, decidieron conceptualizar e implementar una plataforma digital que centraliza la voz de los fanáticos del fútbol, con el fin de rescatar su relevancia en la industria. En ella, los hinchas pueden expresar, compartir y consolidar sus opiniones, al mismo tiempo que establecen una red de cooperación para influenciar el proceso de toma de decisiones de los principales protagonistas de la industria del fútbol, a través de la proporsición de iniciativas. Con un lanzamiento piloto en noviembre de 2014 en versión web y mobile app, FanVox será el espacio privilegiado para canalizar la voz del hincha y promoverla a la audiencia general e industria de manera asertiva, para así fomentar una interacción mucho más balanceada dentro de la industria del fútbol.

Así las cosas, se puede aseverar que el poder del hincha está en un punto de inflexión muy interesante que le permitirá a los fanáticos, de manera organizada y centralizada, generar un cambio para bien en la industria del fútbol. El hincha, no obstante, debe darse cuenta que sin violencia y bajo unas premisas claras, definitivamente puede innovar y generar disrupción en el fútbol. Ello, igualmente, debe venir acompañado de ciertos aspectos del entorno, y por ello es sumamente importante que en Colombia se empiece a pensar en un cambio institucional hacia la creación de una federación de hinchas, como también el fomento a aquellas asociaciones que de manera transparente quieran involucrarse mucho más en la gestión de los clubes. No se debe olvidar que el fútbol se ha cimentado en el capital social durante los últimos 150 años; la industria del fútbol no puede obviarlo.

#LaVozDelHinchaSeraEscuchada

 

Por: Daniel Velásquez

Co-Fundador de FanVox

@FanVoxCo

 

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

08

oct

2014

América de Cali: un ascenso tan cerca y a la vez tan lejos

Para nadie, o casi nadie, es un secreto que la asamblea extraordinaria de la Dimayor no fue más que unos paños de agua tibia para los equipos de “primera categoría” que están en la ‘B’. Es decir, más que la idea de llegar a un FPC más competitivo, es premiar la mediocridad que han tenido los llamados ‘grandes’ o ‘tradicionales’ de primera división para lograr el ascenso.

Sí, América es el equipo que muchos queremos, que aspiramos que vuelva a la categoría donde en teoría debe estar, pero más que eso, la pretensión de todos los hinchas es que el club, con todo lo que significa la palabra ‘club’, retorne a la primera división, que regrese con méritos y no con el ‘regalito’ que le quiere hacer la Dimayor a los equipos ‘taquilleros’ de la ‘B’. ‘Taquilleros’, y eso, porque ya la gente no le cree al trabajo y no van en gran masa a los estadios.

Lo ideal para el hincha ‘escarlata’ es que el equipo ascienda dignamente en diciembre y no en enero. Si fuera por el momento de los equipos en la ‘B’, creo que Quindío nos lleva una cierta ventaja, a América y a los otros seis, Cúcuta, Pereira, Real Cartagena, Cortulúa, Bucaramanga y Unión Magdalena, equipos a los que se les llamaría ‘tradicionales’ en la ‘A’.

La noticia de los 20 equipos para el 2015 cayó bien en unos y causó malestar e indignación en otros. Por mi parte creo que independientemente del planteamiento del nuevo campeonato, lo conveniente sería que América ascienda ganando el torneo del segundo semestre. Torneo en el que últimamente no hemos tenido actuaciones brillantes pero en el que, como hincha de la ‘mechita’, veo esa luz al final del túnel, luz encendida que ya completa tres años.

No es seguro que subiremos, eso no está firmado, pero infortunadamente todos los aficionados al fútbol en el país piensan que ‘los 20 equipos’, es un revulsivo que le quieren dar al América. No quiero imaginar qué pasaría en dado caso de no subir, porque el papelón sería… ni hablar.

Algunos aficionados dicen que volvamos al estadio, otros, que no acolitemos el negocio, en fin, la decisión la tiene cada uno de ustedes. Yo por mi parte me levanto convencido de que América debe ascender a fin de año, y que así como lo he venido diciendo casi cerca de un año en esta columna, celebrar navidad con América de regreso en la ‘A’.

Por: Camilo Perdomo Páez // Tw: @Campepaez

 

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
1

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

06

oct

2014

Junior, protagonista por la polémica y no por el futbol

Para ningún seguidor del FPC es un secreto el terrible momento por el que está pasando el cuadro barranquillero; sí, el Junior. Al parecer, al tiburón lo pescaron en alta mar y no ha podido soltarse. Un equipo desordenado, sin lucidez, que aún no ha encontrado la estabilidad tanto deportiva como disciplinaria para afrontar la liga. Un equipo que peleó la final, mantuvo una buena base de jugadores a los que se suman los refuerzos y, después de esto, es evidente que aún no encuentra su punto de partida en una liga que poco a poco se le sale de las manos.

Recuerdo esa fecha 8 ante Alianza Petrolera, los hinchas se alcanzaban a ilusionar por un partido que en papeles era posible ganarlo, pero una vez más el equipo no supo imponerse, ni mucho menos mantener un estilo, que le alcanzara a ir por los tres puntos. El Junior hacía gala de un partido desordenado y sin ningún objetivo, jugadores imprecisos y poco asertivos y así, ante el desasosiego e impotencia de sus hinchas, el Junior estaba cosechado una derrota más.  Antes los equipos que pisaban el césped del Metropolitano en condición de visitante respetaban a un equipo con jerarquía que se hacía fuerte en casa; ahora con este Junior cualquier equipo Colombiano puede llegar al Metro y tomar el control del partido, sin que el dueño de casa pueda si quiera reaccionar.

La indisciplina

Pese al mal momento deportivo por el que pasa el cuadro juniorista, a puertas de quedarse por fuera de la siguiente fase de la liga, lo extradeportivo, aunque debería llevarse por fuera de la cancha de alguna u otra manera termina afectando la convivencia y la paz al interior del plantel, de tal forma que se refleja en el juego. Esto empezó a tomar protagonismo cuando el jugador Luis Quiñones no pudo controlar las críticas por parte de la afición rojiblanca y respondió a ellas con insultos en su cuenta de Instagram.  No conforme con ello, el jugador, en su afán de provocar a los exaltados hinchas, montó una imagen del escudo del Deportivo Cali, con un mensaje que decía: “Mi casa #DelDeportivo Cali”. En esta ocasión el jugador vallecaucano fue separado de las practicas por el técnico Julio Comesaña, quien le pidió dirigirse a las oficinas del club para presentar los descargos pertinentes.

Tratando de dejar atrás aquel altercado, en el que a propósito la directiva de Junior no emprendió ninguna acción en contra del jugador, una nueva polémica tomó el protagonismo cuando el plantel disputaba el partido por octavos de final de la Copa Postobón ante Llaneros FC (triunfo tiburón en penales 4-2): el asistente técnico Víctor Pacheco y el delantero, implicado en hechos de indisciplina por segunda vez, mantuvieron un enfrentamiento verbal en la tribuna occidental del estadio Metropolitano. La discusión se trasladó al camerino, donde se provocó un intento de pelea, la cual fue detenida por los jugadores que intercedieron para calmar los ánimos.

En este caso, nuevamente la directiva brilló por su ausencia, demostrando la poca disciplina que se exige y por ende el mínimo respeto y apoyo hacía el Director Técnico, quien por segunda vez lo apartó de los entrenamientos junto a sus compañeros Michael Ortega y Álvaro “Carachito” Domínguez, también implicados. Esta vez la directiva aludió a que existían varias versiones y no podían asegurar cuál de ellas era cierta, además que por el momento que vivían en liga y el riesgo de quedar por fuera de los ocho, el cuerpo técnico debía integrar a estos jugadores y enfocarse en lo prioritario, la clasificación.

Junior es noticia por el escándalo y no por el fútbol, por la indisciplina de sus jugadores, sin mencionar otras situaciones, que son un poco más personales, como la presunta agresión del ‘Peto’ Rodríguez, tercer guardameta del equipo, a su mujer y que lo apartó del equipo al ser detenido y llevado a la URI de la fiscalía. Eso no puede pasar en un club que se precia de ser grande.

El Junior siempre ha sido un equipo que ha demostrado el deseo de ir por más, la lucha por estar siempre en los primeros lugares y pelear hasta conseguir una final, para tener una liga competitiva y llamativa. Necesitamos a los mejores equipos, en sus mejores versiones, jugadores que den todo por la camiseta y se sacrifiquen por el bienestar del equipo y por la alegría de su hinchada. Por eso con el deseo de los hinchas y con el deseo de todos aquellos que disfrutamos del buen fútbol, espero que el plantel barranquillero pueda superar todas aquellas situaciones que empañan lo deportivo y logre enfocarse solo en brindarle a todos los que amamos este deporte un espectáculo agradable y con mucho “Jogo Bonito” , de ese que tanto nos hace falta en Colombia.

Por: Andrea De La Victoria G. / Twitter: @andreadlvg

 

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

29

sep

2014

La decadencia del fútbol colombiano: goles sin ‘sabor’ a café

Bostezos, poco interés y una baja considerable en la afluencia de público a las principales plazas donde se juega fútbol profesional en Colombia, suelen conformar el común denominador desde hace varios años de éste: antes, querido por muchos y ahora, apasionando a pocos.

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

11

jul

2014

¡Argentina lo debe ganar!

Llegamos nuevamente a la conclusión de una Copa del Mundo. Un triste momento teniendo en cuenta que vivimos partidos espectaculares y teniendo en cuenta que sólo hasta dentro de cuatro años volveremos a vivir esta gran emoción. Y llegaron a la final, a mi parecer, dos dignos finalistas. Alemania, fuerte, potente y poderosa, pero que se vio con complicaciones cuando enfrentó a Ghana, Estados Unidos y Argelia. Y esta Argentina que viene de menos a más.

A continuación, y brevemente, explicaré por qué desde mi óptica Argentina debe ganar el Mundial de fútbol:

1. Un equipo europeo NUNCA ha ganado un Mundial en suelo americano. Caso contrario, Brasil en 1958 irrespetó al viejo continente.

2. Ganando el Mundial Argentina, Sudamérica igualaría en títulos a Europa. Brasil (5), Argentina (3) y Uruguay (2) contra Italia (4), Alemania (3), Francia, España e Inglaterra, con un título cada uno. ¡Quedaría cada uno con 10 mundiales!

3. Para nadie es un secreto que además de su maravilloso fútbol y de su sobrenatural talento, Pelé, Maradona y Zidane están un escalón por encima de todos. Y ese escalón, entre otras cosas, lo da la Copa del Mundo. ¿Es tal vez el escalón que le falta a Lionel Messi para alcanzar la cima de una maravillosa carrera llena de magia y talento?… Espero que saquen sus propias conclusiones estimados lectores.

4. Algunos dicen que NO quieren que Argentina sea campeón porque ellos son “crecidos”, “petulantes” y “engreídos”. Yo a esas personas les respondo que esa es la naturaleza del ser humano, no solo del argentino. Los argentinos sacan pecho por los títulos mundiales, por Maradona y por Messi ¡y con razón! Cuando James Rodriguez hizo el hasta hoy mejor gol del Mundial, TODA COLOMBIA SACÓ PECHO… Y aún estamos engreídos y orgullosos porque hoy por hoy es el goleador.

Seguramente hay más razones, como por ejemplo el hecho de tratar tan bien a nuestros futbolistas en su liga: Ángel, Serna, Falcao, Bermúdez, Córdoba, Balanta, Teo, Carbonero, Moreno, Yepes y muchos más han sido idolatrados allá. ¿Qué otras se le ocurren a ustedes para preferir que se gane la copa Argentina?

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google