07

abr

2014

La Copa Libertadores se juega con carácter

El máximo torneo continental de clubes en Suramérica se ha caracterizado a lo largo de las 53 ediciones ya disputadas por ser una competición con algo más que “buen fútbol”, es una guerra deportiva que exige a sus participantes tener elementos intangibles que sobrepasan el trabajo táctico y la técnica de sus jugadores. La Copa Libertadores de América es un torneo que se juega con carácter.

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

05

mar

2014

Yamilson Rivera y un error personal que le pesará al América

No es el hecho de volver a América un equipo dependiente de Yamilson Rivera, pero ante Bucaramanga realmente nos hizo falta su explosividad y sus jugadas diferentes.

Así fue el pasado martes se conoció la noticia de Rivera, varios medios volvieron al tema de los ‘borrachos al volante’, y cómo no, si un referente para un equipo de fútbol había cometido una terrible falta en la que se vieron involucrados menores de edad.

No alarguemos la historia metiéndonos con temas de orden judicial, más bien hablemos de lo que pasó en esta séptima fecha del Torneo Postobón, donde el ‘escarlata’ igualo a ceros con el ‘leopardo’ en el Pascual.

Sí, es cierto que creamos varias opciones de gol, pero infortunadamente no tuvimos la certeza suficiente para embocar los goles que en este momento nos hubieran tenido felices por el liderato.

Desde mi humilde opinión considero que al partido de este lunes le hizo falta ese ‘jugador diferente’, el de la velocidad, el del firulete, y sí era él, era Yamilson, él con su talento pudo haber hecho añicos ese tumulto de jugadores amarillos que defendieron a diestra y siniestra la constantes llegadas de la ‘mecha’, que este año ha demostrado, sin tanto ‘renombre’, el poder suficiente para lograr el ascenso.

Algo de mi gusto en esta campaña, ha sido la gallardía que estos jugadores demuestran cada partido; ahora si se nota mucho esa frase a la que hacíamos referencia temporadas atrás que rezaba, “por esta camiseta se deja la vida”, labor hecha por estos futbolistas que por fin se dieron cuenta que a nosotros los hinchas nos encanta ver eso.

En el afán de conseguir la victoria, varios movimientos en el campo de juego hicieron que la hinchada se emocionara; los volantes de marca pasaron al ataque constantemente, los laterales fueron extremos y los punteros fueron esos jugadores que durante lo que contabilicé, 65 minutos, inquietaron esos 11 ‘leopardos’ que al final se quedaron resguardados bajo su guarida.

El gol, claro que hace falta, pero preocupémonos cuando no marquemos durante varias fechas, algo que al parecer nunca va a pasar con este equipo, que nos ilusiona con sus ansias de marcar y por supuesto de ganar.

Lo importante acá es que a los jugadores, al técnico y a su proceso yo le creo, no sé si ustedes, pero por mi parte considero que con buen manejo de grupo este año lograremos buenos resultados, de eso sí estoy seguro.

Posdata: Que Yamilson no la embarre. Para mí, si él está en dentro de los convocados a cada partido indudablemente hará la diferencia para que toda esta fiel hinchada celebre.

 

Por: Camilo Perdomo Páez

Twitter: @Campepaez

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

13

feb

2014

Un mensaje de esperanza para la hinchada americana

El 2014 todos los hinchas de América añoramos que sea un año diferente, el año del resurgimiento ‘escarlata’, el año en el que cese la horrible noche que empezó hace tres años

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
0

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

18

dic

2013

Lillo, Millos y Vargas Llosa

Decir que Juanma Lillo es un técnico de culto es encaminarse por definiciones minimalistas y descontextualizar a un personaje que, por su aporte al fútbol como mentor de ‘Pep’ Guardiola e ‘inventor’ del hoy popular 4-2-3-1, merece una discusión extensa y en línea con su forma de entender el juego. Disecar a Lillo y reducirlo a una lista de virtudes sería, de entrada, no comprender al personaje.

A Propósito de Juanma Lillo

Vargas Llosa, el Nobel de Literatura, explicó en su libro “Cartas a un Joven Novelista” que una novela no se puede dividir, más que para analizarla y a sabiendas de esta realidad, en sus componentes de estilo, estructura temporal, narradores y demás…  Similarmente, Juanma Lillo ve el fútbol, no como la simple suma de sus partes, sino como un sistema complejo de interacción entre 22 futbolistas (cada quien con su propia personalidad y contexto) y un balón, desarrollándose como un conjunto sobre la cancha.

Podríamos hablar de su pasado, de los equipos que ha dirigido y como a los 29 fue el técnico más joven en dirigir en primera división de la liga española, pero esto poco nos podría decir sobre la persona. Para entender a Lillo es mejor arrancar por explorar una situación de juego de un partido. Por ejemplo: el gol de Freddy Rincón ante Alemania en el Mundial del 90. ¿Recuerdan la jugada?

El rival intentaba avanzar por la punta izquierda. Un atacante se abrió hacia la banda y fue perseguido por un colombiano quien intentaba evitar el desborde. Un compañero le cubrió la espalda y Leonel Álvarez se sumaba para cerrar el camino hacia adentro del campo: tres contra uno. Colombia recuperó la pelota y salió jugando por su costado derecho. Tras dos pases ágiles a ras de piso, Valderrama recibió cerca de la línea del medio, de espaldas al frente de ataque y bajo presión inmediata de un rival. El ‘Pibe’ aguantó la pelota, retrocedió la jugada dos metros y giró hacia la banda por donde venia la jugada para luego avanzar y buscar el apoyo de Rincón quien recibió apurado por el marcador de punta Alemán, tocando de primera y, como su compañero apenas segundos antes, giró y buscó el espacio por la banda. Espacio que antes no existía. El ‘Pibe’ recibió un segundo pase con panorama y tiempo suficiente para aprovechar la carrera de Rincón y proyectar el balón de forma que le permitiera a Rincón seguir avanzando la jugada hacia el arco rival. El resto ya lo sabemos de memoria.

Lo que este recuento intenta explicar es cómo cada parte del desarrollo de la jugada forma parte de la situación de gol. Reducir nuestro análisis a “una genialidad del pibe” o a una “gran definición de Rincón” es cerrar nuestra perspectiva a cosas tan importantes como los desmarques, el toque de primera, la recuperación del balón y los relevos defensivos.

A Lillo le gusta ver las cosas en su totalidad y en su contexto.

Por esta misma razón se quita protagonismo. Un técnico es parte de un engranaje donde también hay jugadores, rivales, decisiones por tomar. La tarea de Lillo no es darse importancia sino nutrir la toma de decisiones de sus jugadores en el campo y equiparlos con las herramientas para elegir el mejor camino hacia el gol. ¿Importan las formaciones? Si, pero son tan solo el punto de partida de un juego donde los espacios se ocupan dejando otros vacíos, donde la movilidad y los desmarques, más que la foto al darse el puntapié inicial, indican cómo, cuando y por donde llevar la jugada.

Estilo de Juego

Lillo llega a Millonarios no para hacer una revolución, sino para llevar a cabo una evolución futbolística.

Aunque no es de esperar que seamos como el Barcelona de Guardiola ni que regresen los tiempo del ‘Ballet Azul’, pues ahora mismo no cuenta el equipo con estrellas a la altura de aquellos equipos, si hay rasgos específicos que podemos mencionar a sabiendas, de nuevo, de que cada elemento de sus equipos funciona con los otros y no por aparte.

Hernán Torres estableció el toque, el balón a ras de piso y la posesión del mismo como prioridades de su Millonarios. A esto, Lillo probablemente agregará más y mejor juego por los costados. Millos por fin aprenderá a superar la presión de sus rivales y a recuperar la pelota con todos sus hombres, presionando a su vez la salida del rival para recuperar el balón lo más ‘arriba’ posible. También, veremos desmarques hacia atrás, hacia los costados y mucha movilidad. La salida limpia desde atrás y por abajo seguirá perfeccionándose. Podríamos ver, aunque con el plantel actual no parece muy probable, una defensa de 3.

El cambio más importante se verá en los jugadores. Al equiparles con mejores herramientas de decisión y un mejor entendimiento del juego, de los espacios y el contexto de las jugadas, Lillo dará a los jugadores la posibilidad de elegir mejor, de equivocarse menos, y de ser pacientes para construir el gol, que siempre es el objetivo (no la posesión, que sirve para ‘defenderse con el balón’ pero no es un fin en si misma ni gana partidos por si sola).

Efecto Pékerman

Aunque la situación es distinta (Lillo remplaza a un DT. de muy buen desempeño), es posible que la cultura futbolística del nuevo técnico (no por ser extranjero, sino por su riqueza conceptual y coherencia) produzcan en Millonarios un efecto similar al  producido por José Néstor Pékerman en la Selección Colombia.

Sin embargo, como estratega, como líder, como motivador y formador, Lillo tendrá que valerse ante la opinión pública y ante sus jugadores en el corto plazo. Es posible que algunos medios lo antagonizen, pues Lillo no dudará en corregir a quienes le hagan preguntas simplistas. Por otra parte, el nuevo técnico embajador encontrará a su favor la fuerte localía del conjunto capitalino y uno de los mejores planteles del certamen local. Ojalá, también algunos refuerzos.

Por: Stany Sirutis (@RetoricaFutbol)

Este post se publicó originalmente en: http://retoricafutbol.com/2013/12/03/lillo-millos-y-vargas-llosa/

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
5

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

26

sep

2013

Camargo y Tolima: amor novelesco sin límites ni fin

Al momento de nombrar Colombia en el exterior, a uno le responden varias cosas. Entre otras, cocaína, Pablo Escobar, FARC, mujeres, etc. Si ahora nos ubicamos en Latinoamérica, es muy probable que alguien hable de las telenovelas criollas. Sí, somos un país productor de telenovelas y una que otra logra un reconocimiento internacional y se da un borondo por el mundo.

De estas novelas, nosotros no podemos dejar por fuera las tan singulares ‘Dimayoradas’ que acá en Gol Caracol hemos hecho mención y disfrutado. El fútbol colombiano es tan especial por donde se le mire… Equipos, estadios, jugadores, dirigentes. Hay para todos.

En esta ocasión vamos a hablar de Gabriel Camargo Salamanca. Ex senador de la República, excelente negociante y dueño en un equipo particular, el Deportes Tolima, quizás el equipo que más ha merecido ganar en los últimos años y sin lugar a duda el que menos lo ha logrado.

Categoria
Fútbol, Gol Caracol

comentarios
8

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

01

ago

2013

Con “L” de lamentar

Es recurrente que llegue tarde a todo, es el gusto exquisito que desarrollé a no estar a la moda nunca. Mi mamá, en su infinita sabiduría me acusa de rebeldía, mi papá en su infinita siesta de la tarde solo ríe.

Ni rebelde, ni snob. Simplemente impuntual. (Aunque eso de la moda si me parece una soberana pendejada).

A la moda o no hay algo que siempre haré y es defender a mi tierra, mi Cali bella, pero sin caer en la estupidez de pelear con otra persona por regionalismos.

Las regiones, que gracias a El Creador, en nuestra patria son variadas y abundantes, hacen que el desarrollo se multiplique por la competencia implícita entre ellas, competencia, ojo, no rivalidad.

Las regiones hacen que nuestra cultura sea rica y que entre esas diferencias vayamos creciendo en una amalgama completa. No somos todos iguales, menos mal.

Que si caleño, paisa, bogotano o costeño. A mi me da lo mismo, finalmente nuestra raíz es la misma: tribus indígenas promedio y lo no menos promedio de España. Somos tan iguales que sabemos identificarnos unos a otros, sin escucharnos, cuando estamos fuera del país, porque, que tristeza, ahí si somos todos sin distinción “hijos del país del Sagrado Corazón”.

Cali hace un esfuerzo por organizar unos Juegos Mundiales y, no quiero exagerar pero así se vio y sintió, los medios reconocidos de la capital los tomaron como un concurso de rayuela o un campeonato de “metegol-tapa”. Solamente, corrijánme por favor si estoy errado, una vez vieron que a la ceremonia de inauguración vino el presidente del COI le empezaron a dar minutos.

Tristemente esos minutos, aún escasos, pasaron a un segundo plano por la rechifla al presidente Santos y, más recientemente, por un irreparable e injustificado error de ortografía en las medallas.

De lamentar, sin lugar a dudas, que por no revisar un texto Cali y Colombia hayan sido expuestas al mundo por lo que somos: generalmente incultos.

De lamentar, que no sé hasta cuándo será, que gente de otras regiones haya destruido a los caleños por eso y le hayan restado peso a los Juegos, al logro que eso significa para la región, para el país.

Y, de lamentar, y es lo mas triste, que nosotros, caleños hechos y derechos, hayamos caído en el juego de responder y no mostar hidalguía y civismo.

Mientras tanto los deportistas, si porque el que no sean olímpicos no les quita lo deportistas, están felices con Cali, con su gente, con el trato recibido, con las facilidades para desempeñar sus actividades, con el ambiente en cada escenario…los extranjeros enseñándonos, una vez mas, que lo nuestro vale mucho mas.

En fin, y para cerrar, un error se comete, se acepta, se explica, se corrige y tras él se ofrecen excusas. Punto.

Este no es un fallo cualquiera, es mas, es un fallo inadmisible y si, una vergüenza pero, de lo malo lo bueno,  gracias a él. Los juegos tienen más atención.

Se demostró, merced al lamentable esbirro, la poca o ninguna unión nacional y, claramente, que en Colombia, todos, a los hijos de los mismos indios y los mismos españoles de poca monta nos encanta unirnos para destruir pues el bien ajeno es el mal propio, ¿ o no paisanos?

Por: Germán Salcedo C. En Twitter: @germanchos

comentarios
5

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

31

may

2013

Abidal, el oasis

De la danza de los millones, en la que ahora está inmerso Falcao, al interminable debate sobre si Mourinho fracasó o no en el Madrid. El fútbol, como el mundo, muchas veces se sumerge en ese mar insondable de noticias que se van tan rápido como llegan, pero que por el camino parecieran conseguir un objetivo escondido: que nunca hablemos de lo realmente importante.

Categoria
Fútbol, General

comentarios
17

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

22

abr

2013

Donde las palabras mueren: de Ochoa Uribe a Falcioni y Gareca

Es en el campo de juego donde todas las declaraciones, predicciones y opiniones quedan atrás. Cuando se da el pitazo inicial no hay otro momento que el ahora, la toma de decisiones en cada una de las acciones, es  la que orientará las posteriores conclusiones.

Dicen que los médicos conocen mejor que nadie los riesgos de su profesión, por lo que actúan conforme a su ética y capacidad sabiendo que la toma de sus decisiones puede ser la vida o la muerte. Gabriel Ochoa Uribe, ‘El Médico’ como le decían, inició su carrera como jugador en el América, donde se dio a conocer como  portero de poca estatura pero de gran destreza, posteriormente  fue transferido a  Millonarios  donde encontró un lugar entre las grandes figuras en la época del Dorado.

comentarios
36

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

15

abr

2013

Yo quiero ser quinto árbitro (o sexto)

Viáticos para ir a Madrid. La semana siguiente, a München. Quizá en un mes, Milán o Londres. Llegar allí, darse una vuelta, conocer la ciudad, quedarse en un buen hotel. Entre una cosa y otra, algo de trabajo: pararse en primera fila a ver en vivo y en directo a los mejores futbolistas del mundo sin preocuparse de nada.

Quizá todos hemos soñado alguna vez con un trabajo así. Descrito de esta forma suena hasta idílico. Y esto es lo que hace el quinto (y el sexto) árbitro.

comentarios
25

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google

11

abr

2013

Fue una copa amarga para Millonarios

El actual campeón del fútbol profesional colombiano, que ya estaba eliminado de la Copa Bridgestone Libertadores desde la pasada fecha, perdió en el último minuto del partido disputado contra Xolos de Tijuana (Méx), con solitario gol del ecuatoriano Fidel Martínez.

Un grosero error del defensa Leonard Vásquez, permitió que el equipo mexicano anotara en las postrimerías del juego y consiguiera una victoria en un partido que se creía, sellaría un empate entre ‘embajadores’ y ‘calientes’. Pero más allá de buscar y señalar culpables de forma individual, lo de Millonarios fue un colectivo de errores que a la larga, pasaron factura, como tenía que ser.

comentarios
18

ranking

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 Es necesario estar registrado.
Loading ... Loading ...
Recommend on Google