CARACOLTV.COM

Con dientes de Tiburón – Junior | 16 noviembre, 2012 - 20:34

Choque de favoritos.

Por: Elkin De La Hoz Pallares

Cada inicio de temporada en el fútbol profesional colombiano, significa el nacimiento de un nuevo sueño para los 18 equipos que en él participan. La ilusión del título a esas alturas está al alcance de todos y empiezan a trabajar para cumplir ese sueño. Algunos porque el peso de su historia así se los exige, otros, porque apegados al trabajo y a un proceso, entienden que tienen las armas suficientes para poder pelear por ese objetivo. Y otros, que se apegan a ese sueño movidos más por el deseo y la ilusión que por sus reales posibilidades y capacidades, cosa que no está mal en esta paridad que para algunos es mediocridad (personalmente no lo comparto) en la que se desarrolla la liga colombiana, en la que cualquiera le gana a cualquiera.

Transcurridas 18 fechas y cuando el sueño del título ha quedado simplemente en eso para 10 equipos, empieza otra etapa para los que aún mantienen vivas las esperanzas. Y Junior, afortunadamente, y digo afortunadamente porque es el equipo del que soy hincha y por el cual escribo este blog, hace parte de esos que lucharán para alcanzar la anhelada estrella.

Este domingo 18 de noviembre a las 3:30 P.M, Junior abrirá fuegos en el grupo A, enfrentando en casa al favorito Millonarios. Partido duro, difícil, con tinte de final, de revancha, a “cara de perro” como dirían en el sur.

Este partido para Junior no solo será difícil porque enfrenta a un gran equipo como Millonarios, equipo que con creces se ganó el rótulo de favorito por haber sido el primero en la fase del todos contra todos donde cabalgó prácticamente el torneo, si no porque además viene con aire en la camiseta después de haber alcanzado la clasificación a la semifinal de la copa Suramericana al eliminar al Gremio de Brasil en emotivo partido.

Junior se enfrentará a un equipo sólido, un equipo que de la mano de Hernán Torres logró darle continuidad a un proceso iniciado por Richard Paez y en el que Torres, supo ajustar las falencias que tenía en su parte posterior, y con la inclusión de elementos importantes en su zona ofensiva como Wason Rentería, potenció todo lo bueno que ya tenía en esa parte el equipo azul.

Pero cuidado Millonarios! El embajador se encontrará un equipo en frente absolutamente calificado y con las armas suficientes para pensar en llegar a la final. Junior posee una nómina envidiable y temible para cualquier equipo, sobre todo mirando de la mitad hacia arriba. El tiburón tiene entre sus filas a 3 goleadores que suman entre ellos 6 botines de oro (5 del FPC y uno de la liga Argentina), tiene a un 10 de jerarquía cono Giovanni Hernández y a un jugador desequilibrante que fue fundamental para el último título del equipo como Vladimir Hernández, entre otros. Lo cual lleva a pensar que, este equipo con la sola capacidad de sus jugadores, te puede generar peligro en cualquier momento, como efectivamente ha venido sucediendo con este equipo que, a pesar de no haber mostrado un gran fútbol de conjunto a lo largo del torneo, terminó la fase regular como la mejor delantera del torneo al lado del Tolima con 27 goles. Datos no menores y que a cualquier técnico y equipo rival, haría preocupar. No nos olvidemos además que,Junior terminó tercero en la fase regular y que solo perdió 2 partidos a lo largo del torneo, y que su zona defensiva quien fue blanco de críticas por mucho tiempo, terminó como la cuarta (4) mejor defensa del torneo. Tal vez su punto negativo, hablando del funcionamiento línea por línea, fue su zona de recuperación, quien el técnico espera con la inclusión muy seguramente de Leonardo Lopez, darle un poco más de agresividad y conseguir el equilibrio necesario en la mitad de la cancha.

Otro aspecto importante y que se debe tener en cuenta a la hora de hacer el análisis previo de esta clase de partidos, es la experiencia de los jugadores y equipos en estas instancias definitivas. Y en este punto Junior le saca ventaja a Millonarios. Junior ha disputado la final del FPC por tres (3) años consecutivos (2009, 2010 y 2011), Donde consiguió ganar dos de ellas. Y desde esa primera final del 2009, hay 8 jugadores que aún hacen parte del equipo, y es prácticamente la misma nómina que consiguió ganar el año pasado el séptimo título para el equipo currambero, al que se le sumaron jugadores curtidos en esta materia como Dayro Moreno, Carlos Renteria y no nos olvidemos de Teóofilo Gutiérrez, quien disputó con el equipo la final del 2009. Además de lo anterior y haciendo un poco de historia, Junior es el equipo detrás de Nacional, que más veces ha disputado la final del FPC desde que existen los torneos cortos, con 5 finales disputadas detrás de los de Antioquia con 7.

Lo anterior demuestra que Junior es un equipo de finales, y que sabe afrontar esta etapa del campeonato. Estos datos para muchos no tendrán relevancia y efectivamente cuando ruede la pelota nada de eso contará. Pero personalmente creo que ese tipo de aspectos pesan a la hora de esta clase de partidos.

Otro punto a favor con el que contará Junior, será el apoyo de su público. La hinchada de Barranquilla apoyará y empujará constantemente a su equipo durante los 90 minutos. El resultado del partido hasta las 5:30 P.M será una incógnita, pero desde ya, lo único seguro es que los embajadores se encontrarán con una auténtica caldera, y no lo digo por la temperatura que seguramente estará muy alta a la hora del partido, si no por las 44.000 personas que estarán en el Metropolitano apoyando al Tiburón.

Pensarán que es excesiva la trascendencia que le doy a este partido, teniendo en cuenta que es el primero de 6 partidos que se disputarán en los cuadrangulares, y que aún, pase lo que pase, nada estará definido. Pero a los que piensen eso voy a repetirles lo mismo que escribí en unos de mis tweets recientes cuando se conoció el calendario: “Creo que Junior se juega el 50% del pase a la final este domingo”, un par de días después, Sebastian Viera, arquero de Junior, coincidió conmigo en esa apreciación.

Con lo anterior no estoy excluyendo de la lucha a Tolima y a Pasto, pero creo que Millonarios es el rival más fuerte que tiene Junior en esta fase. Incluso creo que entre esos dos (2) está el finalista del grupo. El tiempo dirá si me equivoqué o no en tal afirmación.

Los ingredientes están sobre la mesa, hay dos muy buenos equipos con ansias de gloria, un picante especial por lo acontecido el año anterior en semifinales y un marco escénico inmejorable. Esperemos degustar un buen plato futbolero, pero sobre todo, que sea cual sea el resultado, podamos ver y vivir un partido en paz y todos regresen tranquilos a sus hogares a continuar su rutina diaria de vida al día siguiente.

Elkin De La hoz

Twitter: @tiburoncanival

Dirección web fuente:
http://blogs.golcaracol.com/condientesdetiburon/2012/11/16/choque-de-favoritos/