25

oct

2012

¿Alcanza para los cuadrangulares?

Desde el inicio del segundo semestre del 2012 y con la contratación de jugadores de cartel como Teófilo Gutiérrez, Dayro Moreno y el mismo Carlos Rentería, tres botines de oro que sumados a los nombres importantes que ya estaban en el equipo,se generó una gran expectativa en toda la afición rojiblanca que ilusionada volvió masivamente para este segundo torneo al coloso de la ciudadela.

En el aspecto deportivo y visto desde los fríos números, el equipo ha respondido a las expectativas generadas. Marcha tercero en la tabla de posiciones, es la delantera más goleadora del torneo, una defensa que está entre las 3 mejores del campeonato, solo un partido perdido y a falta de 3 fechas está a un punto de lograr la clasificación a la semifinal.

Pero aún el equipo no logra llenar la retina de los aficionados y periodistas que siguen permanentemente al equipo ñero. Todavía el rendimiento colectivo del equipo no termina de convencer y eso preocupa. Este Junior es un equipo que a lo largo del torneo ha dependido de sus individualidades­­­ (en exceso diría yo) y cuando éstas no han andado bien o el rival las ha sabido controlar el equipo luce sin argumentos.

Si bien es cierto, es un plus contar con jugadores talentosos que en cualquier momento te definen o desequilibran un partido con su capacidad, no menos cierto es, que se debe tener un plan diseñado, una estrategia en la cual estas individualidades cumplan un rol específico en beneficio del equipo, y no dejar este a merced del talento o capacidad de resolución de algunos. Incluso Messi, para citar como ejemplo al que es tal vez el jugador con mayor capacidad individual del mundo, cumple una tarea dentro del sistema o estilo de juego implementado por su equipo.

Es preocupante, por lo menos para mí, ver que este equipo cuando ya van 15 fechas disputadas, no haya encontrado en lo colectivo un rendimiento que al margen de los resultados nos permita estar tranquilos. Muchas veces (o casi siempre) las victorias tapan o hacen pasar por alto aspectos negativos del funcionamiento de los equipos. Pero no hay nada más peligroso en el fútbol que una mala lectura de las victorias.

No es casualidad que las mejores presentaciones de este Junior las haya tenido precisamente frente a los equipos más débiles del torneo (Cartagena y Huila) y cuando le ha tocado enfrentar equipos con mayor capacidad y/o con un trabajo táctico más sólido, se haya visto maniatado y en ocasiones superado. Incluso, hay un dato estadístico que sustenta mi apreciación: Junior no ha podido ganarle a ninguno de los equipos que se encuentran hasta hoy clasificados al octagonal.

Preocupa también la falta de variantes tácticas que tiene el equipo. El DT se ha casado con un solo sistema de juego que ya es fácilmente referenciado por todos los rivales y que a la hora de tratar de dar vuelta a un partido no se buscan alternativas diferentes. Precisamente en ese aspecto es donde debe el DT sacar a relucir todo su potencial y conocimiento.

Yo no quiero ser aguafiestas ni pretendo echarle agua sucia a la buena campaña que ha venido realizando el equipo (los números lo avalan), pero creo que es necesario decirlo, más teniendo en cuenta que se aproxima la fase de cuadrangulares, donde nos encontraremos con equipos duros y que no le regalarán nada al equipo Rojiblanco. Incluso, como dije antes, no se le ha ganado a ninguno de los que está en la parte alta de la tabla, con los que nos toparíamos en cuadrangulares.

Este equipo fue diseñado para ser campeón, pero solo con una buena nómina no se consigue ese objetivo. No conozco ningún equipo, o hay muy pocos ejemplos de ello, que jugando a medias o sin jugar bien (no se confunda jugar bien con jugar bonito que son dos cosas diferentes) hayan alcanzado el éxito. Por eso mi pregunta que titula este blog: ¿Alcanza para los cuadrangulares? Personalmente creo que no. Hoy recuerdo las palabras del máximo accionista don Fuad Char el día de la presentación de Teófilo Gutiérrez: “profe, se le ha dado todo, ya no tiene excusas”. Ojalá me equivoque y alcance, o lo que es mejor aún, que el equipo encuentre el funcionamiento que todos esperamos y en diciembre estemos nuevamente celebrando.

Elkin De La hoz

@tiburoncanival

Categoria:
Sin categoría

TAGS:

COMENTARIOS:
12

Ranking

1 voto2 votos3 votos
Opinar |   |
Recommend on Google
12

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Puede escribir sus comentarios aquí Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

gravel marks

12 junio, 2013 a las 2:21

The Silent Shard…

This may likely be really practical for many of your employment I decide to will not only with my web site but…

Mariam Waldos

21 junio, 2013 a las 8:22

Whispering Misty…

So sorry you may pass up the workshop!…

white whalls3

21 junio, 2013 a las 10:27

Healing’s Dragon…

to discover issues to improve my web page!I suppose its okay to make use of a few of one’s principles!!…

jihifgyitftudgjfbdrt

6 julio, 2013 a las 3:51

Title…

[...]we prefer to honor several other internet web pages around the web, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages worth checking out[...]…

Carrie Underwood

8 julio, 2013 a las 23:47

Whispering Misty…

So sorry you may pass up the workshop!…

bouifrtusrgfdrtyszugxjgx

9 julio, 2013 a las 8:17

Title…

[...]Wonderful story, reckoned we could combine several unrelated information, nonetheless truly worth taking a search, whoa did one particular understand about Mid East has got additional problerms as well [...]…

hnoitbyrdghljbj

15 julio, 2013 a las 3:25

Title…

[...]Here are a number of the sites we advise for our visitors[...]…

kuygmyjrhnbnmmdb

25 julio, 2013 a las 8:53

Title…

[...]Sites of interest we have a link to[...]…

H5wHd1j6ax H5wHd1j6ax

26 octubre, 2013 a las 12:33

Third Flower…

My wife and i have already been now delighted that Albert could execute his reports because of the concepts he had by way of your web content. It truly is on occasion perplexing to only constantly be gifting away actions which many people could have be…

77TVhPzDyg 77TVhPzDyg

29 diciembre, 2013 a las 19:40

The Silent Shard…

This will possibly be really practical for a few of the jobs I decide to you should not only with my blog site but…

mS6GvSCaqk mS6GvSCaqk

1 enero, 2014 a las 15:45

Third Flower…

My spouse and i happen to be now delighted that Albert could execute his studies as a consequence of the tips he had by means of your online page. It can be every now and then perplexing to just usually be making a gift of measures which a number of pe…

Ashley Hale

1 enero, 2014 a las 20:52

Websites worth visiting…

[...]here are some links to sites that we link to because we think they are worth visiting[...]……